túnel carpiano embarazo

Entumecimiento, hormigueo, síndrome del túnel carpiano

Durante el embarazo, aproximadamente un tercio de las mujeres embarazadas experimentan entumecimiento y dolor en las manos, especialmente por la noche y al despertarse. Estas molestias son más frecuentes en el tercer trimestre y suelen desaparecer unas semanas después del parto.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

A partir del quinto o sexto mes, o a veces sólo hacia el final del embarazo, muchas mujeres notan un fenómeno desagradable, sobre todo por la noche. Comienza con una sensación de adormecimiento, de insensibilidad, como si los dedos estuvieran dormidos.

Se siente una sensación de hormigueo y pinchazos en la palma de la mano, el pulgar y los dedos índice y corazón. A menudo afecta a una sola mano, a veces a dos. Duele la palma de la mano, a veces también el antebrazo o el hombro; el pulgar ya no tiene fuerza. Por lo general, el dedo meñique no tiene nada y el problema suele empezar 4-5 horas después de acostarse. Por la mañana, los dedos están rígidos y tardan en recuperar la movilidad.

Causas probables

El síndrome del túnel carpiano es el responsable del entumecimiento y el dolor en las manos durante el embarazo. El túnel carpiano es un pequeño espacio formado por los huesos de la muñeca. Por aquí pasa uno de los nervios responsables del movimiento y la sensibilidad de los dedos.

lista nacimiento

Si este espacio se estrecha, comprime el nervio en el túnel, causando entumecimiento en las manos. Durante el embarazo, suele producirse una acumulación de líquido en el tejido, lo que provoca la hinchazón y el estrechamiento del túnel.

Por lo general, ambas manos se ven afectadas por el síndrome del túnel carpiano y algunos dedos son más sensibles: el pulgar, el índice, el dedo corazón y la mitad del anular. Sin embargo, algunas personas experimentan entumecimiento en todo el brazo. El dolor también puede ser lo suficientemente intenso como para despertar a la persona por la noche. A veces es visible la hinchazón de los dedos. Por último, algunas mujeres también tendrán menos fuerza para agarrar objetos y más dificultad para realizar tareas meticulosas.

¿Cómo aliviar el túnel carpiano durante el embarazo?

Evita las tareas manuales no esenciales y descansa las manos y las muñecas. Eleva la mano y el antebrazo con una toalla enrollada o una almohada para reducir la hinchazón Evita posiciones en las que la muñeca esté doblada o totalmente extendida.

Utiliza una férula para mantener la muñeca recta, especialmente por la noche.

Aplica hielo en la muñeca durante unos 10 minutos o deja correr agua del grifo sobre las muñecas. Otra opción es alternar la aplicación de calor y frío cada minuto, durante 5 o 6 minutos, 3 o 4 veces al día.

Realiza ejercicios para estirar y fortalecer los músculos de la mano y el brazo:
- Manteniendo los dedos rectos, dobla la muñeca hacia arriba y luego hacia abajo. Repite 10 veces.
- Cierra el puño y extiende los dedos. Repite 10 veces.
- Toca el pulgar con cada uno de los otros dedos alternativamente para formar una "O".

Prevención del túnel carpiano

  • Si tu trabajo implica movimientos repetitivos, haz descansos frecuentes.

  • Varía lus tareas manuales.

  • Asegúrate de tener una buena postura en el trabajo y en tu vida diaria.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Compártelo con tus amigos