Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Medicamentos de venta con y sin receta médica

¿Debo evitarlos? Algunos sí, otros no. Hay muchos medicamentos que deberías evitar durante el embarazo. Asegúrate de preguntarle a tu médico qué medicamentos de venta con y sin receta puedes tomar, aunque se trate de medicamentos de uso habitual.

medicamentos-embarazo

¿Cuáles son los riesgos para el bebé? Incluso algunos medicamentos de venta sin receta que suelen ser seguros cuando no se está embarazada están terminantemente prohibidos durante el embarazo por sus posibles efectos sobre el bebé. Algunos medicamentos de venta con receta también pueden ser nocivos para el feto en proceso de desarrollo. (El tipo de daño o lesión sobre el feto y el alcance del mismo dependerán del tipo de medicación.)

Asimismo, por inocuos que puedan parecer, algunos remedios naturales, plantas medicinales y los suplementos alimenticios podrían ser nocivos para el bebé. (Consulta siempre con el médico)

¿Qué puedo hacer al respecto? Para asegurarte de que no tomas nada que podría exponer al bebé a riesgos innecesarios, habla con tu médico sobre:

  • Cualquier fármaco que hayas estado tomando hasta ahora y pregúntele si es seguro que lo sigas tomando durante el embarazo
  • Cualquier cosa que te preocupe sobre remedios naturales, plantas medicinales, suplementos alimenticios y vitaminas.

Asimismo, informa a otros profesionales de la salud que te traten sobre tu embarazo, para que lo tengan en cuenta a la hora de recomendarte medicamentos y/o tratamientos. Si tienes que tomar regularmente algún medicamento para tratar alguna enfermedad o trastorno de carácter crónico, pregúntale a tu médico si puedes o debes seguir tomándolo durante el embarazo. Solo él podrá evaluar los riesgos y beneficios potenciales de continuar o interrumpir el tratamiento.

Si enfermas (por ejemplo, contraes un resfriado) o tienes síntomas molestos o dolorosos (por ejemplo, dolor de cabeza) durante el embarazo, pregúntale a tu médico qué medicamentos puedes tomar y/o o qué tratamientos alternativos pueden ayudarte a encontrarte mejor sin necesidad de medicarse.

Vacunas y embarazo

En caso de necesitar vacunarte durante el embarazo, sólo estará indicado algún tipo de vacunas, siempre que el riesgo de contraer la enfermedad sea muy alto y si la enfermedad puede resultar grave para ti y el bebé, además debe estar demostrado que la vacuna no va a perjudicar al bebé y si es posible se administrará a partir del segundo trimestre de gestación.

Volver