Manchado en el embarazo

Manchado en el embarazo

Notar manchas o sangrado leve durante el embarazo puede ser aterrador, pero no siempre es una señal de que algo está mal. Muchas mujeres que detectan manchas durante el embarazo dan a luz a un bebé sano.

Las manchas se consideran una cantidad ligera o traza de sangre rosada, roja o marrón oscura (color óxido). Puedes notar manchas cuando usas el baño o ves unas gotas de sangre en tu ropa interior. Será más ligero que tu período menstrual. No habrá suficiente sangre para cubrir un protector de bragas.

Durante el embarazo, las manchas pueden ser causadas por varios factores. Las manchas son diferentes de las hemorragias más intensas, en las que necesitarías una compresa para evitar que la sangre pase a la ropa. Busca atención de emergencia si experimentas sangrado abundante durante el embarazo.

Cuando consultar con el médico

Informa a tu médico si notas manchas o sangrado en cualquier momento durante el embarazo. Pueden determinar si necesitas ser monitoreada o evaluada. Es posible que te pregunten sobre otros síntomas junto con manchas como calambres o fiebre.

También es importante notificar a tu médico sobre el sangrado vaginal, ya que algunas mujeres con ciertos tipos de sangre requieren medicamentos si experimentan sangrado vaginal en cualquier momento durante el embarazo.

Si experimentas sangrado en el segundo o tercer trimestre, informa a tu médico de inmediato o busca atención médica de emergencia.

Manchado en el primer trimestre de embarazo

Se estima que alrededor del 25 por ciento de las mujeres embarazadas experimentan manchas durante las primeras 12 semanas de embarazo.

Las manchas durante el primer trimestre pueden atribuirse a:

Esto es lo que necesitas saber sobre estas posibles causas:

Sangrado de implantación

El sangrado de implantación ocurre de 6 a 12 días después de la concepción. Se cree que es una señal de que el embrión se está implantando en la pared del útero. No todas las mujeres experimentarán sangrado de implantación, pero para las mujeres que lo experimentan, generalmente es uno de los primeros síntomas del embarazo.

El sangrado de implantación suele ser de color rosa claro a marrón oscuro. Es diferente del período menstrual habitual porque es solo una mancha ligera. No sangrarás lo suficiente como para necesitar una compresa. La sangre tampoco goteará en el inodoro cuando uses el baño.

El sangrado de implantación dura unas pocas horas, hasta 3 días, y se detendrá por sí solo.

Embarazo ectópico

Un embarazo ectópico es una emergencia médica. Ocurre cuando el óvulo fertilizado se adhiere fuera del útero. Las manchas o hemorragias vaginales leves a intensas pueden ser un síntoma de un embarazo ectópico.

El sangrado o manchado durante un embarazo ectópico generalmente se experimenta junto con:

  • Dolor abdominal o pélvico agudo o sordo.
  • Debilidad, mareos o desmayos.
  • Presión rectal.

Consulta con el médico de inmediato si experimentas estos síntomas.

Pérdida precoz del embarazo o aborto espontáneo

La mayoría de los abortos espontáneos ocurren en las primeras 13 semanas de embarazo. Si sabes que está embarazada y experimentas sangrado marrón o rojo brillante con o sin calambres, habla con tu médico.

Con un aborto espontáneo, también puedes notar los siguientes síntomas:

  • Dolor de espalda leve a intenso.
  • Pérdida de peso.
  • Moco blanco-rosa.
  • Calambres o contracciones.
  • Tejido con material similar a un coágulo que pasa desde la vagina.
  • Una disminución repentina en los síntomas del embarazo.

Una vez que ha comenzado un aborto espontáneo, se puede hacer muy poco para salvar el embarazo. Sin embargo, aún debes acudir al médico para que pueda descartar un embarazo ectópico u otra complicación.

Es probable que tu médico te haga dos o más análisis de sangre para verificar tus niveles de hormonas del embarazo. Esta hormona se llama gonadotropina coriónica humana (hCG).

Las pruebas serán de 24 a 48 horas de diferencia. La razón por la que necesitarás más de un análisis de sangre es para que tu médico pueda determinar si tus niveles de hCG están disminuyendo. Una disminución en los niveles de hCG indica una pérdida de embarazo.

Tener un aborto espontáneo no significa que tendrá dificultades para quedar embarazada en el futuro. Tampoco aumenta el riesgo de futuros abortos espontáneos, aunque puede hacerlo si ya has tenido varios abortos espontáneos.

Es importante tener en cuenta que un aborto espontáneo tampoco suele ser causado por algo que hisite o no hiciste. Los estudios muestran que los abortos espontáneos son comunes y ocurren en hasta el 20 por ciento de las personas que saben que están embarazadas.

Causas no identificadas y más

También es posible tener manchas por una razón no identificable. Al comienzo del embarazo, el cuerpo está experimentando muchos cambios. Los cambios en el cuello uterino pueden ser responsables de las manchas leves en algunas mujeres. Los cambios hormonales también pueden ser responsables.

También puedes experimentar manchas leves después de las relaciones íntimas o si eres muy activa.

La infección es otra posible causa de manchado, por eso es importante hablar con el médico sobre el manchado durante el embarazo. Pueden descartar causas más graves.

Manchado durante el segundo trimestre de embarazo

El sangrado leve o las manchas durante el segundo trimestre pueden ser causados ​​por irritación en el cuello uterino, generalmente después de tener intimidad o un examen cervical. Esto es común y no suele ser motivo de preocupación.

Un pólipo cervical es otra posible causa de sangrado en el segundo trimestre. Este es un crecimiento inofensivo en el cuello uterino. Es posible que tenga manchas en el área alrededor del cuello uterino debido a un mayor número de vasos sanguíneos en el tejido alrededor del cuello uterino.

Si experimentas sangrado vaginal que es abundante como un período menstrual, informa a tu médico de inmediato. El sangrado abundante en el segundo trimestre puede ser un signo de una emergencia médica, como:

Manchado durante el tercer trimestre de embarazo

Puede producirse un ligero sangrado o manchado al final del embarazo después de tener relaciones íntimas o un examen cervical. Esto es común y no suele ser motivo de preocupación. También puede deberse a la pérdida del tapón mucuso, una señal de que el parto está comenzando.

Si experimentas sangrado vaginal abundante al final del embarazo, busca atención médica de emergencia. Podría ser causado por:

La atención de emergencia es necesaria para tu seguridad y la del bebé.

Si experimentas un flujo más ligero o manchas ligeras, debes consultar a tu médico de inmediato. Dependiendo de tus otros síntomas, es posible que necesites una evaluación.

Señales de un aborto espontáneo

Primer trimestre

La mayoría de los abortos espontáneos ocurren en las primeras 13 semanas de embarazo. Alrededor del 10 por ciento de todos los embarazos clínicamente reconocidos terminan en aborto espontáneo.

Informa a tu médico si experimentas manchas o sangrado vaginal que no se detiene por sí solo después de unas pocas horas. También puedes experimentar dolor o calambres en la parte baja de la espalda o el abdomen, o líquido o tejido que pasa de la vagina junto con los siguientes síntomas:

  • Pérdida de peso.
  • Moco blanco-rosa.
  • Contracciones.
  • Una disminución repentina en los síntomas del embarazo.

En las primeras semanas de embarazo, el cuerpo puede expulsar el tejido fetal por sí solo y no requiere ningún procedimiento médico, pero aún debes informar a tu médico si crees que estás experimentando o has tenido un aborto espontáneo. Pueden asegurarse de que todo el tejido haya sido eliminado, así como hacer una revisión general para asegurarse de que todo esté bien.

Más adelante en el primer trimestre, o si hay complicaciones, es posible que necesites un procedimiento llamado dilatación y legrado, para detener el sangrado y prevenir la infección. Es importante cuidarse también emocionalmente durante este tiempo.

Segundo y tercer trimestre

Los síntomas de un aborto espontáneo tardío en el embarazo (después de 13 semanas) incluyen:

  • No sentir el movimiento del feto.
  • Sangrado vaginal o manchado.
  • Calambres de espalda o abdominales.
  • Fluido o tejido inexplicable que pasa de la vagina.

Informa a tu médico si tienes estos síntomas. Si el feto ya no está vivo, es posible que te den medicamentos para ayudar a liberar el feto y la placenta por vía vaginal o tu médico puede decidir extirparlo quirúrgicamente mediante un procedimiento llamado dilatación y evacuación.

Un aborto espontáneo en el segundo o tercer trimestre requiere atención física y emocional. Pregúntale a tu médico cuándo puedes regresar al trabajo. Si crees que necesitas más tiempo para la recuperación emocional, informa a tu médico.

Si planeas quedar embarazada nuevamente, pregúntale a tu médico cuánto tiempo te recomiendan esperar antes de intentar concebir nuevamente.

Encontrar apoyo

Experimentar un aborto involuntario puede ser devastador. Un aborto espontáneo no es culpa tuya. Debes apoyarte en familiares y amigos para que te ayuden durante este momento difícil.

Muchas mujeres tienen embarazos saludables después de un aborto espontáneo. Hable con su médico cuando esté lista.

¿Cómo diagnosticará el médico el manchado?

Si experimenta manchas que no son hemorragias de implantación o que no se detienen por sí solas después de unas horas, su médico puede recomendarle que acuda a una evaluación. Es probable que realicen un examen vaginal para evaluar la cantidad de sangrado. También pueden tomar una ecografía abdominal o vaginal para confirmar un feto sano y de desarrollo normal y para verificar si hay latidos cardíacos.

Durante el embarazo temprano, es posible que también necesites un análisis de sangre de gonadotropina coriónica humana (hCG). Esta prueba para un embarazo normal y puede ayudar a diagnosticar un embarazo ectópico o descartar un posible aborto espontáneo. Tu tipo de sangre también será confirmado.

Recuerda

Las manchas durante el embarazo no siempre son motivo de alarma. Muchas mujeres experimentan sangrado de implantación durante el embarazo temprano. También es normal experimentar algunas manchas después las relaciones íntimas, por ejemplo.

Informa a tu médico si el manchado no se detiene solo o si se vuelve más pesado. También informe a tu médico si experimentas otros síntomas junto con manchas, como calambres, dolor de espalda o fiebre.

Recuerda que muchas mujeres que experimentan manchado continúan teniendo embarazos saludables.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Compártelo con tus amigos