Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

cambios cuerpo gestación

¿Qué cambios ocurren en el cuerpo durante la gestación?

El cuerpo tiene que hacer un gran esfuerzo durante el embarazo, por lo que es fundamental cuidarse más durante toda la gestación. Aquí hay algunos consejos fáciles de seguir.

Muchas mujeres experimentan una "floración" en el embarazo: su cabello crece rápidamente y desarrolla un brillo brillante, su piel desarrolla un brillo saludable y sus pechos se hinchan, lo que provoca el desarrollo de un escote sexy. Estos cambios se deben a la hormona del embarazo progesterona y a que el organismo está más oxigenado.

La progesterona también puede tener un efecto calmante y ayudar a reducir la ansiedad, de ahí la serena sensación de satisfacción que experimentan algunas mujeres embarazadas.

Desafortunadamente, no todas las mujeres experimentan esta 'floración' y descubren que su cabello se cae, se vuelve grasoso y su piel se llena de estrías en algunas partes. Ambos son normales, las náuseas del embarazo o las estrías, el síndrome de "floración/marchitez" suele ser como una lotería, a unas les toca y a otras no.

Sin embargo, hay cosas que puedes hacer para mantenerte en buen estado de salud.

Así es como tu cuerpo puede cambiar durante el embarazo:

Cambios en la piel

La progesterona causa que las glándulas en la piel produzcan más grasa, por lo que es posible que descubras que te salgan granitos por primera vez en años.

Igualmente, tu piel puede volverse seca y con picazón. Evita los geles de ducha perfumados y el baño de burbujas ya que pueden resecar la piel y usa una línea de cuidado de la piel apropiado para tu tipo de piel e hidrata diariamente.

Si los tratamientos faciales son parte de tu rutina habitual de belleza, no hay razón para dejar de tenerlos, pero debes tener en cuenta que es probable que tu piel sea más sensible de lo habitual, por lo que debes usar productos que sean adecuados para la piel sensible.

Estrías

Esto ocurre si la elasticidad natural de la piel se estira demasiado. Aparecen como líneas rojizas, a menudo en los senos, el estómago y los muslos.

Es poco lo que puedes hacer para prevenirlos, aunque ayuda no aumentar mucho de peso y usar un sostén adecuado. Puedes ayudar a mantener tu piel flexible con una buena crema hidratante en tus senos y abdomen.

Después del parto, las estrías se desvanecerán y se volverán mucho menos perceptibles.

Pigmentación

Durante la gestación la piel está muy sensible, cubre la piel que esté expuesta al sol con protector solar con un factor alto, úsalo siempre antes de salir.

Algunas mujeres desarrollan una afección llamada cloasma, una máscara en forma de mariposa que aparece en la cara. Esto se puede ocultar con maquillaje y desaparecerá después del nacimiento del bebé.

También puede aparecer una línea oscura que va desde el hueso púbico hasta el ombligo. Llamada línea del alba, esta es más prominente en la piel más oscura.

La salud dental es importante

Las encías sangrantes son muy comunes en el embarazo debido a un aumento en el flujo sanguíneo, por lo que debes tener especial cuidado y mantener tus dientes y encías saludables.

Limpia debajo de la línea de las encías con un cepillo de dientes dos veces al día y usa hilo dental para quitar los alimentos. Si el sangrado persiste, consulta a tu dentista ya que puedes necesitar una limpieza adicional. La enfermedad de las encías se ha relacionado con el parto prematuro y, si no se trata, puede provocar la enfermedad periodontal y la pérdida de los dientes, por lo que es muy importante que no la ignores.

Aunque no se han realizado estudios importantes sobre los efectos del uso de sistemas de blanqueamiento dental durante el embarazo, que a menudo usan luz ultravioleta o peróxido, hasta que se sepa más, debes evitar blanquearte los dientes durante el embarazo.

Tus uñas

También es probable que las uñas se vean afectadas por las hormonas del embarazo, por lo que pueden romperse con facilidad. El consejo más simple es mantenerlas cortas y protegerlas usando guantes de goma al realizar tareas domésticas.

Aplica crema de manos regularmente y elige una que contenga un fortalecedor de uñas.

Cambios en el cabello

El cabello puede volverse más grueso y brillante, principalmente porque el crecimiento del pelo se acelera. Esto, también puede significar que se caigan más pelos, pero no te alarmes, simplemente se eliminan porque el cabello nuevo los está reemplazando.

Puedes experimentar cierta pérdida de cabello después del parto cuando el crecimiento del cabello vuelve a la normalidad. Algunas mujeres experimentan pelo grasoso durante el embarazo y esto se debe a que la progesterona estimula más sebo en el cuero cabelludo; lávate el cabello frecuentemente con un champú suave.

Si tienes dudas es recomendable que esperes hasta después del primer trimestre antes de someterte a tratamientos capilares para evitar cualquier riesgo de que los productos químicos lleguen al bebé en esta etapa crucial del desarrollo.

También debes tener en cuenta que las hormonas del embarazo pueden hacer que el cabello reaccione de manera diferente, por lo que los resultados de cualquier tratamiento pueden ser impredecibles.

Depilación

La cera y el afeitado son la forma más segura de eliminar el vello no deseado durante el embarazo. Aunque no hay evidencia que sugiera que el uso de depilatorios afecte al bebé, es posible que la piel no reaccione bien ante estos productos y existe una pequeña posibilidad de que los productos químicos utilizados entren en tu torrente sanguíneo.

Dolor de cabeza

Un aumento en las hormonas puede causar dolores de cabeza al principio del embarazo. Estos generalmente mejoran después del primer trimestre. Aunque pueden ser incómodos, es mejor evitar tomar medicamentos durante las primeras 12 semanas de embarazo. Si tienes dolores de cabeza severos más adelante en el embarazo, debes informar al médico, ya que podrían ser un signo de presión arterial alta y esto podría indicar preeclampsia.

Flujo vaginal e infecciones

La mayoría de las mujeres experimenta un aumento en el flujo vaginal durante el embarazo. Esto es bastante normal y no hay de qué preocuparse, siempre y cuando la descarga sea clara y blanca y no huela extraño. Si la descarga es pesada, los salvaslip pueden hacer que te sientas más cómoda.

Si la secreción es coloreada, huele o te produce picor y dolor alrededor de la vagina podría significar que tienes una infección vaginal. Consulta con el médico.

La vaginosis bacteriana (VB) es otra afección común causada por un desequilibrio en las bacterias dentro de la vagina. Puede causar una descarga vaginal blanca o gris delgada con olor a pescado. En raras ocasiones, la VB se ha relacionado con un aborto espontáneo o un nacimiento prematuro, pero generalmente no causa problemas en el embarazo. Si desarrolla síntomas de VB debes consultar con un médico.

Cuando tengas una infección vaginal, debes mantener el área limpia lavándola una vez al día con un jabón normal no alergénico. Es importante no lavarse con demasiada frecuencia ya que esto puede aumentar la irritación. Deben evitarse productos como jabones perfumados, baños de burbujas, desodorantes vaginales y toallitas que podrían irritar la piel. Usar ropa interior de algodón y faldas sueltas en lugar de ajustadas y pantalones debería ayudar a que se sienta más cómoda.

Volver