Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

como cambia cuerpo embarazo

Casi todos los cambios que experimentarás durante el embarazo serán debido a la influencia de las hormonas que ayudarán a tu cuerpo a adaptarse a tu nuevo estado.

Tu peso irá aumentando de forma gradual durante toda la gestación.

  • Primer trimestre: 1 kilo
  • Segundo trimestre: 4.5 kilos
  • Tercer trimestre: 4.5 kilos

Lo ideal es que subas entre 8 y 12 kilos.

Si antes del embarazo no estabas en el peso adecuado, deberás vigilar aún más el aumento del mismo.

Las mamas también se prepararán durante el embarazo para la lactancia. Aumentarán de tamaño, se volverán más sensibles y las venas superficiales serán más visibles. Además los pezones y las areolas se pondrán más oscuros y a partir del quinto mes es posible que empieces a segregar por el pezón un líquido amarillo llamado calostro.

El útero irá creciendo para albergar al bebé hasta que esté llegue el momento del parto. Muchas veces notarás que el útero se contrae, tranquila, es totalmente normal ya que es un músculo y lo hace como entrenamiento para el parto.

La vagina también se adapta para el parto, volviéndose más elástica, la mucosa se oscurece y aumenta el flujo vaginal. Orinarás con mucha más frecuencia debido a la presión que el útero ejerce sobre la vejiga.

El corazón, los riñones y los pulmones trabajan al 100% para ayudar al bebé en su desarrollo.

La piel también sufrirá cambios, sobre todo en las mamas y el vientre, donde pueden aparecer estrías. También es normal que la piel se oscurezca en los pezones y areolas, el abdomen (línea alba) y los genitales. Además pueden aparecer manchas en la cara. Estas manchas irán desapareciendo después del parto. Utiliza protección total para el sol y no uses cremas antimanchas.

Las hormonas también actúan sobre las glándulas sebáceas y el folículo piloso, así que el pelo puede verse afectado, tanto en pérdida como en aumento.

Las uñas se vuelven más frágiles, pero sólo ocurrirá durante el embarazo.

Las encías estarán más sensible y pueden sangrar al cepillarte los dientes. Visita al dentista desde que te quedes embarazada.

Los sentidos se agudizan, odiarás algunos sabores y olores y en cambio otros te encantarán.

La columna vertebral, también sufrirá cambios que influirán en las posturas cotidianas y en la marcha. A partir del cuarto mes la curva de la columna irá aumentando y todo el cuerpo se irá adaptando, incluso cambiará hasta la forma de caminar.

Es normal sentir cansancio y mucho sueño al principio del embarazo.

También te interesa leer: El peso en el embarazo mes a mes

Volver