Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

epilepsia embarazo

Respuestas a dudas que surgen sobre la epilepsia y el embarazo

¿Se tratará mi embarazo como de alto riesgo?

Para la mayoría de las mujeres, su epilepsia permanece sin cambios durante el embarazo. Sin embargo, algunas mujeres experimentan convulsiones más frecuentes, un cambio en la severidad o el patrón de las convulsiones o una mejora en el control de las mismas. Esta es la razón por la que el personal médico que lleva el embarazo querrá monitorear de cerca su condición. Se aconsejará a la mayoría de las mujeres que actualmente tienen epilepsia que den a luz en una unidad de maternidad de un hospital y descarten otra opción, como por ejemplo tener el parto en casa.

¿Puede el embarazo causar un incremento en las convulsiones?

Si su epilepsia ha sido bien controlada durante al menos nueve meses antes del embarazo, es más probable que permanezca controlada durante el embarazo. Las investigaciones sugieren que las mujeres embarazadas con epilepsia focal tienen más probabilidades de tener una recurrencia de convulsiones que las mujeres con epilepsia generalizada. Los niveles en sangre de algunos medicamentos antiepilépticos se reducen durante el embarazo y aumentan el riesgo de convulsiones. Por lo tanto, su especialista puede recomendar el monitoreo de medicamentos y la supervisión médica adicional.

La interrupción o reducción repentina de la dosis de la medicación puede causar un aumento de las convulsiones y un riesgo para la vida. Si le preocupa el efecto del tratamiento en su bebé por nacer, hable con su equipo de atención médica. Es muy importante no interrumpir medicación sin consultar a sus profesionales de la salud.

¿Cuándo debo decir a mi médico que estoy embarazada?

Debe ver a su médico tan pronto como sea posible para que su epilepsia y su tratamiento puedan revisarse. Si tiene convulsiones en curso a pesar de los medicamentos, su médico le aconsejará y se encargará de que lo remitan a un obstetra y especialista en epilepsia. Si toma medicación y no ha comenzado a tomar una dosis diaria de 5 mg de ácido fólico, el médico le recetará esto hasta la 12ª semana de embarazo, inclusive.

¿Qué pasará en mi primera cita prenatal?

Deberá decirle a la matrona que tiene epilepsia y proporcionar una descripción y la fecha de su último ataque. Si puede, lleve a alguien que haya sido testigo de sus ataques y que pueda dar una descripción precisa. La matrona también tendrá que conocer los posibles desencadenantes de sus convulsiones.

¿Y si tengo náuseas y vómitos por la mañana y/o durante el día?

Si experimenta náuseas matutinas o cualquier otro vómito durante el embarazo, es posible que deba modificar las horas en que toma sus medicamentos. Si necesita consejo sobre esto o si continúa el vómito, consulte con su médico de cabecera con urgencia ya que el vómito puede afectar la absorción de la medicación, lo que puede causar una recurrencia de las convulsiones.

¿Puede dañarme a mí y al bebé las convulsiones durante el embarazo?

Existe un pequeño aumento del riesgo de daño para la mujer y su feto durante una convulsión, especialmente si la convulsión es prolongada. Para protegerse, asegúrese de que la familia / amigos estén conscientes de los primeros auxilios apropiados. Busque ayuda urgente de su equipo de atención médica si tiene recurrencias de convulsiones durante el embarazo.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de complicaciones durante el embarazo?

  • Haga que un especialista en epilepsia preconcepción realice una revisión para que su epilepsia se controle de manera óptima antes del embarazo.
  • Dejar de fumar y evitar el sobrepeso.
  • Asista a las citas y pruebas de detección e informe a todos los profesionales de la salud que la atiendan sobre su condición y asegúrese que registren la consulta en su cartilla de maternidad.
  • Tome su medicación según lo prescrito durante el embarazo y durante cualquier ingreso hospitalario, incluido el parto.
  • Manténgase en contacto con su matrona para que cualquier cambio en su salud física o mental se pueda tratar de inmediato.
  • Utilice las citas como una oportunidad para informar a los profesionales sobre su epilepsia y para preguntar cualquier duda.
  • Lleve a cabo una evaluación de riesgo propio para su seguridad y para preparar su admisión hospitalaria para el parto.

   

Volver