Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Estudio Sociológico sobre Las Embarazadas y el Desayuno

I Estudio Sociológico sobre Vitalidad y Nutrición en España de Zespri®

Las embarazadas dedican más tiempo a desayunar que el resto de mujeres. El 42% de ellas destina entre 10 y 15 minutos a la primera comida del día.

  • La gran mayoría de las embarazadas (86%) tiene claro que desayunar afecta a su vitalidad.
  • Leche, tostadas y café son los alimentos habituales que componen su desayuno.
  • La fruta es, para ellas, la gran ausente en este momento del día: solo el 15% la toma.
  • El 85% afirma consumir kiwis y el principal motivo es su capacidad para regular el tránsito intestinal (71%).

Las embarazadas españolas suelen desayunar cada mañana, dedicándole entre 10 y 15 minutos de tiempo a la comida más importante del día, tal y como se concluye del I Estudio Sociológico sobre Vitalidad y Nutrición en España que ha realizado Zespri®, productor número uno de kiwi de Nueva Zelanda. Para ser más exactos, el 99% de ellas afirma desayunar todos los días.

Pero eso no es todo, ya que las embarazadas dedican más tiempo a desayunar que el resto de mujeres y hombres. El 42% de ellas destina entre 10 y 15 minutos a la primera comida del día, mientras que en el caso de los varones y las mujeres no embarazadas este porcentaje es destacablemente menor (25% y 26%, respectivamente). Además, la gran mayoría de las embarazadas (86%) tiene claro que desayunar afecta a su vitalidad y que cuando no comen correctamente se sienten más cansadas (66%) o de peor humor (22%).

¿Qué alimentos suelen componer el desayuno de las españolas embarazadas? Según el estudio de Zespri®, su desayuno está compuesto principalmente por leche (67%), tostadas (67%) y café (43%), aunque este último en un porcentaje inferior que en el caso de las mujeres en general (61%). Asimismo, en menor medida toman zumo de frutas (39%) y cereales (33%).

No obstante, la fruta es una gran ausente en la mesa del desayuno de las embarazadas españolas: en este momento del día solo el 15% toma alguna pieza de fruta, como puede ser un kiwi, que aporta ácido fólico, esencial para la etapa de gestación, o una importante dosis de vitalidad gracias a su alto contenido en vitamina C.

Otro punto a destacar es la alta presencia que tienen los alimentos ricos en vitamina C, como el kiwi, en la dieta de las embarazadas. El 99% incluye alimentos con esta vitamina en su dieta al menos una vez a la semana. De ellas, el 56% los toma a diario, mientras que el 32% lo hace dos o tres veces por semana.

Por otro lado, el 44% afirma sentir una mayor necesidad de vitamina C en otoño e invierno, el 35% piensa que la necesita durante todo el año y el 17% únicamente recurre a ella cuando está resfriado. A esto hay que añadir que el 46% se siente más vital cuando consume alimentos con esta vitamina.

Asimismo, el 85% afirma consumir kiwis, siendo los principales motivos para hacerlo sus beneficios para regular el tránsito intestinal (71%), su riqueza en fibra (49%), su alto contenido en vitamina C (35%), o sus pocas calorías (11%). Que sea rico en ácido fólico solo es motivo de consumo para el 5% de ellas, a pesar de que esta vitamina es esencial durante el embarazo.

Dado que el organismo no es capaz de almacenar la vitamina C, es importante consumir a diario alimentos que la contengan. Entre ellos, cabe destacar el kiwi Zespri SunGold que, con 161,3 mg de esta vitamina por cada 100 gramos de fruta (el triple de una naranja), cubre el 100% de las necesidades diarias.

Este primer estudio realizado por Zespri® entre 2.224 personas de 16 a 65 años de edad en todo el territorio nacional, se ha llevado a cabo durante diciembre de 2014 y tiene por objetivo conocer el momento del día en el que los encuestados se siente más activos, averiguar qué acciones realizan para incrementar su vitalidad y vincularlo a sus hábitos nutricionales.

Volver