Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

factores riesgo dolor espalda

El dolor de espalda puede afectar a las mujeres embarazadas, especialmente durante las últimas etapas de la gestación.

La prevalencia del dolor de espalda durante el embarazo es del 48 - 56%. De hecho, es tan común que en la mayoría de los casos este síntoma se considere algo normal en este estado.

Alrededor de un tercio de todas las mujeres embarazadas pueden tener dolor de espalda severo que compromete su capacidad para trabajar y también interfiere con sus actividades de la vida diaria. Además, el dolor de espalda ocurre por la noche en más de un tercio de las mujeres gestantes, lo que contribuye significativamente al insomnio.

El dolor de espalda relacionado con el embarazo y los factores de riesgo

  • Los dolores de espalda durante la gestación se observan comúnmente en mujeres que tienen antecedentes de episodios previos de dolor en esta zona. El dolor generalmente es más intenso desde la 12ª semana de embarazo hasta la 28ª semana y generalmente disminuye en intensidad después de eso.
  • Las mujeres con embarazos gemelares o en embarazos posteriores (después del primer embarazo) pueden estar en mayor riesgo de sufrir dolor de espalda.
  • Las molestias también puede aparecer cuando se trabajan muchas horas en mala postura, cuando se usa calzado inadecuado y si se pasan muchas horas de pie, todo esto puede contribuir a sufrir de la espalda en el embarazo. 
  • Además, las mujeres hispanas tienen una instancia proporcionalmente menor de dolor de espalda en el embarazo que las mujeres caucásicas. 
  • La edad más joven también es un factor de riesgo, posiblemente debido a una mayor sensibilidad a los cambios hormonales inducidos por la relaxina y los estrógenos, o a una laxitud más pronunciada del colágeno
  • Un mayor peso (obesidad y madres con sobrepeso) y aquellas con una estatura baja tienen un mayor riesgo de dolor de espalda.
  • Las mujeres que han tenido dolor durante el embarazo también son más propensas a sufrir dolor de espalda después del parto.

Mecanismo del dolor de espalda durante la gestación

Un embarazo normal provoca varios cambios fisiológicos en el cuerpo. Estos incluyen cambios mecánicos y estructurales en la columna vertebral y las caderas para facilitar el embarazo y el parto. Los cambios también incluyen la postura, la marcha (la naturaleza de la caminata) y el contenido total de agua corporal. Hay cambios hormonales e ingurgitación de los vasos sanguíneos alrededor de la columna vertebral (vasos sanguíneos epidurales).

El principal cambio en la postura es el aumento de la convexidad de la columna vertebral (llamada lordosis lumbar). La mayor parte del peso se concentra bajo la pelvis con un abdomen protuberante. Esto conduce a dolor en la zona baja de la espalda. Esto también causa una tendencia a caer hacia adelante.

El aumento del agua corporal total significa que hay una acumulación de líquidos en los tejidos conectivos alrededor de la columna vertebral y la pelvis. Esto aumenta la laxitud alrededor de estas articulaciones. Esta retención de líquidos también se ve agravada por los cambios hormonales del embarazo. Hay una hormona relaxina que es liberada durante el embarazo y suaviza los ligamentos alrededor de las articulaciones pélvicas y el cuello uterino, posiblemente mejorando la retención de líquidos en estos tejidos y esto facilita el parto.

Tratamiento y prevención del dolor de espalda durante el embarazo

Educación del paciente: esto es vital. Se debe enfatizar el mantenimiento de una buena postura, los buenos métodos para levantarse de la posición sentada o acostada, la prevención de levantamientos incorrectos, etc. Se aconseja al paciente que deje de fumar ya que esto agrava el dolor de espalda.

Fisioterapia: la fisioterapia en el tercer trimestre puede ayudar a aliviar el dolor de espalda. Otros tratamientos físicos incluyen soporte mecánico para la espalda, por ejemplo, una almohada en forma de cuña para soporte, un cinturón o faja pélvica, etc.

Volver