Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La Fecundación del Óvulo - Proceso Reproductor

Cuando un espermatozoide fecunda a un óvulo y éste se implanta en la pared uterina comienza el embarazo.

Durante el acto sexual más de 300 millones de espermatozoides son eyaculados al interior de la vagina, pero sólo unos 3 millones consiguen atravesar el cuello uterino para alcanzar el útero. Los demás son eliminados por las secreciones ácidas de la vagina o se pierden a través de las excreciones del cuerpo de la mujer.

De los 3 millones, unos 200 espermatozoides consiguen recorrer el resto del camino hasta llegar a la parte superior de las trompas de Falopio, donde se produce la fecundación.

Los espermatozoides que consiguen llegar hasta el óvulo, secretan una enzima que destruye la capa exterior del óvulo. desde que uno de ellos consiga entrar, la composición química de su capa exterior se altera rápidamente, lo que impide que entren más espermatozoides.

Una vez el espermatozoide ha entrado en el óvulo, su cola se separa de la cabeza. El núcleo de la cabeza del espermatozoide se fusiona con el núcleo del óvulo, dando lugar al óvulo fecundado, llamado cigoto.

En las 24 horas siguientes a la fecundación, el cigoto se divide en dos células. Estas células se siguen dividiendo rápidamente durante tres o cuatro días, formando un sólido complejo celular, llamado mórula.

La mórula sigue dividiéndose hasta transformarse en blastocisto. Este complejo celular formará al embrión.

Entre cinco y ocho días después de la fecundación, el blastocisto se adhiere al endometrio. Las células de la capa trofoblástica (capa exterior del blastocisto) penetran en el endometrio expandiéndose alrededor del complejo celular implantado. El trofoblasto será el que forme la placenta y membranas que rodearán al embrión.

¿En qué momento se puede producir la fecundación?

Aunque algunos espermatozoides son rápidos y llegan a las trompas de Falopio media hora después de la eyaculación, por lo general necesitan de 4 a 7 horas. Los espermatozoides tienen capacidad para fecundar entre 24 y 48 horas. El óvulo puede ser fecundado en un plazo de 12 a 24 horas después de ser liberado del ovario (ovulación). Por lo tanto la fecundación es más probable si el acto sexual se produce 2 días antes y 1 día después de la ovulación.

Desde el momento que se produce la fecundación, se crea un conjunto de genes, una parte del espermatozoide y otra del óvulo. Estos genes están contenido en estructuras pareadas, los Cromosomas. El óvulo fecundado consta de 46 cromosomas, 23 pares. Y determinan todas las características heredadas.

¿Cómo se forman los gemelos?

A veces el óvulo fecundado se divide en dos cigotos que darán lugar a gemelos idénticos, que tendrán el mismo sexo y serán genéticamente iguales. Si el ovario libera dos óvulos y son fecundados por espermatozoides distintos, el resultado serán gemelos no idénticos (bicigóticos) que pueden ser de diferente sexo.

¿Cómo se determina el sexo?

El sexo del bebé se determina por los cromosomas sexuales. Las mujeres tienen dos cromosomas, llamados X. Los hombres tienen un cromosoma llamado X y otro llamado Y.

Por lo tanto, si el óvulo es fecundado por un espermatozoide con un cromosoma X, el feto tendrá dos cromosomas X y será niña. Pero si el óvulo es fecundado por un espermatozoide con un cromosoma Y, será niño.

También te interesa leer: Etapas del emabarzo, Semanas y meses de embarazo

Volver