Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Gestograma de embarazo

Gestograma: la guía definitiva a consultar para llevar un correcto control de tu embarazo

Gestograma de embarazo ¿Estás embarazada y no sabes cómo llevar la cuenta de las fechas del mismo? El gestograma de embarazo es una de las herramientas más buscadas por las personas embarazadas como tú. Un gestograma, también se llama disco gestacional o rueda de embarazo, es un instrumento útil que calculará las semanas de embarazo que tienes en ese momento. Además calculará el peso del bebé, la longitud del feto y la fecha probable del parto. Sólo tienes que saber la fecha de tu última menstruación, entonces el gestograma te va a dar un completo resumen de todo lo necesario a saber de tu gestación.

Para una mayor comprensión sobre el gestograma de embarazo, lo dividiremos en cinco secciones:

  • Definición
  • Características
  • Funcionamiento
  • ¿Dónde encontrar un gestograma?
  • Fiabilidad

Definición del Gestograma de Embarazo

Si ya has ido a tu ginecólogo, tal vez ya hayas visto el gestograma o calculadora de embarazo. Un gestograma es una herramienta gráfica donde tú calcularás todo la información posible de tu gestación, y tienes que llevar semana a semana este control. Los obstetras lo utilizan mucho, ellos han creado este gestograma matemáticamente y de esta forma las persona como tú que están embarazadas, puedan usarlo desde la comodidad de su hogar.

Características del Gestograma

Está formado por dos ruedas concéntricas (también puede ser un tabla o esquema), en el exterior hay un calendario circular, con los días y meses del año, y en su interior se encuentran otros dos círculos con el tamaño y peso que normalmente tiene el feto en la semana de embarazo. Los gestogramas más completos te dan la siguiente información:

  • El peso normal del feto según tus semanas de tu embarazo.
  • La fecha estimada del parto (FPP).
  • La longitud del fémur.
  • El diámetro biparietal (BDP): la distancia entre los huesos parietales de la cabeza del feto y también es de acuerdo a las semanas de tu embarazo.
  • En qué semana de embarazo te encuentras.
  • El tamaño promedio del feto de acuerdo a las semanas de tu embarazo.

Funcionamiento del Gestograma

Ante todo como te dije unos párrafos arriba, tienes que tener claro cuál fue la fecha de tu última menstruación. Con este dato, el gestograma ubicará en qué mes y día podrá ser el parto (normalmente se cuentan 40 semanas). El gestograma también colaborará con la correcta organización de tus citas de control y así el médico establecerá una cantidad determinada de controles a fin de mantenerte vigilada constantemente dependiendo del crecimiento del embarazo. Existen muchos Gestogramas virtuales, aplicaciones web. Son de sencillo uso, con solo ingresar los datos mencionados (mes y fecha del primer día de la última menstruación), el Gestograma calcula todas las características mencionadas. Entonces resumiendo esta parte. Estos son los pasos a seguir:

  1. Tienes que colocar la fecha de inicio de tu última menstruación antes de quedar embarazada.
  2. Sabiendo este dato, se coloca la flecha roja de la rueda giratoria sobre el día de la fecha de inicio de tu última menstruación.
  3. Por último una vez hayas posicionado la flecha vas a ver en el lado derecho el peso de tu bebé, el tamaño y la fecha aproximada del día del parto.

Si no sabes la fecha de tu última menstruación, pero sí la semana de embarazo en la cual encuentras, simplemente rota el gestograma, hasta que el indicador con el texto “HOY” coincida con tu semana actual de gestación.

¿Dónde conseguir un Gestograma?

Conseguir un gestograma es sencillo, como no requiere de mayor exactitud, es como un “cronometro” que cada mujer debe iniciar, cualquiera que consigas te será útil. La forma más sencilla de encontrar una es de manera online, solo busca en Google y vas a encontrar varios sitios que te ofrecen un gestograma virtual. Te voy a nombrar sitios donde puedes hacer tu revisión con un Gestograma virtual:

  • Usas el sistema Android, entonces esta aplicación te va a interesar, es gratuita y tienes muy buenos beneficios para ti. Visita el siguiente enlace: Gestograma Android
  • Si usas tecnología de Apple, hay uno que es de pago, cuesta $26 dólares y es muy recomendable, te muestra muchas más características de las que te mencioné anteriormente, como el perímetro del abdomen de tu bebé, e imágenes y videos de ecografías en 3D, y mucho más. Visita el siguiente enlace si deseas comprar esta aplicación: Gestograma Apple
  • En Tu Bebebox, también lo encuentras, su uso es muy sencillo e imprimible, este viene con las diferentes ruedas que conforman el gestograma y acompañada con sus correspondientes instrucciones, solo necesitarás una cartulina o cartón, unas tijeras y una chincheta o alambre. Para descargarlo haz clic en el siguiente enlace: TuBebebox.com
  • Otros es gestograma.net, sólo tienes que poner la fecha de tu última menstruación, visita el siguiente enlace: gestograma.net
  • Embarazada.com también te ofrece desde su página este servicio de Gestograma, usarlo es muy fácil, visita el siguiente enlace: Embarazada.com

¿El Gestograma es Fiable?

La información es contrastada y fiable. Los valores que aparecen en la rueda son datos estadísticos,  estos se obtienen del estudio de muestras muy amplias de individuos y en períodos de tiempo representativos. Debes tener en cuenta que son valores promedio, por lo que el feto no necesariamente tiene el tamaño indicado en el gestograma, sólo te da un aproximado. Es las revisiones ginecológicas donde te informarán con precisión los parámetros de crecimiento de tu bebé. Y si son normales. Verás cómo concuerdan con los del gestograma. “Igual siempre te recomendamos visitar a tu médico cuando tengas síntomas de embarazo y seguir la evolución de la consulta con tu doctor”. Después de haber leído esta guía,  sabes lo suficiente para empezar a usar el gestograma y también estoy seguro que ya te animaste para usarlo. Todo esta guía lo preparé para ti, para que puedas ahorrar tanto tiempo en buscar por Internet, espero te haya servido. Si te gustó este artículo y sabes también de otras mujeres que necesitan de esta guía haz clic en compartir en las Redes Sociales o si tienes algún comentario o duda, escribe debajo de este artículo en la sección de comentarios.

Volver