Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

complicaciones aborto

Aborto retenido

Algunas veces conocido como "aborto involuntario silencioso", es cuando un óvulo fertilizado se implanta en el útero pero luego no se desarrolla por alguna razón. Sin embargo, el cuerpo no pierde físicamente el embarazo. Si se ha tenido algunos de los primeros síntomas de embarazo, como sensibilidad en los senos y náuseas, es posible que no se sepa que se ha tenido un aborto espontáneo hasta la primera exploración entre las 8 y 14 semanas. Esto puede ser un shock terrible, por lo que hay que dar tiempo para aceptar lo que ha sucedido. El aborto espontáneo retenido afecta a alrededor del uno por ciento de los embarazos.

¿Cómo se trata un aborto retenido?

Si se diagnostica un aborto espontáneo retenido, se ofrecerá una opción de tratamiento. Esto dependerá de las propias preferencias y del número de semanas de embarazo. Se puede esperar y dejar que el cuerpo lo pierda naturalmente, o se puede tomar medicamentos, ya sea por vía oral o vaginal, lo que acelerará el proceso. A veces, se ofrece un procedimiento quirúrgico llamado Evacuación de productos retenidos de la concepción (ERPC, por sus siglas en inglés) que elimina el tejido del útero.

¿Ocurrirá de nuevo?

Un aborto involuntario retenido es un evento casual y es probable que el próximo embarazo sea exitoso.

Embarazo ectópico

Ocurre cuando un óvulo fertilizado se implanta en una de las trompas de Falopio en lugar de en el útero. No hay posibilidad de que el huevo se convierta en un bebé y la condición puede ser muy peligrosa, ya que el tubo puede romperse si el embarazo continúa. Alrededor de uno de cada 80 a 90 embarazos es ectópico.

¿Cuáles son los síntomas del embarazo ectópico?

A veces no hay síntomas y el embarazo ectópico solo se descubre en una exploración. Si hay síntomas, estos tienden a desarrollarse temprano en el embarazo, a veces incluso antes de que sepa que está embarazada, o después de una prueba de embarazo positiva y otros signos tempranos de embarazo.

Los síntomas que podrían indicar un embarazo ectópico incluyen:

  • Dolor en el abdomen bajo, en un lado que puede ser muy severo.
  • Sangrado vaginal marrón acuoso.
  • Dolor en la punta del hombro.
  • Malestar cuando se va al baño.
  • Mareos o aturdimiento y sensación de que va a desmayarse.

Si está embarazada y tiene estos síntomas, se trata de una emergencia médica y debe buscar ayuda médica de urgencia.

¿Cómo se trata el embarazo ectópico?

Si tiene pocos o ningún síntoma y el embarazo es muy temprano, el personal del hospital puede sugerir un manejo expectante o un enfoque de "esperar y ver", ya que el embarazo ectópico puede dejar de crecer y puede ser reabsorbido por el cuerpo.

Si el enfoque de esperar y ver no es adecuado, es posible que se requiera medicación para detener el embarazo. En ambos casos, se controlará de cerca y se necesitarán análisis de sangre regulares para asegurarse de que el tratamiento esté funcionando.

Si el tubo se ha roto o si el tratamiento médico no ha funcionado, se requerirá una cirugía bajo anestesia general. Algunas veces, el embarazo ectópico se puede extraer del tubo y dejarlo en su lugar, pero en muchos casos se debe extraer el tubo que contiene el embarazo.

¿Ocurrirá de nuevo?

Existe una posibilidad ligeramente mayor de tener otro embarazo ectópico. La mayoría de las mujeres que han tenido un embarazo ectópico pueden quedar embarazadas nuevamente y seguir teniendo un embarazo saludable.

Más información, aquí: Embarazo ectópico. Causas, síntomas y procedimiento

Embarazo molar

Esto ocurre cuando hay una complicación durante la concepción, lo que significa que un óvulo fertilizado anormal se implanta en el útero y se convierte en una masa de células en lugar de un feto. Esta es una complicación muy rara con solo uno o dos de cada 1000 embarazos.

En un embarazo molar se dan los síntomas del embarazo, a menudo con nauseas graves y, a veces, con sangrado irregular. A menudo no se detecta antes de que ocurra un aborto espontáneo o aparece en la primera exploración.

¿Cómo se trata el embarazo molar?

Si una ecografía muestra un embarazo molar, es probable que se le ofrezca una operación para extirpar el embarazo. Necesitará un control continuo de análisis de sangre para verificar que sus niveles hormonales hayan disminuido después del embarazo molar. Esto es para asegurarse de que no queden células molares anormales incrustadas en el útero. Se le recomendará que no vuelva a quedar embarazada hasta que los niveles de hormonas hayan vuelto a la normalidad y se le dé de alta.

¿Ocurrirá de nuevo?

Existe un pequeño riesgo de que pueda tener otro embarazo molar, pero la mayoría de las mujeres tienen un embarazo normal.

Más información sobre el embarazo molar, aquí: Embarazo Molar ¿Qué es? Síntomas y Tratamiento

Volver