Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

embarazo molar

¿En que consiste el embarazo molar? ¿Cuáles son sus síntomas y cómo se diagnostica?

Durante un embarazo saludable, la placenta crece dentro del útero y el bebé se nutre a través del cordón umbilical. Con un embarazo molar, el tejido en el útero se convierte en una masa o tumor anormal en lugar de una placenta.

Hay dos tipos de embarazo molar: parcial y completo. El parcial es cuando tanto la placenta como el embrión (óvulo fertilizado) son anormales. En un embarazo molar completo, hay una placenta anormal, pero no embriones.

¿Qué causa un embarazo molar?

Es debido a problemas con el huevo fertilizado. Las células humanas normales contienen 23 pares de cromosomas, unos de la madre y otros del padre. Estas estructuras llevan información que le dice a las células del cuerpo qué hacer. En un embarazo molar, hay un conjunto adicional de cromosomas que proviene del padre. Cuando esto sucede, un óvulo fertilizado no puede sobrevivir. Por lo general, muere a las pocas semanas del embarazo.

Síntomas

Las mujeres con un embarazo molar generalmente se sienten embarazadas. Esto se debe a que la placenta anormal a menudo produce grandes cantidades de la hormona del embarazo gonadotropina coriónica humana o hCG.

Algunas mujeres tienen náuseas matutinas severas, y algunas tienen un poco de sangrado en los primeros 3 meses. Para algunas mujeres, el útero se siente más grande de lo que debería ser y mucha presión o dolor en la pelvis. Algunas mujeres tienen presión arterial alta y problemas de tiroides.

Consulta inmediatamente con el médico si tienes estos u otros síntomas inusuales durante el embarazo.

¿Cómo se diagnostica?

El médico puede averiguar si se trata de un embarazo molar cuándo realiza una prueba de ultrasonido/ecografía. También puede detectar el problema a través de un análisis de sangre. Cuando estás embarazada, aumentan los niveles de la hormona HCG (gonadotropina coriónica humana). Si tienes un embarazo molar, tu nivel de HCG a menudo es mucho más alto de lo que debería ser.

¿Quién está más en riesgo?

  • Si tienes menos de 20 años o más de 35.
  • Si has tenido un embarazo molar antes.
  • Si has tenido una pérdida antes.
  • Si has tomado píldoras anticonceptivas en el pasado.
  • Si tienes antecedentes familiares de embarazos molares.

¿Se puede prevenir?

La única manera de estar segura de no tener un embarazo molar es no quedar embarazada. Si has tenido un embarazo molar en el pasado, habla con el médico y pregúntale sobre las posibilidades de que vuelva a suceder. Y descubra cómo será monitoreada si queda embarazada.

Tratamiento

Por lo general, un embarazo molar debe extirparse quirúrgicamente para evitar complicaciones. Esto generalmente se realiza en un hospital donde un ginecólogo extirpará el tejido del útero por vía vaginal. Si no deseas embarazos futuros, el médico puede analizar la opción de extirpar el útero (histerectomía) como tratamiento para un embarazo molar.

El médico puede hacer análisis de sangre varias veces en los siguientes meses, para comprobar si los niveles de HCG están volviendo a la normalidad.

En casos raros, un embarazo molar completo puede conducir a una afección llamada enfermedad trofoblástica gestacional persistente. Esto significa que el tejido anormal crece fuera del útero y en la capa de músculo debajo de él. Es posible que se deba someter a una histerectomía o recibir quimioterapia para tratarlo.

Un embarazo molar también puede conducir a una forma cancerosa llamada coriocarcinoma. Necesitarás quimioterapia para tratarlo.

Después de un embarazo molar, el médico puede recomendarte que no concibas durante 1 año. El embarazo aumenta los niveles de HCG, por lo que sería difícil para él saber si el aumento de las hormonas se debe a eso, al tejido anormal que todavía está en el cuerpo o al coriocarcinoma.

Volver