Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

embarazo de gemelos

Imagina que deseas y estás tratando de tener un bebé, y al final de cuentas son dos. Las estadísticas muestran que ha habido un aumento en el embarazo gemelar los últimos años y esta breve guía debe responderte cualquier pregunta que tengas si estás teniendo un embarazo doble.

¿Cómo comienzan los gemelos?

Hay dos tipos de gemelos: los gemelos idénticos y mellizos. En el caso de los gemelos idénticos, el huevo es fertilizado y luego se divide en dos células; cada célula lleva ADN idénticos y por lo tanto los niños se verán exactamente iguales con sólo diferencias ligeras tales como altura o marcas de nacimiento.

Los mellizos o también llamados gemelos fraternos (en este artículo lo llamaremos en general gemelos así sean idénticos o fraternos, para que sea más fácil la lectura) no son idénticos. En lugar de tener un huevo que se divide en dos, hay dos huevos que son fertilizados por dos espermatozoides diferentes al mismo tiempo, y tienen diferentes características físicas e incluso pueden ser de diferente sexo.

¿Existe un aumento de embarazos múltiples?

El embarazo doble se observa principalmente en las mujeres que tienen antecedentes familiares de gemelos. Sin embargo, en estos días hay un aumento en el número de mujeres que tienen gemelos sin historia familiar previa.

Esto se debe al hecho de que las mujeres, por razón de su profesión o estilo de vida, retrasan su maternidad a edad tardía. En tales casos, tienen que someterse a un tratamiento de fertilidad, lo que aumenta el número de óvulos liberados en el útero.

El avance en la ciencia médica ha llevado al método de fertilización in vitro, lo que permite a las mujeres con dificultades para concebir normalmente, la oportunidad de ser madres. Sin embargo, un efecto secundario del procedimiento es que muchos huevos fertilizados se implantan a fin de aumentar las posibilidades de concepción. Por lo tanto, tales mujeres dan a luz a gemelos o en algún momento incluso trillizos o cuatrillizos.

La detección del Doble Embarazo

El método más común para detectar el embarazo de gemelos se realiza en el primer trimestre (Despues de las 6/8 semanas). Una ecografía puede mostrar el número de fetos que está llevando una mujer. Si hay una indicación que tengas un embarazo doble, tendrás que someterte a otras pruebas como el Doppler para el recuento de los latidos del corazón, esto permite que el médico escuche los latidos del corazón del feto. Dos latidos distintivos pueden ser escuchados si estás embarazada de gemelos.

Otra prueba es el examen del suero materno, el nivel de GCH elevada en la orina durante la primera semana de la concepción es otra manera de detectar embarazo gemelar.

El cuidado en un embarazo múltiple

En el primer trimestre, la mayoría de las mujeres embarazadas tienen diferentes síntomas matutinos de embarazo (nauseas, mareos, cansancio...). Cuando una mujer tiene un embarazo múltiple aumenta más de peso que con un solo bebé. No solo hay que sumar el peso del feto, también el de la placenta y el del líquido. Además el embarazo se notará antes y podrá parecer que tiene más tiempo de gestación. En el embarazo gemeral lo ideal es no subir más de 18/20 kilos.

Si estás con un embarazo gemelar tienes que tener un cuidado especial. Vas a cansarte más, ya que el cuerpo trabaja horas extras para cuidar de las vidas extras.

Si es difícil tu embarazo, tal vez podrías tener que pasar todo el tiempo en la cama.

Tienes que tener una dieta adecuada, ya que no te alimentarás tú sola, sino también para dos vidas.

Tienes que hacerte un chequeo regular, ya que el médico tiene que medir el crecimiento de los fetos constantemente para descartar anomalías. Más a menudo o no, estos embarazos no completan la edad gestacional completa y uno o ambos bebés nacen con  bajo peso al nacer.

¿Cuáles son los riesgos del embarazo gemelar?

Los embarazos gemelares están en un riesgo mucho mayor que el parto prematuro. También están en riesgo de bajo peso al nacer, la diabetes gestacional, la hipertensión, toxemia del embarazo y las complicaciones del parto.

Prematuro es cuando el parto es menor a las 37 semanas completas. Más del 60% de todos los gemelos nacerán antes de ese tiempo. La mayoría de esos partos prematuros ocurren después de 34 semanas, en cuyo caso los riesgos generales a largo plazo para los bebés son muy raros.

El parto antes de las 34 semanas, en especial antes de las 32 semanas, pueden resultar en bajo peso al nacer, y el aumento de los riesgos de discapacidades permanente, como parálisis cerebral, retraso mental, la audición o problemas de visión.

El mejor momento para el parto de los gemelos es anterior a la fecha de vencimiento real. Mantenerlo hasta la fecha de vencimiento puede resultar en bebés más grandes, pero también aumenta el riesgo de complicaciones de la placenta, las complicaciones relacionadas con el trabajo y el parto.

Entonces el momento ideal para el parto de gemelos es de 37 ½ a 39 semanas de embarazo.

Consejos si estás esperando gemelos

Para tener un embarazo gemelar más fácil, ten presente los siguientes consejos:

  • Elige un equipo de atención médica de confianza y que tenga experiencia en el cuidado de un embarazo gemelar. Médicos sin experiencia pueden pasar por alto ciertas señales de advertencia de complicaciones individuales.
  • Haga una cita con un nutricionista o un dietista que esté familiarizado con las necesidades nutricionales de un embarazo gemelar; en general una mujer embarazada de gemelos debe agregar alrededor de 600 calorías adicionales a su dieta regular.
  • No trates de bajar de peso. Obtener la cantidad recomendada de peso durante un embarazo gemelar está entre 15 y 20 kilos para una mujer de tamaño promedio. Las mujeres embarazadas que tienen gemelos y no ganan suficiente peso tienen un mayor riesgo de parto prematuro y la entrega de bebés de menor tamaño.
  • Debes estar preparad para el reposo en cama. Mientras que algunas madres embarazadas que tienen gemelos son capaces de continuar el embarazo sin ningún reposo en cama, la mayoría va a tener que tener alguna forma de reposo. Esto se debe a que el 50% de los bebés gemelos llegan prematuramente.
  • Infórmate sobre la crianza de gemelos. Lee todos los libros que puedas acerca de gemelos. Los gemelos, en la crianza tienen sus propios desafíos, así que debes prepararte. Habla con otras madres de gemelos, obtén consejos, y comparte historias de embarazo.
  • Debes estar abierta a la posibilidad de que puede tener una cesárea, si unos de los gemelos está más bajo en el útero y el otro está en una posición de nalgas. El parto vaginal para los gemelos tiene éxito, siempre y cuando ambos gemelos están en la posición de la cabeza hacia abajo.

Así que no te preocupes si la cigüeña trae dos regalos. Infórmate, cuídate y disfruta del período de embarazo gemelar porque no hay una, sino dos ollas de oro al final del arco iris para la familia que darán amor y alegría.

Volver