Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

preguntas frecuentes pp

¿Cómo funcionan los test de embarazo?

Se basan en la detección en la orina de la hormona gonadotropina coriónica, que se produce en el organismo de la mujer como paso previo a la formación de la placenta. Puede realizarse al menos con un día de retraso, preferiblemente a primera hora de la mañana.

¿Qué embarazos se consideran de riesgo?

Cuando las circunstancias personales de la madre no sean las consideradas normales: diabetes, insuficiencia renal, hipertensión arterial, cardiopatía, abortos anteriores, hemorragias durante el embarazo. Además, las mujeres consumidoras de drogas o alcohol y las que hayan sido tratadas con tratamientos para la fertilidad. Un control adecuado puede evitar problemas mayores a estos embarazos de riesgo.

¿Puede una mujer diabética tener un embarazo normal?

La diabetes supone un ligero aumento en el riesgo de sufrimiento y muerte fetal. Al administrarse la madre insulina, disminuye el nivel de glucosa en sangre, por ese motivo el niño recibe menos glucosa y segrega menos insulina. En estos casos los niños suelen nacer muy grandes y con exceso de peso. Pero con control médico adecuado el bebé puede nacer completamente sano y la madre no tiene por qué sufrir complicaciones.

¿Qué información ofrecen las ecografías? ¿Cuántas ecografías deben hacerse en el embarazo?

Las ecografías en el embarazo sirven para analizar las estructuras del feto, su edad, el desarrollo de su crecimiento, la existencia de malformaciones, la cantidad de líquido amniótico... Aunque funcionan por ultrasonidos, que no dañan al feto, no es necesario abusar de ellas. A no ser que sean necesarios más controles, en el embarazo suelen hacerse tres: La primera sobre las doce semanas, la segunda entre la 18 y la 20, y la tercera entre la 33 y la 34.

Las radiografías si están contraindicadas.

¿Se pueden tener relaciones intimas en el embarazo?

Se pueden mantener relaciones todo el embarazo a no ser que el médico te diga lo contrario.

¿Puedo teñirme el pelo en el embarazo?

Los tintes que existen en la actualidad son seguros y no presentan riesgos para el bebé. Puedes seguir usando tus tintes habituales, aunque evita abusar. Pero si no estás tranquila, puedes dejar los tintes para después del primer trimestre cuando el periodo más importante del desarrollo del bebé haya pasado.

Fármacos y embarazo

No tomar ningún medicamento a no ser que sea imprescindible y siempre bajo control médico. No automedicarse jamás.

¿Puede influir la alimentación en el feto?

Sí, el bebé recibe las sustancias que necesita para su desarrollo a través de lo que su madre ingiere. Una mala alimentación puede provocar carencias en el bebé.

Si a una mujer se le practica una cesárea, ¿Los partos posteriores serán igualmente por cesárea?

Depende del motivo. Si se debe a una imposibilidad para dilatar, pelvis estrecha, etc. sí. Cuando por ejemplo, la causa es una mala posición del bebé los partos posteriores pueden ser vaginales.

¿Por qué se produce la depresión postparto?

El descenso brusco de estrógenos y progesterona que se produce en el momento del parto, el cansancio y otras circunstancias muchas madres sienten tristeza, melancolía y decaimiento después del parto. Se trata de algo pasajero, que desaparece al cabo de unas pocas semanas, si perdura, se debe consultar con el médico.

Volver