Todas las etapas del embarazo semana a semana, desde el momento de la fecundación hasta la llegada del parto. Descubre como es el desarrollo del feto mes a mes.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El tercer mes de embarazo abarca desde la semana 9 hasta las 13.

Cuando finalice el tercer mes de embarazo, el futuro bebé, dejará de llamarse embrión y pasará a llamarse feto. Ya posee todos sus órganos vitales y a partir de aquí se limitará a crecer.

tercer-mes-embarazo-01

El bebé va teniendo más apariencia humana, aunque no mide más de 6 cm y pesa unos 18 gramos. Su cabeza abarca más de un tercio de su tamaño, aunque cuando termine este mes sus minúsculos pies quedarán totalmente formados e irán creciendo los siguientes meses de embarazo.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Durante los tres primeros meses (14 semanas de embarazo), el óvulo se implanta y pasa a ser embrión y luego feto. Esta es una etapa crítica del embarazo.

Fecundación y desarrollo embrionario

El desarrollo comienza con el embrión durante los dos primeros meses, es el período fundamental porque vive su morfogénesis y desarrolla la organogénesis.

Desarrollo embrionario - Primer trimestre

Hacia el quinto día de embarazo, la mórula se convierte en blástula y el sexto día se produce la anidación.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El segundo mes de embarazo abarca desde la semana 5 hasta la 8.

En este periodo se forma la columna vertebral del bebé. El tronco y la cabeza se configuran por separado, y el cerebro se divide en dos lóbulos.

Segundo mes de embarazo

 

El corazón de tu hijo empezará a latir a los 21 días de la fecundación, y sobre la séptima semana de embarazo, las pequeñas yemas de los laterales del tronco, se convertirán en brazos y piernas en miniatura. La cabeza irá adquiriendo forma humana, distinguiéndose la boca y las mandíbulas. Al mismo tiempo aparecerán los ojos y los oídos. En la octava semana de embarazo, la médula espinal y el cerebro, estarán casi formados. Al igual que los principales órganos del embrión, a los que sólo les quedará desarrollarse por completo.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

El primer mes de embarazo abarca desde la fecundación hasta las 4 semanas.

Unos seis días después de la fecundación, la nueva célula llega al útero y anida en él. Es entonces cuando tu organismo comienza a notar la presencia de un nuevo ser. Al final del primer mes, dos semanas después de ser fecundada, tendrás la primera falta.

Tras la fecundación, tú futuro hijo es una célula microscópica que porta la carga genética del padre y de la madre. Poco a poco se va trasladando hacia el útero, mientras se divide y se multiplica formando una diminuta esfera, que consta de 16 células. En su interior, la masa celular se separa en dos partes: Una será el embrión y otra la futura placenta.

primer-mes-embarazo-01

Esta masa pasa a llamarse blastocito, y anidará en la cavidad del útero unos cinco o seis días después de la fecundación. Si la anidación tiene éxito, la evolución continúa y tu organismo comenzará a sentir la presencia de tú futuro bebé.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Una vez el espermatozoide entra en el núcleo central del óvulo, las dos células quedan unidas. Las dos series de cromosomas, 23 del hombre y 23 de la mujer, forman una sola célula de 46 cromosomas llamada cigoto. En este momento comienza una nueva vida. Todo este proceso desde el acto sexual hasta la formación del cigoto dura unas doce horas.

cigoto

Después de esto una hormona llamada gonadotropina coriónica humana se libera en cantidades muy pequeñas que dan la señal de que la mujer está embarazada. Esta señal estimula un aumento del flujo de las hormonas femeninas, estrógeno y progesterona, necesarias para hacer posible el embarazo. La envoltura del folículo abandonada por el óvulo se transforma en un cuerpo lúteo que produce más hormonas; y la mucosa del útero continúa creciendo en lugar de empezar el proceso degenerativo de la menstruación.

La nueva vida se va desarrollando rápidamente. En unas horas la célula única se divide una y otra vez, produciendo primero dos células, luego cuatro, luego ocho, y así sucesivamente hasta convertirse en una verdadera masa de células, más compacta. Ese racimo de células se llama mórula.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Tanto el núcleo del óvulo como del espermatozoide, contienen los cromosomas, compuestos de ácido desoxirribonucleico (ADN) y proteínas.

herencia-genetica

 

Los cromosomas contienen los genes. Éstos determinan las características hereditarias que vienen dadas por anteriores generaciones.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Probablemente no te diste cuenta en el momento que comenzó tu embarazo. Dos diminutas células se unieron y empezaron a multiplicarse, especializándose en la piel, los huesos, los órganos internos, los músculos, todo ello formando un nuevo ser que conocerás en nueve meses, muy parecido a sus padres, pero con su propia identidad.

fecundación-embarazo

Los ovarios y el útero están unidos por las trompas de Falopio. Cada mes, la mucosa del útero se preparara para poder concebir. Los vasos sanguíneos aumentan, se almacenan nutrientes y los tejidos se enriquecen. A mitad del ciclo los ovarios liberan un óvulo con el fin de que sea fecundado por un espermatozoide. Ésta unión se produce en la trompay desde allí va avanzando hasta el útero, donde se implantará y se desarrollará. En el caso de que no se produzca la fertilización, el lecho uterino se desprende y es expulsado mediante la menstruación.

Volver