calorias nutricion

Mientras el feto se está desarrollando depende de las calorías que le proporciona su madre procedente del consumo de alimentos.

Durante el embarazo no debes excederte con la comida, lo recomendable es que comas m√°s a menudo y de forma sana.

En el primer trimestre unas 200 calorías adicionales al día te permitirán el incremento de peso necesario, entre 450 y 680 gramos cada mes.

Elige alimentos sanos, no acudas a comida basura. En los dos √ļltimos trimestres necesitar√°s de 300 a 500 calor√≠as diarias adicionales.

Aquí te mostramos los nutrientes más necesarios e importantes para ti y tu bebé:

Proteínas

  • Huevos, carnes magras, aves
  • Pescado
  • Queso, leche
  • Legumbres

Proporcionan reservas para el parto. Muy importantes para la construcción de células del bebé.

Carbohidratos

  • Fruta, verdura
  • Arroz, pasta, patatas, batatas
  • Pan y cereales integrales

Te proporcionan energía a ti y al bebé. Además permite que las proteínas se usen para el crecimiento de tejido.

Grasas

  • Carne magra, carne de ave, huevos, pescado
  • Semillas, frutos secos, aguacate, aceitunas, aceite de oliva, mantequilla

Es fundamental para el desarrollo del cerebro del bebé y además proporciona energía para el crecimiento.

Vitamina A

  • Verduras de color verde oscuro, zanahorias
  • Mel√≥n y albaricoques

Para la salud de la piel, la vista y el crecimiento de los huesos.

lista nacimiento

Vitamina C

  • C√≠tricos, pimientos, tomates, br√≥coli, bayas, melones
  • Patatas con c√°scara

Mejora la absorción del hierro y ayuda a mantener los tejidos. Fundamental en la formación de encías, dientes y huesos.

Folato

  • C√≠tricos, mel√≥n, tomates, pl√°tanos
  • Pan y cereales integrales
  • Jud√≠as secas
  • Verduras de color verde

Participa en la formación de células de la sangre y hemoglobina. En los primeros meses de embarazo puede prevenir defectos del tubo neural.

Calcio

  • L√°cteos
  • hojas de col, br√≥coli, jud√≠as secas
  • salm√≥n y sardinas enlatadas con las espinas

Fundamental en la formación de huesos y dientes fuertes.

Hierro

  • Carne roja y magra
  • Tofu
  • Frutos secos
  • Espinacas
  • Pan y cereales integrales

Es un componente de la hemoglobina en los glóbulos rojos, necesarios para darle oxigeno al bebé.

¬ŅQu√© alimentos son los m√°s adecuados?

  • Los cereales son parte fundamental en la dieta, proporcionan energ√≠a, nutrientes importantes y fibra. Debes comer pan, cereales, arroz y pasta. Elije los integrales. De 6 a 11 raciones al d√≠a.
  • Las verduras te aportar√°n fibras, vitaminas y minerales. Son bajas en calor√≠as y casi libres de grasas. Debes comer 3 raciones al d√≠a.
  • Las frutas tambi√©n te aportar√°n fibras, vitaminas y minerales. Toma 2 raciones diarias.
  • Los l√°cteos te aportan calcio y vitamina D y tambi√©n proporcionan prote√≠nas necesarias para construir tejidos corporales y mantenerlos. 2/3 raciones diarias.
  • Carnes, pescados y mariscos son fuentes de prote√≠nas, hierro, zinc y vitamina B. No m√°s de 3 raciones.
  • Puedes tomar legumbres tres veces a la semana, en especial lentejas, guisantes y alubias. Adem√°s son fuente de prote√≠nas vegetales y fibra.
  • Evita las grasas de mala calidad y dulces.
  • No tomes m√°s de tres tazas de caf√© al d√≠a.
  • Limita la cantidad de edulcorantes artificiales.

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