calorias nutricion

Mientras el feto se est谩 desarrollando depende de las calor铆as que le proporciona su madre procedente del consumo de alimentos.

Durante el embarazo no debes excederte con la comida, lo recomendable es que comas m谩s a menudo y de forma sana.

En el primer trimestre unas 200 calor铆as adicionales al d铆a te permitir谩n el incremento de peso necesario, entre 450 y 680 gramos cada mes.

Elige alimentos sanos, no acudas a comida basura. En los dos 煤ltimos trimestres necesitar谩s de 300 a 500 calor铆as diarias adicionales.

Aqu铆 te mostramos los nutrientes m谩s necesarios e importantes para ti y tu beb茅:

Prote铆nas

  • Huevos, carnes magras, aves
  • Pescado
  • Queso, leche
  • Legumbres

Proporcionan reservas para el parto. Muy importantes para la construcci贸n de c茅lulas del beb茅.

Carbohidratos

  • Fruta, verdura
  • Arroz, pasta, patatas, batatas
  • Pan y cereales integrales

Te proporcionan energ铆a a ti y al beb茅. Adem谩s permite que las prote铆nas se usen para el crecimiento de tejido.

Grasas

  • Carne magra, carne de ave, huevos, pescado
  • Semillas, frutos secos, aguacate, aceitunas, aceite de oliva, mantequilla

Es fundamental para el desarrollo del cerebro del beb茅 y adem谩s proporciona energ铆a para el crecimiento.

Vitamina A

  • Verduras de color verde oscuro, zanahorias
  • Mel贸n y albaricoques

Para la salud de la piel, la vista y el crecimiento de los huesos.

lista nacimiento

Vitamina C

  • C铆tricos, pimientos, tomates, br贸coli, bayas, melones
  • Patatas con c谩scara

Mejora la absorci贸n del hierro y ayuda a mantener los tejidos. Fundamental en la formaci贸n de enc铆as, dientes y huesos.

Folato

  • C铆tricos, mel贸n, tomates, pl谩tanos
  • Pan y cereales integrales
  • Jud铆as secas
  • Verduras de color verde

Participa en la formaci贸n de c茅lulas de la sangre y hemoglobina. En los primeros meses de embarazo puede prevenir defectos del tubo neural.

Calcio

  • L谩cteos
  • hojas de col, br贸coli, jud铆as secas
  • salm贸n y sardinas enlatadas con las espinas

Fundamental en la formaci贸n de huesos y dientes fuertes.

Hierro

  • Carne roja y magra
  • Tofu
  • Frutos secos
  • Espinacas
  • Pan y cereales integrales

Es un componente de la hemoglobina en los gl贸bulos rojos, necesarios para darle oxigeno al beb茅.

驴Qu茅 alimentos son los m谩s adecuados?

  • Los cereales son parte fundamental en la dieta, proporcionan energ铆a, nutrientes importantes y fibra. Debes comer pan, cereales, arroz y pasta. Elije los integrales. De 6 a 11 raciones al d铆a.
  • Las verduras te aportar谩n fibras, vitaminas y minerales. Son bajas en calor铆as y casi libres de grasas. Debes comer 3 raciones al d铆a.
  • Las frutas tambi茅n te aportar谩n fibras, vitaminas y minerales. Toma 2 raciones diarias.
  • Los l谩cteos te aportan calcio y vitamina D y tambi茅n proporcionan prote铆nas necesarias para construir tejidos corporales y mantenerlos. 2/3 raciones diarias.
  • Carnes, pescados y mariscos son fuentes de prote铆nas, hierro, zinc y vitamina B. No m谩s de 3 raciones.
  • Puedes tomar legumbres tres veces a la semana, en especial lentejas, guisantes y alubias. Adem谩s son fuente de prote铆nas vegetales y fibra.
  • Evita las grasas de mala calidad y dulces.
  • No tomes m谩s de tres tazas de caf茅 al d铆a.
  • Limita la cantidad de edulcorantes artificiales.

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