36-semanas-embarazo

36 semanas de embarazo, desde la última regla (34 semanas de embarazo desde la fecundación) Comienza el noveno mes

¡Has cumplido 36 semanas! Incluso si los síntomas del embarazo te están incomodando, como correr al baño cada 30 minutos o estar constantemente cansada, intenta disfrutar de este último mes de embarazo. Aunque planees tener futuros embarazos, o si éste no es el primero, cada embarazo es único, por lo que debes intentar valorar cada momento del mismo. Sigue leyendo para saber más sobre lo que puedes esperar esta semana.

Los cambios en tu cuerpo

¿Te sientes como si no hubiera más espacio en tu vientre para el bebé? Puedes sentirte así, pero tu bebé seguirá creciendo hasta que llegue su fecha de parto, una fecha que sólo el conoce, lo que probablemente te esté volviendo loca con la incertidumbre.

cambios cuerpo semana 36

Cuando te sientas cansada por el embarazo, recuerda que tu bebé se beneficiará de cada momento que pase en tu vientre. A partir de la próxima semana, el bebé será considerado a término, según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. El término completo se considera ahora 40 semanas. Trata de disfrutar de estas últimas semanas especiales del embarazo. Tu bebé estará contigo antes de que te des cuenta.

Sin duda, estás agotada por el abultado vientre, y probablemente estés nerviosa por la proximidad del parto. Aunque no sea tu primer embarazo, cada embarazo y cada bebé son diferentes, por lo que sentirse un poco ansiosa por lo desconocido es perfectamente normal. Si la ansiedad está afectando a tu vida diaria o a tus relaciones, debes hablar de ello con tu médico en la próxima cita.

Ecografía 36 semanas de embarazo

Desarrollo fetal semana 36

El bebé pesa alrededor de 2,700 Kg. y mide unos 46 cm.

A las 36 semanas los pulmones del bebé están completamente formados y listos para tomar su primer aliento cuando nazca. También será capaz de succionar y el sistema digestivo está totalmente preparado para hacer frente a la leche materna.

Su piel está lisa y suave y sus encías son rígidas.

Su hígado y riñones están funcionando.

Los sistemas circulatorio e inmunológico están a punto también.

El médico comprobará si el bebé está listo para el parto.

Para ello, observará si la cabeza del bebé está cerca del cuello del útero. El bebé debería colocarse en esta posición a las 36 semanas, pero no te preocupes si aún no se ha girado. La mayoría de los bebés se voltearán hacia el canal de parto en las últimas semanas del embarazo, pero 1 de cada 25 embarazos permanecerá de nalgas o se volteará con los pies por delante. La presentación de nalgas siempre es de alto riesgo, y en la mayoría de los casos resulta en un parto por cesárea.

Si el médico sospecha que el bebé viene de nalgas, es probable que te realicen una ecografía para confirmarlo. Después de eso, El médico puede recomendar una de varias maneras de ayudar al bebé a moverse hacia abajo, como la versión cefálica externa. Un método no quirúrgico que a veces se utiliza para tratar de voltear al bebé.

Si te preocupan las posibilidades de un parto de nalgas, habla con tu médico.

semana 36 embarazo gestacion

Síntomas del embarazo a las 36 semanas

Un síntoma que hay que tener en cuenta durante la semana 36 son las contracciones. Éstas pueden significar que el bebé viene temprano o que sólo son contracciones de Braxton-Hicks. Pero en general, probablemente seguirás experimentando muchos de los mismos síntomas que has tenido a lo largo del tercer trimestre, como:

  • Malestar pélvico.
  • Orinar con frecuencia.
  • Dificultad para dormir.
  • Ardor de estómago
  • Hinchazón de los tobillos y pies.
  • Calambres.
  • Cansancio.
  • Retención de líquidos.
  • Dolor de espalda
  • Más contracciones de Braxton Hicks. Tensión abdominal, vientre duro.
  • Mejor capacidad para respirar. 
  • Pechos con fugas

Señales de peligro durante el embarazo

  • La presión arterial alta y la preeclampsia.
  • Picazón severa en cualquier etapa del embarazo puede ser una señal de que el hígado tiene problemas.
  • El sangrado de la vagina puede ser un signo de problemas graves. Consulta con el médico de inmediato.
  • Dolores de cabeza constantes y muy fuertes.
  • Consulta inmediatamente: Si tienes más de 4 contracciones por hora y no superas las 36 semanas. Si tienes más de 5 contracciones por hora con más de 36 semanas. Si además de contracciones tienes dolor abdominal, de pelvis o de espalda, si observas flujo vaginal inusual o si anteriormente has tenido algún parto prematuro.

En esta última etapa los controles médicos son más seguidos. Consulta con tu médico y matrona todas tus dudas y temores. Habla con ellos sobre el parto, la anestecia, etc.

Si no lo tenías preparado ya, debes tener listo todo lo que llevarás al hospital, ya que el bebé podría llegar en cualquier momento.

🔆 37 semanas de embarazo: Qué esperar

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.