Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

tipos sangrado vaginal

El sangrado vaginal durante las primeras etapas del embarazo es más común de lo que piensas y no siempre significa que algo anda mal. Aquí te hablaremos sobre el sangrado al comienzo del embarazo, como la hemorragia de implantación, y qué hacer si comienzas a sangrar más adelante durante el embarazo.

Sangrado durante el primer trimestre de embarazo

El sangrado en las primeras 12 semanas es común y aunque genera miedo, no siempre significa que el embarazo está fallando. De hecho, la mitad de todas las mujeres que acudieron a un centro hospitalario debido a hemorragias en el primer trimestre tuvieron embarazos saludables.

Estas son algunas de las principales razones para sangrar al principio del embarazo:

Sangrado de implantación ¿Qué es?

Si bien es natural temer lo peor cuando se trata de sangrado durante el embarazo, el sangrado de implantación en realidad significa buenas noticias.

Dado que el sangrado de implantación ocurre cuando el embrión en desarrollo se implanta en el revestimiento del útero, este ligero sangrado o manchado es un signo de que estás embarazada.

Como normalmente ocurre alrededor del tiempo en el que el período debería haber llegado, muchas mujeres lo confunden con la regla y, por lo tanto, que no están embarazadas, solo al realizar una prueba unos días o semanas después descubren que lo están.

¿Se puede tener el período durante el embarazo?

No. Pero algunas mujeres confunden los primeros síntomas de embarazo, por ejemplo si aparece una secreción color café, manchas o hemorragia durante la fecha en la que le tocaría el periodo.

Alternativamente, una hemorragia leve o manchado alrededor de la fecha de la regla, también podría ser lo que se conoce como sangrado intermenstrual. Los expertos no están del todo seguros de qué es lo que lo causa, algunas madres expectantes piensan que todavía tienen períodos.

Aunque puede ser una hemorragia única, puede ocurrir alrededor de tu 'época del mes' durante el primer trimestre. Es muy raro que dure todo el embarazo y no es señal de que algo esté mal con el bebé.

No obstante, asegúrate de informar al médico y matrona para que puedan controlarlo durante todo el embarazo.

¿El sangrado después del sexo dañará a mi bebé?

Si estás embarazada y notas sangrado después de tener relaciones sexuales, asegúrate de informar al médico. El sangrado después del sexo es común en el embarazo, particularmente en las etapas posteriores. Es causado por cambios en el cuello uterino durante el embarazo y no significa que haya ningún peligro para el bebé.

¿Estoy teniendo un aborto espontáneo?

Lamentablemente, alrededor de uno de cada cinco embarazos terminará en aborto involuntario la mayoría de estos suceden en las primeras 12 semanas. Si bien el sangrado en las primeras etapas del embarazo no siempre es grave, es la señal más común de aborto espontáneo.

El sangrado con un aborto espontáneo no siempre es pesado o continuo; puede aparecer y desaparecer en el transcurso de varios días. Otros síntomas que pueden indicar un problema incluyen:

  • Calambres y dolor, que pueden ser como dolores de período o más fuertes.
  • Expulsión de líquido o tejido de la vagina.
  • Los síntomas del embarazo (como náuseas y dolor en los senos) desaparecen.

A menudo, los abortos espontáneos prematuros suceden si hay un problema con el embrión en desarrollo. También pueden ser causados ​​por problemas hormonales o problemas de coagulación.

La única manera de saber con certeza si está abortando es acudir al médico o matrona. Podrán realizar algunas pruebas y ecografías para confirmar lo que está sucediendo.

¿El sangrado es un signo de embarazo ectópico?

Un embarazo ectópico es cuando el embrión se implanta fuera del útero, generalmente en una de las trompas de Falopio. Es bastante raro, afecta a uno de cada 80-90 embarazos, pero puede ser extremadamente peligroso si se ignora.

Los embarazos ectópicos son más comunes entre las semanas 4 y 12 de embarazo y, además de hemorragias, pueden acompañarse de dolor y malestar.

Los síntomas del embarazo ectópico son:

  • Dolor en el abdomen, generalmente en un lado, que puede ser persistente y severo
  • Sangrado, que puede ser de color rojo oscuro o rojo brillante, y puede detenerse y comenzar de nuevo (por lo general, después de haber empezado a sentir dolor).
  • Diarrea y vómitos
  • Desmayo o fatiga con sensación de desmayo.

Un embarazo ectópico es una emergencia médica, ya que puede causar una hemorragia interna potencialmente mortal. Si tienes síntomas de un embarazo ectópico, debes ir a un centro hospitalario inmediatamente, o si no puedes llegar allí, llama a una ambulancia.

¿Qué es un embarazo molar?

Un embarazo molar es una complicación rara del embarazo en la que crecen células anormales en lugar de un feto sano. Los síntomas pueden incluir sangrado vaginal o secreción oscura en las primeras 6-12 semanas de embarazo.

Un ultrasonido confirmará si la hemorragia es causada por un embarazo molar.

Qué hacer si estás sangrando: Si tienes algún sangrado durante el embarazo, no importa lo ligero que sea, acude al médico o matrona.

Sangrado durante las últimas etapas del embarazo

El sangrado puede ocurrir en cualquier etapa del embarazo, y algunas futuras mamás experimentan sangrado intermitente a lo largo de los nueve meses. No siempre es posible encontrar una causa, pero hay una serie de razones por las que podría ocurrir un sangrado durante el segundo y tercer trimestre.

Éstas incluyen:

  • Los cambios en el cuello uterino durante el embarazo pueden provocar hemorragia, especialmente después del sexo.
  • Infecciones vaginales
  • Expulsión del tapón mucoso que ha estado en el cuello del útero durante el embarazo, lo que indica que el cuello uterino se está preparando para que comience la labor de parto. Aunque pueden pasar unos días antes de que comiencen las contracciones.
  • Desprendimiento de placenta: una afección grave en la que la placenta comienza a desprenderse de la pared del útero. Esto generalmente causa dolor también. Los factores que aumentan el riesgo de desprendimiento placentario incluyen lesiones en el área abdominal y presión arterial alta. El bebé deberá nacer inmediatamente si está cerca de la fecha de parto, pero si no es así y el desprendimiento es leve, es posible que se lo controle en el hospital.
  • Placenta baja - placenta previa: donde la placenta está unida en la parte inferior del útero, cerca del cuello uterino o cubriéndolo. El sangrado de una placenta baja puede ser muy abundante y poner en riesgo a ti y al bebé. Se te debe ir al hospital para recibir tratamiento de emergencia, y generalmente se le recomendará una cesárea.
  • Aborto espontáneo tardío: aunque los abortos espontáneos son más comunes en el primer trimestre, aún pueden ocurrir estando más avanzado el embarazo. Los abortos espontáneos que ocurren entre las semanas 12 y 24 se conocen como abortos espontáneos tardíos, pero son bastante raros y afectan entre el 1-2% de los embarazos.
  • Rotura de Vasa previa: esta es una rara condición en la que los vasos sanguíneos del bebé atraviesan las membranas que cubren el cuello uterino. Normalmente, los vasos sanguíneos estarían protegidos dentro del cordón umbilical y la placenta. Cuando se rompe aguas, estos vasos pueden romperse y causar sangrado vaginal. Es muy difícil diagnosticar vasa previa, aunque ocasionalmente se capta mediante una ecografía. Se debe sospechar si hay sangrado y el ritmo cardíaco del bebé cambia repentinamente.

Si experimenta sangrado en cualquier etapa de su embarazo, llame a su partera de inmediato para pedir consejo.

Volver