Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

desarrollo parto 

Antes de empezar con el trabajo de parto se presentan algunos signos que indican que el momento del parto se acerca. Estos pueden ser:

  • Expulsión del tapón mucoso (se trata de un moco protector que será eliminado por la vagina algunos días o incluso semanas antes del parto).
  • Contracciones irregulares
  • útero o abdomen bajo
  • Rotura de bolsa

Uno de los primeros signos de que comienza el parto es la aparición de contracciones que en muchas ocasiones va acompañado de la rotura de la bolsa.

La bolsa de consistencia elástica y transparente permite al bebé crecer con espacio para moverse. Además lo protege de infecciones y cuando llega el parto ayuda por presión, en los primeros centímetros de dilatación. La bolsa puede romperse antes de la fecha prevista para el parto y será el médico el que controle y ponga las pautas adecuadas según las semanas de embarazo.

Los bebés pueden venir colocados de diversas formas:

Según como esté colocado se desarrollará el parto.

  • De cabeza o cefálica
  • De nalgas o podálica
  • De forma transversal u oblicuo

Información más completa sobre Posiciones anormales del feto cuando llega el parto

Cuando llegue el momento de acudir al hospital para el parto evita llevar joyas y lentillas en caso de que las use. También es conveniente llevar las uñas sin esmalte.

Por lo general hoy en día no se rasura el periné, salvo en casos determinados. Lo mismo pasa con los enemas que se usan para limpiar los intestinos. Es aconsejable que vayas duchada de casa.

Periodos del parto:

  1. Dilatación: Apertura del cuello del útero de 0 cm a 10 cm. El tiempo en que transcurre la dilatación es diferente en cada mujer. Por ejemplo en las primerizas puede durar entre 8 y 12 horas, si el parto ha sido inducido puede durar unas 16, las que han tenido otros partos suelen dilatar más rápido que las que no. Pero repito cada parto es diferente. El médico o matrona sabrá cuanto ha dilatado la mujer a través del tacto vaginal.
    Es en este periodo cuando debes usar las técnicas de respiración y relajación aprendidas en las clases de preparación al parto. También es aquí cuando se administra la anestesia en caso de solicitarla. Durante la dilatación se controlarán los latidos del feto para comprobar que todo vaya bien, se hace a través de monitorización y es un procedimiento indoloro. En un parto normal, en donde no se ha roto la bolsa de forma prematura, esta puede romperse sobre los 3/4 cm de dilatación.
  2. Expulsión: Es el periodo donde sale el feto. Puede durar desde unos pocos minutos hasta dos horas, dependiendo de si la mujer está con anestesia o no, ya que ésta a veces hace el proceso más lento. En esta etapa se sigue vigilando la frecuencia cardiaca del bebé.
    Es en este periodo cuando la mujer tiene que empujar para que pueda salir su bebé siguiendo las indicaciones del personal médico. Si es necesario en este momento se practicará una episiotomía (corte del periné). Una vez nazca se pondrá al recién nacido sobre el pecho de su madre para que puedan conocerse y a continuación se procederá a practicar las observaciones necesarias por el personal médico para comprobar que el bebé esté bien.
  3. Alumbramiento: En este periodo sale la placenta. Después de unos minutos la mayoría de las veces sale de forma espontánea. Si no es así, la matrona o el médico la sacarán. Y para terminar revisarán el canal del parto y suturarán si es necesario.

En casos de partos complicados el personal médico decidirá si es necesario realizar una cesárea, o el uso de fórceps o ventosa.

Volver