Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

posiciones bebe

La mayor parte de los bebés nacen en posición cefálica (cabeza abajo) y con la cara hacia la espalda de su madre, esto permite que el paso a través del canal de parto sea más fácil. Esta posición se llama occipitoanterior.

Pero algunos bebés toman otras posiciones que a veces dificultan el parto, y hace necesario recibir una atención especial.

Posición de nalgas

presentacion nalgas

Dentro de las posiciones anormales, la de nalgas es la más frecuente. En este caso, el bebé está colocado con las nalgas cerca del cuello del útero. Estos partos son muy frecuentes en bebés prematuros ya que muchos niños no adoptan la posición correcta hasta las últimas semanas o días del embarazo. Otras causas que pueden llevar a un parto de nalgas son:

  • Embarazo múltiple.
  • Útero con anormalidades.
  • Tumores.
  • Hidramnios (exceso de líquido amniótico).
  • Placenta previa.

Si tu bebé está de nalgas y ya estás en las últimas semanas de embarazo, es posible que el médico intente girar al bebé desde el exterior. Si el bebé no gira, es muy probable que el médico opte por una cesárea.

colocacion feto

Posición transversa

presentacion transversa

Puede ocurrir que el bebé esté en posición transversa en el útero, con el hombro sobre el conducto del parto. Las causas que pueden llevar a un parto en posición transversa son:

  • En mujeres que ya han tenido más de cuatro partos.
  • Bebés prematuros.
  • Placenta previa.

En este caso es imposible un parto vaginal, el bebé no puede pasar por el canal del parto en esta posición y se corre peligro de que se obstruya el cordón y no le aporte oxigeno al bebé.

Deberá hacerse cesárea antes de empezar con el trabajo de parto activo o nada más iniciarse. Si se prolonga el trabajo de parto hay riesgos tanto para la madre como para el bebé.

Posición occipitoposterior

En este caso la cabeza del bebé está colocada cerca del cuello del útero, pero su carita está hacia la parte delantera de su madre. Esto, hace un poco difícil el paso por el canal del parto, sobre todo si el bebés es grande. A veces es necesario usar fórceps y en algunos casos se recurre a la cesárea.

Volver