posiciones feto

La mayor parte de los bebés nacen en posición cefálica (cabeza abajo) y con la cara hacia la espalda de su madre, esto permite que el paso a través del canal de parto sea más fácil.

La presentaci√≥n m√°s com√ļn: parto anterior occipito-il√≠aco izquierdo

En 2 de cada 3 mujeres, el feto se presenta boca abajo, bien flexionado, con la peque√Īa cabeza orientada hacia la il√≠aca izquierda. Esta presentaci√≥n es la m√°s favorable de todas.

Las contracciones uterinas impulsan el polo occipital de la cabeza flexionada hacia la parte inferior del √ļtero.

El canal cervical puede ser borrado y luego dilatado regularmente. La bolsa de agua se rompe espont√°neamente a partir de los 5 cm o cuando est√° totalmente dilatada. Despu√©s de 6 a 8 horas, la dilataci√≥n se completa con 10 cm. El √ļtero tiene ahora un solo canal con la vagina.

La expulsi√≥n es la consecuencia de las contracciones uterinas cada vez m√°s intensas, reforzadas por la contracci√≥n voluntaria de los m√ļsculos estriados de la faja abdominal. No supera los 30 minutos.

El tejido blando se distiende gradualmente y la cabeza se libera por deflexión, siendo el punto fijo el suboccipucio, encajado bajo la sínfisis, con la frente recorriendo el perineo a lo largo de la pared posterior de la vagina distendida. Lo importante en esta fase es evitar un desgarro mediano peligroso para el recto y, si la tensión es demasiado grande, realizar una episiotomía lateral.

La salida de hombros y de nalgas suele ser f√°cil una vez que se pasa la cabeza.

Otras posiciones del bebé

Pero algunos bebés toman otras posiciones que a veces dificultan el parto, y hace necesario recibir una atención especial.

Parto occipito-ilíaco posterior derecho

Esto significa que se trata de una presentaci√≥n en cumbre en la que la fontanela peque√Īa es posterior, situada frente al seno sacroil√≠aco derecho. No hay flexi√≥n de la cabeza durante el enganche.

lista nacimiento

El diámetro que la cabeza ofrecerá a la pelvis es mayor y mide 11 cm. El enganche es más tardío, el descenso es más difícil y el parto es más complicado, marcado por el dolor lumbar. La evolución del parto es buena en 2/3 de los casos.

En el tercio restante, hay problemas de distocia con o sin defectos de rotación de la cabeza. En ese caso, a menudo es necesario realizar una cesárea o utilizar fórceps.

Presentación de cara

En realidad es una presentaci√≥n de la cabeza en plena desviaci√≥n. Esta modalidad poco frecuente est√° al borde de la distocia, ya que el descenso al canal p√©lvico es dif√≠cil. La apertura del √ļtero es larga. La fatiga de la madre es frecuente y el sufrimiento del feto es posible. A menudo es necesario realizar una ces√°rea.

La presentación de la frente o bregma (a nivel del cráneo, la bregma es el punto más alto del hueso frontal).

Aquí, la desviación de la cabeza es parcial, pero esta presentación es potencialmente distócica. Es posible realizar maniobras suaves de rotación para iniciar el descenso correctamente, pero a veces es necesario realizar una cesárea en caso de sufrimiento fetal.

Posición de nalgas

presentacion nalgas

Dentro de las posiciones anormales, la de nalgas es la m√°s frecuente. En este caso, el beb√© est√° colocado con las nalgas cerca del cuello del √ļtero. Estos partos son muy frecuentes en beb√©s prematuros ya que muchos ni√Īos no adoptan la posici√≥n correcta hasta las √ļltimas semanas o d√≠as del embarazo. Otras causas que pueden llevar a un parto de nalgas son:

  • Embarazo m√ļltiple.
  • √ötero con anormalidades.
  • Tumores.
  • Hidramnios (exceso de l√≠quido amni√≥tico).
  • Placenta previa.

Si tu beb√© est√° de nalgas y ya est√°s en las √ļltimas semanas de embarazo, es posible que el m√©dico intente girar al beb√© desde el exterior. Si el beb√© no gira, es muy probable que el m√©dico opte por una ces√°rea.

colocacion feto

Posición transversales y oblicuas

presentacion transversa

En estos casos, el beb√© se presenta en horizontal o en posici√≥n oblicua. El beb√© se coloca como una hamaca, de modo que ni la cabeza ni el asiento ni los pies est√°n presentes en la entrada de la pelvis de la madre. Esta presentaci√≥n es poco com√ļn y a menudo se asocia con un √ļtero laxo. A veces es posible girar al beb√© mediante maniobras externas unas semanas antes del parto, de ah√≠ la importancia de las √ļltimas ecograf√≠as del embarazo. Existe el peligro de que se produzca una distocia en los hombros o en las caderas. Si la maniobra de enderezamiento externo falla, se hace necesaria una ces√°rea. Las causas que pueden llevar a un parto en posici√≥n transversa son:

  • En mujeres que ya han tenido m√°s de cuatro partos.
  • Beb√©s prematuros.
  • Placenta previa.

En el caso que no funcione la maniobra de enderezamiento es imposible un parto vaginal, el bebé no puede pasar por el canal del parto en esta posición y se corre peligro de que se obstruya el cordón y no le aporte oxigeno al bebé.

Deberá hacerse cesárea antes de empezar con el trabajo de parto activo o nada más iniciarse. Si se prolonga el trabajo de parto hay riesgos tanto para la madre como para el bebé.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.