Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

nacimiento gemelos

Dar a luz a gemelos

Es muy probable que los gemelos nazcan antes de tiempo, a menudo antes de las 38 semanas, por lo que es importante conocer las opciones de nacimiento. Menos de la mitad de todos los embarazos gemelares duran más de 37 semanas.

Debido a la probabilidad de que los bebés nazcan antes, existe una buena posibilidad de que uno o ambos pasen algún tiempo en cuidados especiales.

Como los gemelos a menudo nacen prematuramente, es necesario hablar sobre el parto con la matrona o el médico al inicio del embarazo.

Es común que en un parto de mellizos, participe más personal médico. Si bien el proceso del parto es el mismo que cuando nace un solo bebé, los gemelos son monitoreados más de cerca. Para hacer esto, se pueden colocar un monitor electrónico y un clip de cuero cabelludo en el primer bebé una vez que se haya roto aguas.

Parto vaginal

Alrededor de un tercio de todos los gemelos nacen por vía vaginal y el proceso es similar al de dar a luz a un solo bebé. Si estás planeando un parto vaginal, generalmente se recomienda que se use epidural para aliviar el dolor. Esto se debe a que, si hay problemas, es más fácil y más rápido ayudar al parto cuando la madre ya tiene un buen alivio del dolor.

Si el primer gemelo está cabeza abajo (cefálico), es normal considerar tener un parto vaginal. Sin embargo, puede haber otras razones médicas por las cuales esto no sería posible. Si has tenido una cesárea previa, generalmente no se recomienda un parto vaginal con gemelos.

Si tienes un parto vaginal, es posible que puedas necesitar un parto asistido, que es cuando se utilizan una ventosa o fórceps para ayudar a dar a luz a los bebés.

Una vez que nace el primer bebé, la matrona o el médico verificará la posición del segundo bebé palpando el abdomen y haciendo un examen vaginal. Si el segundo bebé está en una buena posición, las aguas se romperán y este bebé nacerá poco después del primero ya que el cuello uterino estará completamente dilatado. Si las contracciones se detienen después del primer nacimiento, se agregarán hormonas al goteo para reiniciarlas.

Parto por cesárea

Puedes optar por tener una cesárea electiva desde el comienzo del embarazo, o el médico puede recomendarla ante posibles complicaciones.

La posición de los bebés puede determinar si se necesita una cesárea o no. Si el bebé que nacerá primero, se encuentra en posición de nalgas (pies o rodillas), o si un gemelo está en posición transversal (con su cuerpo acostado de costado), se realizará una cesárea.

Hay otras condiciones en las que también se indicará una cesárea; por ejemplo, si tienes placenta previa (una placenta baja) o si los gemelos comparten placenta.

Si en un embarazo anterior el parto fue muy difícil con un solo bebé, se puede recomendar que se realice una cesárea en caso de gemelos. Incluso si planeas un parto vaginal, puedes terminar teniendo una cesárea de emergencia.

Esto podrĂ­a ser porque:

  • Uno o ambos bebĂ©s presentan sufrimiento fetal o pĂ©rdida de bienestar.
  • Prolapso del cordĂłn umbilical (cae en el canal del parto antes que el bebĂ©).
  • PresiĂłn arterial alta
  • El parto progresa muy lentamente
  • El parto con instrumentos no funciona.
  • En casos muy raros, se puede dar a luz a un gemelo por vĂ­a vaginal y luego requerir una cesárea para sacar el segundo gemelo si presenta sufrimiento.
Volver