Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

trillizos parto

Partos múltiples: Trillizos o más

Si estás embarazada de trillizos o más, el nacimiento necesitará una planificación cuidadosa. El principal riesgo con el embarazo múltiple es que los bebés nacerán prematuramente.

Planificación para el nacimiento múltiple

Para planear el nacimiento de trillizos o más, el equipo médico sopesará los riesgos de un nacimiento prematuro frente a los riesgos tanto para la madre como para sus bebés de continuar el embarazo.

En general, cuanto más tiempo puedan permanecer los bebés en el útero, mejor. Pero en los embarazos de trillizos o más, a menudo se desarrollan complicaciones que significan que es mejor para la mujer y sus bebés si nacen antes de tiempo.

Un embarazo normal dura 40 semanas. La duración promedio de un embarazo para los trillizos es de 34 semanas y para los cuatrillizos de 32 semanas.

Continuar un embarazo con trillizos o más durante más de 36 semanas puede ser riesgoso tanto para la madre como para los bebés, por lo que generalmente se considera mejor adelantar el parto.

Al decidir cuándo y cómo deben nacer los bebés, el equipo médico considerará:

  • La posición de cada bebé.
  • El peso de cada bebé.
  • La salud de la madre.
  • La salud de los bebés.

Una cesárea generalmente se considera más segura cuando hay 3 o más bebés. (Dar a luz a trillizos o más por vía vaginal es muy raro y no se recomienda debido al mayor riesgo de complicaciones en el parto y mortalidad infantil).

Como casi todos los trillizos o más nacerán prematuramente, necesitarán cuidados especiales, por ejemplo, en una unidad de cuidados intensivos neonatales. Es importante que el nacimiento se planifique en un hospital que cuente con todas las instalaciones que tanto la madre como sus bebés necesitarán.

Parto múltiple y parto pretérmino

En aproximadamente 3 de 4 casos, las mujeres que están embarazadas de trillizos entrarán en trabajo de parto de forma natural antes de las 35 semanas. Los signos y síntomas son los mismos que con el parto normal, que incluyen:

  • Contracciones.
  • Rotura repentina de aguas.
  • Expulsión del tapón mucuso que ha sellado el cuello uterino durante el embarazo y sale de la vagina.

Hay que acudir al médico de inmediato si aparecen signos de parto prematuro. Lo más probable es que ingresen a la gestante en el hospital y reciba inyecciones de corticoides para ayudar a que los pulmones de los bebés maduren y prevenir otras complicaciones.

Parto por cesárea

Una cesárea suele ser la opción más segura en un embarazo de 3 o más bebés. Esto se debe a la posición de los fetos, la posición de la placenta (o placentas), el riesgo de que una placenta o el cordón umbilical puedan comprimirse durante un parto vaginal y el riesgo de que los bebés se enreden durante el parto vía vaginal.

Durante la operación, se administrará un anestésico para que no se sienta ningún dolor. Habrá un equipo médico completo en la sala, que incluye un obstetra y pediatra especializado y con la experiencia en el cuidado de trillizos o más en el parto.

Cuidados especiales para bebés múltiples

Los bebés que nacen antes de las 34 semanas pueden necesitar ayuda para respirar, alimentarse y mantenerse calientes. Tienen un mayor riesgo de complicaciones que los bebés nacidos a término.

La unidad de cuidados intensivos neonatales cuenta con personal médico especializado y equipos para atender a bebés recién nacidos prematuros y enfermos. Cuando los bebés ya no necesiten este alto nivel de atención, se los puede transferir a la sala de cuidados especiales o a la unidad de cuidados especiales para bebés.

Volver