Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

tipos de gemelos

Descubre los diferentes tipos de gemelos

Los nacimientos múltiples son más comunes que en el pasado, debido al avance de la edad promedio de las madres y al aumento asociado en las técnicas de reproducción asistida, en particular el uso de medicamentos para la fertilidad. Los gemelos representan más del 90 por ciento de los partos múltiples. Hay dos tipos de gemelos: idénticos (monocigóticos) y fraternos (dicigóticos).

Para formar gemelos idénticos, un óvulo fertilizado (óvulo) se divide y desarrolla dos bebés con exactamente la misma información genética. Esto difiere de los gemelos fraternos, donde dos huevos (óvulos) son fertilizados por dos espermatozoides y producen dos niños genéticamente únicos, que no son más parecidos que los hermanos nacidos en diferentes momentos. Los gemelos son más o menos igualmente propensos a ser mujeres u hombres. Contrariamente a la creencia popular, la incidencia de gemelos no se salta generaciones.

Factores que aumentan las probabilidades de tener gemelos

Algunas mujeres tienen más probabilidades que otras de dar a luz a gemelos. Los factores que aumentan las probabilidades incluyen:

  • Edad avanzada de la madre: las mujeres de 30 y 40 años tienen niveles más altos de la hormona sexual estrógeno que las mujeres más jóvenes, lo que significa que se estimula a sus ovarios para que produzcan más de un óvulo a la vez.
  • Número de embarazos previos: cuanto mayor es el número de embarazos que una mujer ya ha tenido, mayores son sus probabilidades de concebir gemelos.
  • Herencia: una mujer tiene más probabilidades de concebir gemelos fraternales si es un gemelo fraterno, ya ha tenido gemelos fraternos, o tiene hermanos que son gemelos fraternos.
  • Raza: las mujeres negras africanas tienen la mayor incidencia de gemelos, mientras que las asiáticas tienen la menor.
  • Técnicas de reproducción asistida: muchos procedimientos se basan en estimular los ovarios con medicamentos de fertilidad para producir óvulos y, a menudo, se liberan varios óvulos por ovulación.

Fertilización

Las hormonas secretadas por los ovarios, y una pequeña glándula en el cerebro llamada pituitaria, controlan el ciclo menstrual. El ciclo medio es de alrededor de 28 días. Después de un período menstrual, los niveles crecientes de la hormona estrógeno ayudan a engrosar el revestimiento de la matriz (el endometrio) y liberar un óvulo de uno de los ovarios (ovulación).

Si el óvulo se fertiliza en su viaje por la trompa de Falopio, se aloja en el revestimiento engrosado de la matriz, comienza a dividirse y se convierte en un embrión.

Gemelos idénticos o "monocigóticos"

Alrededor de uno de cada tres pares de gemelos es idéntico. Esto ocurre porque el óvulo fertilizado se divide en dos mientras que todavía es una pequeña acumulación de células. Las mitades autocontenidas se convierten en dos bebés, con exactamente la misma información genética.

Los gemelos concebidos a partir de un óvulo y un espermatozoide se llaman gemelos idénticos o "monocigóticos" (una célula). Los mecanismos biológicos que hacen que un solo huevo fertilizado se divida en dos siguen siendo un misterio.

Aproximadamente un cuarto de los gemelos idénticos son imágenes especulares entre sí, lo que significa que el lado derecho de un niño coincide con el lado izquierdo de su gemelo.

Gemelos fraternos o "dicigóticos" (Mellizos)

Alrededor de dos de cada tres pares de gemelos son fraternos. Dos óvulos separados (óvulos) son fertilizados por dos espermatozoides separados, lo que da como resultado gemelos fraternos o "dicigóticos" (dos células). Estos bebés no serán más parecidos que los hermanos nacidos en momentos diferentes. Los bebés pueden ser del mismo sexo o de diferentes sexos, con las probabilidades aproximadamente iguales para cada uno.

El propuesto "tercer tipo gemelo"

Algunos investigadores creen que puede haber un tercer tipo de gemelo, aunque la opinión médica todavía está dividida. Se propone que el óvulo se divida en dos, y luego cada mitad sea fertilizada por un esperma diferente. Esta teoría es un intento de explicar por qué algunos gemelos fraternos parecen idénticos.

Gestación de gemelos

La duración normal del embarazo para un solo bebé es de alrededor de 40 semanas. Sin embargo, la gestación de los gemelos, ya sea idéntica o fraterna, suele ser de alrededor de 38 semanas. Este menor tiempo se debe a las mayores demandas sobre el cuerpo de la madre y la incapacidad de los bebés para recibir todos los nutrientes que necesitan en el útero.

Dado que los gemelos suelen ser prematuros, es más probable que tengan menores pesos al nacer. La prematuridad se asocia con un mayor riesgo de una serie de trastornos, incluida la ictericia.

Dar a luz a gemelos

El parto puede dar lugar a complicaciones cuando solo hay un bebé presente, por lo que los gemelos presentan un potencial adicional de dificultades. Se aconseja que las mujeres con gemelos den a luz en el hospital, en lugar de hacerlo en casa. Los bebés pueden tener un parto vaginal, pero el parto por cesárea puede considerarse una mejor alternativa en algunas circunstancias.

Es difícil decir si los gemelos son idénticos o fraternos al nacer. Algunos gemelos idénticos pueden nacer con juegos de membranas individuales, lo que puede llevar a la suposición errónea de que los bebés son fraternales.

Una forma de averiguar la diferencia es hacer a los gemelos una prueba de ADN. Los gemelos idénticos comparten la misma información genética, mientras que los gemelos fraternos comparten alrededor de la mitad. La prueba se puede hacer con una muestra de células de la mejilla, recolectada sin dolor. Otras pruebas incluyen exámenes de grupos sanguíneos.

En resumen

Los gemelos representan más del 90 por ciento de los partos múltiples.

Para formar gemelos idénticos o monocigóticos, un óvulo fertilizado (óvulo) se divide y se desarrolla en dos bebés con exactamente la misma información genética.

Para formar gemelos fraternales o dicigóticos, dos óvulos (óvulos) son fertilizados por dos espermatozoides y producen dos niños genéticamente únicos.

Volver