Diabetes gestacional: ¬ŅCu√°les son los riesgos para el feto?

La diabetes gestacional se desarrolla durante el embarazo y, afortunadamente, es reversible despu√©s del parto. ¬ŅPero qu√© pasa con el beb√©? A continuaci√≥n se exponen algunos de los conceptos err√≥neos m√°s comunes.

¬ŅLa diabetes gestacional provoca defectos de nacimiento?

FALSO. La diabetes gestacional suele aparecer durante el segundo trimestre del embarazo, cuando el cuerpo del bebé ya está formado. Por lo tanto, no hay que preocuparse por las anomalías, que pueden producirse en los bebés cuyas madres tenían diabetes de tipo 1 o 2 antes de la concepción.

¬ŅUna diabetes gestacional mal controlada puede afectar al beb√©?

VERDADERO. El exceso de az√ļcar en la sangre de la madre puede atravesar la placenta y aumentar los niveles de az√ļcar del beb√©. Por lo tanto, esta hiperglucemia proporciona al beb√© m√°s energ√≠a de la que necesita para desarrollarse. Este exceso suele almacenarse en forma de grasa. Y el beb√© a t√©rmino suele tener un peso muy superior a la media, lo que los m√©dicos denominan macrosom√≠a (un peso al nacer superior a 4 kg).

Los bebés cuyas madres han desarrollado diabetes gestacional no sufren complicaciones al nacer

FALSO. Se trata de ni√Īos que suelen tener una hipoglucemia severa en el reci√©n nacido debido a la insulina extra que el p√°ncreas de su beb√© produjo para equilibrar los niveles de az√ļcar en sangre durante la gestaci√≥n. Tambi√©n tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas respiratorios, as√≠ como un parto m√°s dif√≠cil, debido a su gran tama√Īo, si nacen por parto vaginal.

¬ŅUn tratamiento adecuado de la diabetes gestacional puede evitar complicaciones para el beb√©?

VERDADERO. El tratamiento de la diabetes gestacional correctamente gestionado favorece un parto sin complicaciones derivadas de la diabetes gestacional y también puede prevenir futuros problemas de salud para el bebé. También reduce el riesgo de un parto por cesárea, que es inevitable si el bebé tiene demasiado peso al nacer. El tratamiento de la diabetes gestacional requiere que la futura madre siga estrictamente una dieta y un régimen de ejercicios. Esto puede incluir pruebas diarias de glucosa en sangre e inyecciones de insulina.

¬ŅLos beb√©s con macrosom√≠a corren el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2?

VERDADERO. Los bebés con exceso de insulina tienen un mayor riesgo de obesidad en la infancia, pero sobre todo un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en la edad adulta.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comp√°rtelo con tus amigos