C√≥mo saber cu√°ndo estoy ovulando  ¬ŅCu√°ndo saber si una mujer est√° ovulando?

¬ŅEst√°s planeando un embarazo pero no sabes cu√°ndo est√°s ovulando? te explicamos c√≥mo saber cu√°ndo est√°s ovulando y, por tanto, cu√°ndo ser√°s m√°s f√©rtil.

Ovocitos, fol√≠culos, ovulaci√≥n, fecundaci√≥n... Todos estos t√©rminos forman parte del campo l√©xico del aparato reproductor femenino. Pero lo m√°s importante que debes saber si quieres quedarte embarazada es el periodo de ovulaci√≥n. ¬ŅQu√© es el periodo de ovulaci√≥n? ¬ŅC√≥mo se determina el periodo? ¬ŅCu√°les son los s√≠ntomas? Todo lo que necesita saber en este art√≠culo.

El periodo de ovulaci√≥n: ¬ŅQu√© es?

El periodo de ovulación comienza cuando un folículo libera un óvulo y éste es expulsado por uno de los dos ovarios. Se convierte en un óvulo si se encuentra con un espermatozoide. La vida media de un ovocito es de 12 horas.

Despu√©s de la menstruaci√≥n, el revestimiento uterino se engrosa. En efecto, despu√©s de la ovulaci√≥n y durante los √ļltimos 14 d√≠as del ciclo, la mucosa cambia de aspecto y esto le permite estar preparada para recibir un embri√≥n si el √≥vulo se encuentra con un espermatozoide.

El periodo de ovulaci√≥n: ¬ŅCu√°ndo se produce?

Es importante tener en cuenta que el ciclo menstrual comienza el primer día de la regla y termina el primer día de la siguiente. En general, el ciclo menstrual dura 28 días, pero puede ser más largo o más corto para cada mujer. Puede variar de 26 a 33 días. Lo que sabemos con certeza es que la ovulación se produce 14 días antes del primer día de la regla. De este modo, conocerás tu fecha de ovulación a posteriori.

Por ejemplo, para un ciclo menstrual de 28 días, la ovulación se produce el día 14, mientras que para un ciclo de 32 días la ovulación se produce el día 18 del ciclo.

El periodo de ovulación: los síntomas

Hay varios síntomas que pueden alertarte de que estás ovulando, así que presta atención a tu cuerpo.

  • Tensi√≥n en las mamas: m√°s duras y m√°s grandes
  • Dolor en el bajo vientre (de cualquiera de los ovarios) cuando se libera el √≥vulo.
  • Moco cervical o secreci√≥n vaginal menos espesa y m√°s transparente, con aspecto de clara de huevo.
  • Aumento de la libido.

Una forma de saber cu√°ndo est√°s ovulando es utilizando un test de ovulaci√≥n como estos ‚áď‚áď

Artículos relacionados

Tambi√©n te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comp√°rtelo con tus amigos