¿Cuál es la probabilidad de tener gemelos?

Si eres una de esas personas que sueñan con tener gemelos, hay varios parámetros que entran en juego a la hora de concebir. En cuanto a la concepción natural, la probabilidad de tener gemelos es menor. Sin embargo, la reproducción médicamente asistida aumenta las posibilidades de un embarazo gemelar. Tómate el tiempo de conocer varios puntos para estimar tus posibilidades de tener gemelos.

Tener gemelos: la diferencia entre gemelos idénticos y fraternos

Cuando se trata de embarazos de gemelos, es importante distinguir entre gemelos idénticos y fraternos. En el momento de la fecundación, si el óvulo es único y es fecundado por un espermatozoide, puede producir dos embriones por división. Se trata entonces de gemelos monocigóticos o gemelos idénticos.

Si durante la ovulación se liberan dos óvulos que son fecundados por dos espermatozoides diferentes, se producen dos embriones distintos. Esto se denomina embarazo de gemelos dicigóticos o fraternales.

Los gemelos idénticos se distinguen de los fraternos por su código genético. Los gemelos idénticos tienen el mismo código genético, lo que no ocurre con los gemelos fraternos. Sin embargo, el parecido físico puede estar presente tanto en los gemelos idénticos como en los fraternos.

¿Qué posibilidades hay de tener gemelos idénticos o fraternos?

Según las estadísticas, la probabilidad de tener gemelos idénticos es del 0,4%, es decir, 1/250. La probabilidad de tener gemelos fraternos es del 1,1%.

En la reproducción asistida, hay más casos de embarazos múltiples. Esto se debe a que, durante el tratamiento, el médico utiliza dos o tres óvulos fecundados para aumentar las posibilidades de éxito. De estos óvulos fecundados, algunos pueden morir y sólo uno puede sobrevivir. Si dos óvulos sobreviven y se implantan en el útero, la madre tendrá gemelos.

Algunos tratamientos farmacológicos hormonales estimulan la ovulación y, por tanto, aumentan la probabilidad de un embarazo gemelar hasta más del 30%. En resumen, un tercio de los embarazos obtenidos por asistencia médica serán múltiples.

Los gemelos idénticos no tienen nada que ver con la reproducción médicamente asistida porque son el resultado de la división de un solo óvulo fecundado. Por lo tanto, se consideran "accidentes biológicos" que sólo se producen por naturaleza. Su probabilidad de ocurrencia es idéntica a la de una concepción natural.

La proporción de embarazos de trillizos es, por supuesto, aún menor. La probabilidad de que una madre tenga trillizos es del 0,012%, es decir, 1 de cada 8.100 embarazos. Esta probabilidad no supera 1/700 cuando la concepción es asistida médicamente.

Probabilidad de tener gemelos fraternos: los factores que contribuyen a ello

Según las investigaciones científicas, hay factores que aumentan la probabilidad de tener gemelos:

  • La edad de la madre. A partir de los 35 años, la estimulación folicular en los ovarios conduce a la producción de un exceso de óvulos. Por tanto, la probabilidad de tener gemelos es mayor a partir de esta edad. Se trata de un hecho paradójico, ya que a partir de los 35 años la posibilidad de un embarazo natural se reduce considerablemente. Las estadísticas muestran que el 70% de los embarazos de más de 45 años dan lugar a gemelos.
  • El peso de la madre. Un estudio validado por el Congreso Americano de Obstetricia y Ginecología informó de que el sobrepeso (con un índice de masa corporal superior a 30) y la altura pueden provocar ovulaciones múltiples.
  • La etnia de la madre. Las madres de origen africano o negro-americano tienen una mayor probabilidad de tener gemelos en comparación con las madres caucásicas. Las madres sudamericanas son las terceras en la lista, seguidas por las asiáticas. Este hallazgo fue validado por un estudio científico realizado en Estados Unidos.
  • Un historial de embarazos múltiples. Una madre que ha tenido gemelos anteriormente tiene el doble de probabilidades de tener más gemelos en un futuro embarazo. Esto se debe a que se considera que la madre tiene múltiples ovulaciones de forma natural. La esperanza de tener gemelos fraternos tras un tratamiento médico de infertilidad se mantiene con las mismas probabilidades. Los gemelos idénticos siguen siendo raros, incluso después de múltiples embarazos, debido a su carácter accidental.
  • Herencia genética. Una madre cuyos antepasados tengan antecedentes de embarazos múltiples (una abuela o una tía abuela que haya dado a luz gemelos) tiene más probabilidades de tenerlos también. Si uno de los progenitores, ya sea la madre o el padre, tiene un gemelo, hay un 17% de posibilidades de que tengan gemelos en su descendencia. El gen se transmite tanto en la mujer como en el hombre, pero la expresión del gen sólo se da en la mujer, ya que ella fabrica los óvulos.

Factores que aumentan la probabilidad de tener gemelos idénticos

Ningún estudio ha podido definir claramente los factores que favorecen la concepción de gemelos idénticos. Sólo se sabe que el embrión duplica su propio sistema genético, pero aún no se ha podido definir por qué. Por ello, el suceso se considera accidental.

Sin embargo, algunas investigaciones han demostrado que existe una posibilidad muy pequeña de que los genes influyan en la probabilidad de tener gemelos idénticos. Se dice que algunos tratamientos utilizados para la infertilidad presentan riesgos de división del óvulo fecundado tras su implantación en la pared del útero.

También te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Compártelo con tus amigos