Quiero quedarme embarazada

Sumario

En cierto modo, quedarse embarazada debería ser una obviedad. Al fin y al cabo, la mayoría de nosotras nos pasamos años intentando no quedarnos embarazadas, por lo que se podría pensar que, cuando llega el momento de conseguir un embarazo, lo único que tenemos que hacer es dejar de utilizar métodos anticonceptivos. Aunque lograr un embarazo puede ser tan sencillo como eso para algunas parejas, la mayoría de las parejas tardan al menos unos meses en concebir -y hasta un año o más puede ser lo normal-.

Por el camino, puede ser muy útil disponer de algunos recursos y herramientas para aumentar las posibilidades de quedarse embarazada. Estos productos pueden ayudarte a aprender cómo funciona tu sistema reproductivo, a averiguar cuándo son tus momentos fértiles, a descubrir cuándo debes tener relaciones para una fecundación óptima y a preparar mejor tu cuerpo para un embarazo saludable.

Es posible que te sientas confundida y abrumada por todas las opciones y productos que existen; y la verdad es que no todos los productos para la fertilidad son necesarios o útiles. Por ejemplo, la mayoría de las hierbas y tés que prometen aumentar la fertilidad no están regularizados ni recomendados por los médicos. Sin embargo, hay algunos productos que pueden hacer que la concepción sea más rápida y sin problemas. Aquí están nuestras 6 mejores selecciones.

Kits de predicción de la ovulación

Los kits de predicción de la ovulación son una forma sencilla de predecir cuándo vas a ovular. Funcionan midiendo la cantidad de hormona luteinizante (LH) en la orina. Aproximadamente entre 24 y 48 horas antes de ovular, se produce un aumento de la hormona LH. Los dispositivos de predicción de la ovulación te avisan de cuándo se produce ese aumento, para que puedas planificar las relaciones uno o dos días después y optimizar así tus posibilidades de quedarte embarazada.

Los kits de ovulación varían en precio y calidad dependiendo del tipo que compres. Las pruebas digitales suelen ser más precisas y los resultados suelen ser más fáciles de leer, pero son más caras. Por otro lado, puedes comprar tiras reactivas de papel para la predicción de la ovulación a granel y tener muchas a tu disposición (aunque suelen ser más difíciles de leer y no contienen instrucciones para interpretar los resultados de las pruebas).

Al principio, puede ser útil tener varias pruebas a mano a medida que vayas conociendo tus signos de fertilidad y vayas probando los kits. Después, no es estrictamente necesario tener más de un kit disponible cada mes para realizar las pruebas. Por lo general, los kits de ovulación deben utilizarse en un plazo de 30 días si se han sacado de su embalaje; los kits sin abrir duran aproximadamente un año, dependiendo del fabricante.

♦ Puedes elegir y comprar tu test de ovulación aquí ⇓⇓

Herramientas de seguimiento de la ovulación

Hacer un seguimiento de tus signos de fertilidad, que puede incluir el registro de tu subida de LH, el moco cervical y la temperatura corporal basal, es probablemente la mejor manera de aumentar tus posibilidades de quedarte embarazada. También es una forma maravillosa de conocer el funcionamiento de tu cuerpo y tu sistema reproductivo.

Hoy en día, existen muchas opciones para registrar tus síntomas de fertilidad y tu ciclo. Puedes ir a la antigua usanza y utilizar un calendario normal para registrar tus signos; también puedes imprimir una tabla de fertilidad y rellenarla manualmente. Muchas de nosotras preferimos utilizar aplicaciones o sistemas de gráficos on line, la mayoría de los cuales ofrecen consejos útiles y orientación a lo largo del proceso de trazado de los datos.

Termómetro corporal basal

Cuando se produce la ovulación y los niveles de progesterona comienzan a aumentar, la temperatura corporal basal (la temperatura en reposo) aumenta unas cuatro décimas. Estas pequeñas subidas sólo pueden detectarse con un termómetro corporal basal. Si te tomas la temperatura corporal basal a primera hora de la mañana, podrás registrar el aumento de temperatura que indica que se ha producido la ovulación.

Este dato, junto con otros signos de fertilidad, puede ayudarte a comprender cuándo se produce generalmente la ovulación en tu caso, y puede alertarte del hecho de que la ovulación ya se ha producido. Muchas mujeres consideran que el uso de la temperatura corporal basal es una herramienta esencial para controlar tu fertilidad y maximizar tus posibilidades de quedar embarazada.

Existen varias opciones de termómetros corporales basales. Hoy en día, la mayoría son digitales, y algunos incluso tienen opciones "inteligentes" con la capacidad de compartir datos con tus dispositivos digitales. Un termómetro corporal basal básico será suficiente, pero ten a mano pilas de repuesto si has estado utilizando el tuyo durante un tiempo.

♦ Puedes elegir y comprar tu termómetro basal fertilidad aquí ⇓⇓

Libros y recursos sobre fertilidad

Aprender sobre el funcionamiento del sistema reproductivo y de la fertilidad puede ser útil, interesante y enriquecedor, pero puede resultar complicado y confuso, especialmente cuando se está empezando. Invertir en uno o dos libros (en papel o en formato digital) al comenzar tu viaje puede ser de gran ayuda.

Además, hay muchos sitios web y aplicaciones que pueden guiarte a través de todo lo que necesitas saber. Es posible que tu médico o matrona te recomiende recursos, y tus amigas que hayan tenido bebés recientemente o estén intentando concebir pueden compartir contigo sus recursos favoritos.

Vitaminas prenatales

Aunque una buena nutrición general es vital para favorecer un embarazo saludable, se aconseja que todas las mujeres tomen vitaminas prenatales, porque hay algunos nutrientes esenciales,como el ácido fólico, que la mayoría de las mujeres simplemente no consumen de forma regular. Los médicos y las matronas recomiendan empezar a tomar vitaminas prenatales unos meses antes de empezar a intentar concebir y, desde luego, mientras lo estés intentando.

Hay montones de vitaminas prenatales en el mercado, así que puede resultar un poco desalentador hacer una selección. Habla con tu médico o matrona para que te receten vitaminas prenatales. A pesar de todas las opciones que existen, la mayoría son bastante similares y se centran en una combinación de elementos nutricionales básicos, así como de vitaminas y minerales específicos para las necesidades de las mujeres embarazadas.

Pruebas de embarazo

Cuando llegue el día en que creas que no has tenido la menstruación, querrás tener a mano una o dos pruebas de embarazo para saber de inmediato lo que ocurre. Muchas mujeres optan por hacerse la prueba de embarazo incluso antes de que les falte la menstruación, utilizando un test de detección precoz. Aunque las pruebas de embarazo caseras no son tan precisas como las realizadas por los médicos, la mayoría hacen un trabajo más que adecuado para decirte lo que estás deseando saber.

Una advertencia: La realización de pruebas de embarazo puede convertirse en una adicción mientras intentas concebir, y a veces te provoca ansiedad y un estrés excesivo. Aunque no hay nada de malo en hacerse pruebas de embarazo a menudo mientras intentas quedar embarazada, ten en cuenta que sólo son realmente necesarias cuando hay señales de que puedes estar embarazada, como un retraso en la menstruación.

♦ Puedes elegir y comprar tu Test o Prueba de embarazo aquí ⇓⇓

 Antes de concluir te dejo información de utilidad para quedar embarazada â‡“⇓⇓

Además también puede interesarte visitar nuestro dosier dedicado a los â‡’ tratamientos de fertilidad - infertilidad

Para concluir

La paciencia -mucha paciencia- es probablemente la cosa más vital que necesitarás para pasar estos próximos meses de intentos, esperas, deseos y esperanzas. Sin embargo, reunir un conjunto de productos y recursos clave puede acelerar las cosas y ayudarte a conseguir esa prueba de embarazo positiva con la que tanto sueñas.

Los meses en los que intentas concebir pueden ser muy emocionantes, pero también pueden estar llenos de miedo y estrés, sobre todo si el proceso se alarga más de lo esperado. Recuerda que concebir puede llevar muchos meses, y no hay nada malo en ti si tu viaje es un poco más largo que el de otras mujeres que conoces.

El perfil de fertilidad de cada persona es único y gran parte del tiempo tiene que ver con la suerte. Debes ponerte en contacto con tu médico en cualquier momento del proceso si tienes dudas o preocupaciones.

También te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Compártelo con tus amigos