Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

acupuntura

Información sobre este antiguo método chino de curación y su uso durante la gestación.

¿Origen de la acupuntura?

Los chinos han utilizado la acupuntura como una forma de medicina durante más de 5000 años, pero es sólo en las últimas décadas que su uso se ha vuelto aceptable en el mundo occidental.

La acupuntura se ve aquí como una medicina complementaria o alternativa. Esto significa que, a diferencia de la medicina occidental convencional, el uso de la acupuntura no siempre se basa en la evidencia científica.

¿Se puede usar la acupuntura en el embarazo?

La acupuntura a veces se usa durante el embarazo, pero como tratamiento alternativo, no la proporciona la Seguridad Social y debe pagarse de forma privada.

Siempre debes hablar con tu médico o matrona antes de iniciar un tratamiento y debes acudir a un médico cualificado que esté registrado en un organismo profesional.

El acupunturista también necesita saber que estás embarazada porque hay ciertos puntos de acupuntura que no se pueden usar de manera segura durante el embarazo.

¿Qué es?

La acupuntura es una técnica que usa agujas para tratar una condición. Las agujas finas de acupuntura se insertan en la piel, esto no duele, pero sentirás una pequeña sensación.

Para aumentar el efecto, las agujas se rotan a intervalos regulares. El tratamiento suele durar entre 20 y 40 minutos y normalmente se permanece acostado durante todo el tiempo.

¿Cómo funciona?

La acupuntura se basa en la creencia de que la energía vital, qi (pronunciado chee) fluye por el cuerpo a través de un sistema de canales invisibles llamados meridianos.

Cada meridiano está asociado con un órgano o función corporal. La enfermedad altera el flujo de energía y los acupunturistas creen que el equilibrio puede restaurarse insertando agujas finas en puntos de acupuntura especiales.

La acupuntura ha sido utilizada por personas para ayudar a controlar una serie de problemas de salud.

¿Puede ayudar?

La acupuntura ha sido utilizada por mujeres embarazadas para diferentes problemas de salud por náuseas matutinas, lumbago y dolor en la cintura pélvica, para aliviar el dolor durante el parto o después de un parto por cesárea. Sin embargo, la efectividad de la acupuntura para muchas dolencias no está clara debido a las limitaciones de los estudios realizados.

Actualmente, organismos de salud sólo recomienda la acupuntura como una posible opción de tratamiento para el dolor lumbar persistente, los dolores de cabeza tensionales crónicos y las migrañas, y no da recomendaciones para su uso en el embarazo o el parto.

Muchos expertos creen que se necesita más investigación sobre la efectividad de la acupuntura y disputan las afirmaciones que hacen los profesionales de la medicina alternativa sobre el éxito de su uso en el tratamiento de una gran cantidad de dolencias.

Volver