Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

pruebas medicas sexo feto

¿Desde qué semana se puede saber el sexo del bebé?

A partir de las 15 semanas de embarazo y si la posición del bebé no lo impide, a través de una ecografía se puede saber el sexo del bebé con un 95% de fiabilidad.

¿Que determina el sexo del bebé?

El sexo del bebé lo determina el espermatozoide. Si la fecundación se produce con un espermatozoide con la carga genética del cromosoma Y, será niño. Si la carga contiene el cromosoma X, será niña.

Pruebas médicas que permiten saber el sexo del bebé.

  • La ecografía. La forma más usada para conocer el sexo del bebé.  A partir de las 12 semanas con un 70% de fiabilidad. Después de las 16/18 semanas de gestación habrá casi un 100% de acierto.
  • Test Detesex u otros similares: Determina el sexo a través de un análisis de sangre a la futura madre.
    Su fiabilidad supera el 99% y se realiza en embarazos de más de 8/9 semanas. Con menos tiempo de gestación pierde eficacia. El precio supera los 120 euros y es recomendable hacer antes del test una ecografía para saber el tiempo exacto de embarazo.  Con esta prueba no se detectan anomalías en el feto. Pero es de utilidad en caso de ser portadora de hemofilia o ser Rh negativo.
  • Diagnóstico prenatal no invasivo. A través de un análisis de sangre se puede saber el sexo del feto y además, si presenta alguna alteración cromosómica. Se puede realizar a partir de la semana 10 de embarazo. Eso sí, es bastante caro, 650/700 euros.
    La sensibilidad en los resultados es superior al 99% para el diagnóstico del síndrome de Down y de un 95% para las trisomias (cuando existen tres cromosomas de un mismo tipo, en vez del par normal). Existe una posibilidad inferior al 0,1% de que el test se equivoque.  En caso de que la prueba de positiva se debe hacer la amniocentesis o una biopsia corial, para confirmar el resultado del test.
  • Amniocentesis o biopsia corial: Se trata de una prueba invasiva de diagnóstico prenatal que se realiza si el triple screening da positivo. Con estas pruebas además de averiguar si existen alteraciones cromosómicas, se puede saber el sexo del bebé.
    La biopsia corial se realiza entre las semanas 13/15 y la amniocentesis entre las semanas 16/18 de gestación.
    Como estás técnicas invasivas tienen sus riesgos no se realizarán sólo para saber el sexo del bebé.
Volver