Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

relaciones anticonceptivos

Recomendaciones para retomar las relaciones de pareja después del parto

No hay reglas sobre cuándo volver a tener relaciones después de haber dado a luz. Inmediatamente después del nacimiento del bebé, muchas mujeres sienten dolor y cansancio. No te apresures a hacerlo. Si el sexo duele, no será placentero.

La primera vez, es posible que desees utilizar un lubricante (disponible en farmacias y supermercados) porque los cambios hormonales pueden hacer que tu vagina se sienta más seca de lo normal.

Puedes estar preocupada por el estado de tu cuerpo o por quedar embarazada de nuevo. Los hombres también pueden tener problemas. Además del cansancio, los sentimientos sexuales de un padre serán probablemente los mismos que antes del nacimiento de su bebé. Pero muchos hombres se preocupan por lo que es correcto para su pareja. No están seguros de qué hacer y pueden sentirse preocupados y frustrados.

Puede pasar un tiempo antes de que quieras tener sexo completo. Hasta entonces, ambos pueden sentirse más felices buscando otras maneras de amarse.

Si tú o tu pareja tienen alguna preocupación, hablen de ello. Si necesitan ayuda, hablen con el médico.

Las siguientes sugerencias pueden ayudar:

Si la penetración duele, dilo. No es agradable tener relaciones si causa dolor. Si finges que todo está bien cuando no es así, puedes comenzar a ver el sexo como una molestia desagradable en lugar de placentera, lo que no ayudará a ninguno de los dos. Pueden darse placer el uno al otro y pasarlo muy bien sin penetración.

Ten cuidado las primeras veces que tengas relaciones íntimas. Explora con tus propios dedos primero para asegurarte de que no sientes dolor. Usa mucha lubricación adicional, si es necesario. Los cambios hormonales después del parto pueden significar que no estarás tan lubricada como de costumbre.

Tómense un tiempo para relajarse juntos. No tiene sentido tratar de hacer el amor cuando sus mentes están centradas en otras cosas y no en el otro.

Toma tu tiempo. Si aún experimentas dolor unos dos meses después del nacimiento, habla con tu médico o clínica de planificación familiar. Una causa puede ser la cicatriz de episiotomía dolorosa.

Anticonceptivos

Puedes quedar embarazada tan solo unas pocas semanas después del nacimiento de un bebé, incluso si estás amamantando y tus períodos no han comenzado de nuevo.

Usa algún tipo de anticonceptivo cada vez que tengas relaciones después de dar a luz, incluso la primera vez (a menos que quieras quedar embarazada nuevamente).

Es posible que te hayan dicho que amamantar hace menos probable que quedes embarazada. Este puede ser el caso si estás amamantando exclusivamente día y noche y no has tenido un período desde el parto.

Pero no hay garantía. Aún puedes quedar embarazada si tienes relaciones sin usar anticonceptivos. Consulta con el médico o matrona que método anticonceptivo es el adecuado para ti en este momento.

Volver