Recuperación después del parto

Las primeras seis semanas después del parto se conocen como el período posparto. Este período es intenso y requiere todo tipo de cuidados tanto para la madre como para su bebé.

Durante este tiempo, que algunos investigadores creen que en realidad dura hasta seis meses. El cuerpo experimentar√° una serie de cambios, desde la curaci√≥n despu√©s del parto hasta los cambios hormonales del estado de √°nimo. Todo esto adem√°s del estr√©s adicional de abordar la lactancia materna, la privaci√≥n del sue√Īo y el ajuste monumental general a la maternidad (si este es tu primer hijo).

En resumen, puede parecer mucho. No es raro que durante el primer a√Īo te sientas como en un cambio de marea constante.

Dicho esto, el período de recuperación puede variar enormemente dependiendo del tipo de parto, su duración o si ha habido partos previos, etc.

Sin embargo, aunque la experiencia de todas es diferente, hay algunos hitos de recuperación que idealmente deberías alcanzar. Para ayudar a darte una idea de lo que puede suceder en las próximas semanas, te contamos a modo general que esperar tanto de tu cuerpo como de tu mente.

Recuperación Posparto - Semana 1

  • Estado f√≠sico, parto posvaginal

Si tuviste un parto en el hospital, lo más probable es que permanezca allí durante un par de días. Dependiendo de cada centro y de tu salud.

El dolor perineal es normal, al igual que el sangrado. Esta primera semana, la sangre debe ser de color rojo brillante, pero eventualmente se volver√° marr√≥n como ocurre al final del per√≠odo. Tambi√©n es probable que sientas peque√Īas contracciones, especialmente cuando est√©s amamantando. Por extra√Īo que parezca, este es solo el √ļtero que se contrae nuevamente a su tama√Īo anterior al embarazo.

  • Estado f√≠sico, despu√©s de ces√°rea

Después de un parto por cesárea, la mayoría de los movimientos serán difíciles y la incisión puede ser dolorosa. Muchas mujeres tienen problemas para entrar y salir de la cama, pero es importante moverse, al menos un poco, para evitar coágulos de sangre.

Si lt pusieron una sonda, te la quitar√°n.

  • Estado de salud mental

El d√≠a 3 en particular suele ser emocionalmente dif√≠cil. Los niveles de estr√≥geno y progesterona est√°n disminuyendo, y los niveles de prolactina y oxitocina aumentan y disminuyen durante el d√≠a mientras el beb√© succiona. Eso, combinado con la falta de sue√Īo, genera mucha llanto y la sensaci√≥n de que nada va bien.

Sugerencias para ayudar a tu recuperación:

  • Si tuviste un parto vaginal, usa una compresa de hielo o almohadillas congeladas con hamamelis en el perineo. Usa una botella con atomizador de agua tibia durante o despu√©s de orinar.
  • Toma la medicaci√≥n que te hayan indicado a intervalos regulares, para evitar que el dolor aumente.
  • Toma un ablandador de heces y bebe mucha agua. Muchos hospitales no te permitir√°n irte a menos que hayas defecado, as√≠ que hazlo un poco m√°s f√°cil.
  • Para las madres con ces√°rea: la misi√≥n principal la primera semana es mantener la incisi√≥n limpia y seca. Deja que le de aire fresco despu√©s de una ducha, dale palmaditas con una toalla o pon el secador de pelo en fr√≠o y apunte a la cicatriz.
  • Es muy importante tomar la temperatura de 2 a 4 veces al d√≠a durante las primeras 72 horas, por si hay una infecci√≥n uterina o renal descubrirlo r√°pidamente.

Posparto recuperación - Semana 2

  • Estado f√≠sico, parto posvaginal

Para algunas mujeres, el sangrado comenzar√° a disminuir. Para otras, puede durar hasta seis semanas. Ambos son totalmente normales.

En este punto, sin embargo, el sangrado no debe ser abundante. Puedes comenzar a sentir picazón vaginal, que es causada por el área que comienza a sanar. Las suturas, que se hinchan con líquido cuando se desintegran, también pueden molestarte.

  • Estado f√≠sico, despu√©s de ces√°rea

Es probable que todavía te sientas bastante adolorida, pero probablemente te sea más fácil moverte. Tu cicatriz puede causar un poco de picazón a medida que el sitio de la incisión se está curando.

  • Estado de salud mental

Sentir tristeza o un bajón anímico es totalmente normal. De hecho, se dice que a la mayoría de las mujeres le sucede. La depresión posparto (DPP), sin embargo, es algo completamente diferente.

Si te sientes abrumada por la tristeza y la ansiedad, si no puedes comer o dormir, no sientes vínculo con tu recién nacido, o tienes pensamientos suicidas o pensamientos de lastimar a alguien más, habla con tu médico.

Sugerencias para ayudar en tu recuperación:

  • Si est√°s amamantando, ya estar√°s profundamente involucrada. Aseg√ļrate de que el beb√© se ha agarrado correctamente para evitar los pezones adoloridos y atenta a los conductos obstruidos. Un consultor de lactancia puede ayudarte con todas sus dudas, as√≠ que aseg√ļrate de ver a uno si tiene problemas.
  • Incorpora un poco de movimiento en tu d√≠a, aunque sea un peque√Īo paseo alrededor de casa.
  • Contin√ļa comiendo bien. Los alimentos con potasio pueden ayudar a mantener la energ√≠a.

Semana 6 - Recuperación posparto

  • Estado f√≠sico, parto posvaginal

Sobre esta fecha es cuando el √ļtero vuelve al tama√Īo previo al embarazo y el sangrado se detiene. La mayor√≠a de las mujeres est√°n autorizadas para el ejercicio y las relaciones √≠ntimas, pero muchas no se sienten listas para esto √ļltimo durante mucho tiempo.

  • Estado f√≠sico, despu√©s de ces√°rea

Lo mismo ocurre con el √ļtero, la intimidad y el ejercicio. Ahora puedes levantar algo de peso que no sea el beb√©, pero trata de no exagerar. Es probable que la cicatriz ya no duela, pero es posible que todav√≠a est√©s adormecida (o incluso que pique) alrededor de la incisi√≥n.

Deberías estar completamente recuperada de la cirugía y probablemente solo sentirás la incisión si se roza o golpea con algo. Caminar es genial, pero vete despacio con ejercicios más intensos.

  • Estado de salud mental

Si tienes inquietudes persistentes sobre tu salud mental o emocional, consulta con el médico en el chequeo de seis semanas. Es normal sentirse agotada y abrumada, pero se puede tratar de depresión, desesperanza o ansiedad.

Sugerencias para ayudar en la recuperación:

  • Aunque esto es t√©cnicamente cuando termina el per√≠odo posparto, muchas mujeres no se sienten remotamente a como lo hac√≠an antes del beb√© durante un a√Īo completo, as√≠ que s√© amable contigo misma.
  • Si est√°s lista para reanudar el ejercicio, comienza lentamente. Lo mismo con las relaciones.
  • El agotamiento en este punto puede ser abrumador. Haz una siesta tan a menudo como sea posible.

Recuperación posparto a los Seis meses

  • Estado f√≠sico, parto posvaginal

Si tu cabello se estaba cayendo después del parto, debería detenerse ahora. También deberías tener control total de la vejiga nuevamente, si esto era un problema antes de ahora.

Dependiendo del horario de trabajo, si amamantas a demanda o no, la leche podr√≠a disminuir. El per√≠odo puede volver en cualquier momento (o no, por un a√Īo o m√°s).

  • Estado de salud mental

Si estás entrando en el ritmo de la maternidad, y el bebé está durmiendo más, tu estado mental podría ser más positivo en este momento.

Nuevamente, cualquier sentimiento persistente asociado con DPP debe ser consultado con un médico.

Un a√Īo - Posparto

  • Estado f√≠sico, parto posvaginal

Puede ser que el cuerpo se siga viendo diferente a como estaba antes del embarazo, ya sea que se trate de unos pocos kilos adicionales, o simplemente el peso distribuido en diferentes lugares.

Dependiendo de si todavía estás amamantando, tus senos se verán diferentes de lo que eran antes del embarazo.

  • Estado f√≠sico, despu√©s de ces√°rea

La cicatriz se habr√° desvanecido, pero a√ļn podr√≠a estar un poco adormecida. Si deseas tener otro beb√© pronto, la mayor√≠a de los m√©dicos te recomendar√°n (o insistir√°n) una ces√°rea si los beb√©s tienen 18 meses o menos de diferencia. Esto se debe al riesgo de ruptura uterina durante el trabajo de parto y el parto vaginal.

  • Estado de salud mental

Esto probablemente depender√° de c√≥mo te est√©s adaptando a la maternidad y cu√°nto duermas. Si puedes, contin√ļa durmiendo la siesta los fines de semana o cuando el beb√© duerma la siesta para recuperar el sue√Īo.

Sugerencias para ayudar a tu recuperación:

  • Si a√ļn tiene relaciones dolorosas, prolapso o incontinencia urinaria, habla con tu m√©dico.
  • Es importante mantener una dieta saludable y seguir haciendo ejercicio. Dependiendo de los patrones de sue√Īo del beb√©, considera el entrenamiento del sue√Īo.

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