¿Los superalimentos aumentan la fertilidad?

¿Los superalimentos como las bayas y la col rizada aumentan la fertilidad? Se calcula que el 10% de la población lucha contra la infertilidad. Los superalimentos parecen prometer una solución al problema de las enfermedades crónicas y la mala salud.

El término "superalimento" se refiere a los alimentos repletos de nutrientes, como el salmón, la col rizada, el aguacate, la calabaza y el salmón, que tienen importantes beneficios para la salud. Estos nutrientes beneficiosos incluyen vitaminas, minerales y antioxidantes. El término superalimento no está regulado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), pero las afirmaciones sobre la salud de estos superalimentos sí están reguladas por la FDA. Aunque muchos de estos alimentos son saludables, no son alimentos milagrosos. Los superalimentos son populares porque hay numerosas afirmaciones publicitadas en torno a sus beneficios para la salud y su capacidad para prevenir enfermedades. Basta con echar un vistazo a la controversia de los últimos años en torno a las cuestionables afirmaciones de marketing de los superalimentos acai y granada. En realidad, la ciencia es muy limitada para respaldar muchas de las afirmaciones milagrosas de los fabricantes de superalimentos.

La verdad es que una dieta equilibrada es la clave para estar sano y combatir las enfermedades crónicas. Muchas de las vitaminas y los antioxidantes de los llamados superalimentos se encuentran también en muchas otras frutas y verduras. Los estudios que analizan el uso de antioxidantes en mujeres infértiles o subfértiles muestran resultados contradictorios sobre el beneficio de los antioxidantes para aumentar las tasas de embarazo. Una dieta equilibrada no debe incluir demasiado de un solo alimento. Además, hay que tener en cuenta que el consumo de uno o dos superalimentos no compensará una dieta pobre en general.

Para las parejas que luchan contra la infertilidad o las que están sanas pero quieren aumentar sus posibilidades de concebir, los superalimentos pueden parecer una respuesta a sus problemas. La Academia de Nutrición y Dietética recomienda llevar una dieta sana y mantener un peso saludable para preparar el cuerpo para el embarazo. Estas recomendaciones incluyen evitar las "dietas de moda". El objetivo de tener un peso saludable antes o durante el embarazo significa evitar los extremos de peso corporal (demasiado delgada o demasiado gruesa) que pueden afectar negativamente a la fertilidad. Una dieta saludable debe ser uno de los componentes de una serie de opciones de estilo de vida, como la actividad física que incluya el entrenamiento de fuerza, una relación equilibrada entre la ingesta y la quema de calorías, y la reducción del consumo de azúcares añadidos.

La "Dieta de la Fertilidad" es una dieta desarrollada por investigadores de Harvard basada en datos de grandes estudios de población, como el Nurses' Health Study. Esta dieta afirma que crea una base fácil y saludable para el embarazo. A continuación se ofrece un resumen de los consejos recomendados por la "Dieta de la fertilidad":

  • Evita las grasas trans, que dañan el corazón y pueden causar infertilidad.
  • Utiliza más aceites vegetales insaturados y reduce las grasas saturadas para mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la inflamación.
  • Consumir más proteínas vegetales en lugar de proteínas cárnicas (por ejemplo, judías, guisantes, soja, tofu, frutos secos).
  • Elige carbohidratos de asimilación lenta (por ejemplo, cereales integrales, verduras, frutas enteras, legumbres) y no elimines los carbohidratos de tu dieta.
  • Bebe más leche entera y consume más productos lácteos con grasa en lugar de leche desnatada, que está relacionada con la infertilidad.
  • Toma un multivitamínico con ácido fólico adicional (400 microgramos diarios).
  • Toma mucho hierro de los alimentos de origen vegetal (por ejemplo, cereales integrales, espinacas, judías, calabaza, tomates, remolacha).
  • Bebe más agua. El café, el té y el alcohol en cantidades moderadas están bien. Evita las bebidas azucaradas, como los refrescos.
  • Mantén un índice de masa corporal (IMC) saludable de 20 a 24.
  • Haz ejercicio a diario, pero no te excedas.

Los superalimentos más populares cambian cada día. Los fabricantes pueden promocionar los beneficios de sus superalimentos, pero es importante leer las etiquetas de los productos y desconfiar de los alimentos milagrosos. Puede ser beneficioso hablar con un nutricionista si necesitas consejo sobre cómo llevar una dieta más saludable para mejorar la fertilidad.

También puede interesarte leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Compártelo con tus amigos