¿Qué es el espermograma?

Tanto si un hombre está intentando tener hijos como si se ha sometido a una vasectomía, el espermograma es la prueba que analiza los espermatozoides para comprobar su estado y funcionamiento.

El espermograma es una prueba sencilla que se realiza desde principios del siglo XX, sin utilizar agujas ni métodos invasivos, durante la cual se analiza la estructura, el movimiento, el número y otros parámetros de los espermatozoides. En los últimos años, el espermograma ha adquirido una importancia creciente, ya que no es infrecuente que las parejas experimenten infertilidad debido a problemas con los espermatozoides.

Los resultados de los análisis se obtienen en pocos días y deben ser interpretados por un especialista, aunque es necesario complementarlos con otras pruebas para hacer un diagnóstico definitivo.

Cómo se realiza un espermograma

Esta prueba la realizan las parejas que tienen dificultades para concebir o los hombres que se han sometido a una vasectomía, para comprobar la eficacia de los espermatozoides, o cuando se sospecha, por el motivo que sea, que los testículos pueden estar dañados, ya sea por una infección o por una torsión testicular que haya privado al testículo o testículos del flujo sanguíneo.

Antes de realizar un espermograma, el médico hace preguntas generales sobre la salud del paciente y realiza un examen físico general. Esto ayuda a evaluar si la prueba es necesaria o no.

Para obtener una muestra de semen correcta y suficiente, el paciente debe eyacular en un recipiente estéril desde el principio hasta el final de la expulsión. Una vez recogida la muestra, debe entregarse al laboratorio en un plazo máximo de una hora para su análisis.

Otro método de recogida de la muestra es el preservativo esterilizado, en el que se recoge todo el semen de la expulsión. Los preservativos comerciales no funcionan con este método.

Resultados posibles: azoospermia, normozoospermia y oligozoospermia

Para obtener los resultados del espermograma, se analizan varios aspectos. En las características macroscópicas, se analizan las siguientes:

  • Licuefacción.
  • Color: si es rojizo, indica la presencia de sangre y si es amarillento, una posible infección.
  • Volumen: si es inferior a 1,5 mililitros, el paciente puede estar sufriendo una hipospermia.
  • PH: si es inferior a 7,2, hay una patología en el aparato reproductor masculino.
  • Viscosidad: la alta viscosidad dificulta el movimiento de los espermatozoides.

Se analizan las características microscópicas:

  • La concentración de espermatozoides: para valores normales se habla de normozoospermia, para valores inferiores a 15 millones por mililitro se habla de oligozoospermia y, si son aún más bajos, se habla de criptozoospermia. Por último, si la concentración es nula, se denomina azoospermia.
  • Vitalidad de los espermatozoides: proporción de espermatozoides vivos, que debe ser superior o igual al 58%.
  • Motilidad de los espermatozoides: los espermatozoides se dividen en progresivos, no progresivos e inmóviles.

También puede interesarte leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Compártelo con tus amigos