Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

cultivo-vaginal

Entre las semanas 36-38 de embarazo la matrona te tomará una muestra va­ginal y rectal para la detección del estreptococo agalactiae. Esta prueba se realiza para garantizar la salud de la madre y del bebé en el momento del parto.

Con esta muestra se puede saber si la futura mamá tiene infección de estreptococos del grupo B. Estas bacterias podrían ser perjudiciales para el bebé cuando pase por el canal del parto.

El cultivo vaginal es un procedimiento muy sencillo e indoloro, sólo hay que tomar una muestra de la secreción vaginal y del recto mediante un frotis. A continuación en el laboratorio se observará si crece el estreptococo o no.

A las embarazadas que les salga positivo este cultivo tendrán que administrarle antibióticos en el momento del parto para prevenir infecciones en el recién nacido.

Si la embarazada ya dio positivo en un embarazo anterior no será necesario que se realice la prueba otra vez en el último trimestre, ya que se le indicará el tratamiento con antibióticos directamente.

Si el parto es por cesárea, no será necesaria la administración de antibióticos.

Si durante el parto el bebé llega a contagiarse por el estreptococo, se le hará un análisis de sangre, una radiografía de tórax y una punción lumbar y se le pondrán antibióticos.

Los síntomas suelen aparecen en las primeras 24 horas de vida del bebé. Algunos de ellos pueden ser: dificultad para respirar, fiebre, convulsiones, irritación en la piel, etc.

Las consecuencias pueden ser muy graves, y causarle neumonía, meningitis, infecciones de la sangre, etc.

Estreptococo del grupo B y el Embarazo

Volver