estreptococo grupo b embarazo

Cuando se está embarazada, tener estreptococo del grupo B puede ser perjudicial para tu bebé, por lo que es importante saber lo que es y lo que debe hacer al respecto.

Acerca de estreptococo del grupo B

Muchos tipos de bacterias diferentes viven en el cuerpo humano. Algunas son beneficiosas y ayudan a su correcto funcionamiento, y otras causan enfermedades. El estreptococo del grupo B es una de las muchas bacterias que pueden vivir en el cuerpo y que por lo general no causan ning√ļn problema. Se encuentra normalmente en los sistemas urinario, digestivo y reproductor.

Efectos en el cuerpo

Aunque el estreptococo del grupo B generalmente no causa ning√ļn problema, algunas personas que lo tienen pueden enfermar. Las personas mayores y las personas con condiciones m√©dicas cr√≥nicas, como la diabetes, el c√°ncer y las enfermedades del h√≠gado, son m√°s propensas a enfermarse si tienen estreptococo del grupo B. Los problemas m√°s comunes de este s√≠ndrome en adultos son la infecci√≥n de la sangre (septicemia), los pulmones (neumon√≠a), la piel y los huesos.

En las mujeres embarazadas, el estreptococo del grupo B puede causar infecciones de las v√≠as urinarias, placenta, √ļtero, y el l√≠quido amni√≥tico. Las mujeres tambi√©n pueden transmitir la infecci√≥n a sus beb√©s durante el parto.

Efectos en los bebés

La mayor√≠a de los beb√©s que est√°n expuestos al estreptococo del grupo B de sus madres no tienen ning√ļn problema. Sin embargo, algunos llegan a enfermar. Los beb√©s prematuros tienen m√°s probabilidades de ser da√Īados por una infecci√≥n por estreptococo del grupo B, que los beb√©s nacidos a t√©rmino, debido a que sus cuerpos y sistemas inmunol√≥gicos est√°n menos desarrollados.

Los dos tipos de enfermedad por estreptococo del grupo B en los bebés son:

Infecciones de inicio temprano, el tipo m√°s com√ļn, se producen durante la primera semana de vida. Por lo general, causan problemas de inmediato, dentro de las 24 horas despu√©s del nacimiento.

Infecciones tardías se desarrollan en bebés semanas o meses después del nacimiento.

Los signos y síntomas de la enfermedad por estreptococo del grupo B en los recién nacidos y lactantes pueden incluir:

  • Fiebre
  • Problemas de alimentaci√≥n
  • Problemas respiratorios
  • Irritabilidad o nerviosismo
  • Inactividad o flacidez
  • Incapacidad para mantener una temperatura corporal adecuada

Los beb√©s con la enfermedad estreptococo del grupo B tambi√©n pueden desarrollar otros problemas graves, como neumon√≠a, septicemia e infecci√≥n del l√≠quido y la membrana que recubre el cerebro (meningitis). La meningitis es m√°s com√ļn con la enfermedad estreptococo del grupo B de inicio tard√≠o y puede conducir a la p√©rdida de la audici√≥n, visi√≥n, problemas de aprendizaje, convulsiones e incluso la muerte.

Diagnóstico del estreptococo del grupo B

Las mujeres embarazadas son sometidas a pruebas de estreptococo del grupo B al final del embarazo, por lo general entre las semanas 35 y 37. La prueba es sencilla e indolora.

Si la prueba sale positiva, significa que la mujer es portadora de la bacteria, pero esto no significa que ella o el bebé enfermen.

La infección por estreptococo del grupo B en los bebés se diagnostica mediante el análisis de una muestra de sangre o de líquido cefalorraquídeo. Sin embargo, no todos los bebés que nacen de madres con estreptococo del grupo B positivas tienen que someterse a esta prueba. La mayoría de los bebés sanos son observados para ver si tienen signos de infección.

Tratamiento y Prevención del estreptococo del grupo B

Aunque nada se puede hacer para evitar que las mujeres embarazadas contraigan estreptococo del grupo B, los médicos han encontrado una forma segura y sencilla para ayudar a prevenir la enfermedad de aparición temprana en recién nacidos.

El primer paso es averiguar si la madre es portadora. Si es as√≠, se le administran antibi√≥ticos por v√≠a intravenosa. La penicilina es el antibi√≥tico que se administra m√°s com√ļnmente, sin embargo, a otros medicamentos pueden utilizarse si la mujer es al√©rgica a la penicilina.

Además de las mujeres que dan positivo para estreptococo del grupo B, otras mujeres pueden recibir antibióticos durante el parto, incluyendo a aquellas que:

  • Cuando no se ha podido hacer la prueba antes del parto (parto prematuro).
  • No se han realizado la prueba y rompen aguas m√°s de 18 horas antes del parto.
  • No se han realizado la prueba y tienen fiebre durante el parto.
  • Han experimentado una infecci√≥n de la vejiga causada por estreptococo del grupo B durante el embarazo.
  • Han tenido otro beb√© con estreptococo del grupo B.

Los bebés que contraen ésta enfermedad también son tratados con antibióticos. Este tratamiento debe iniciarse tan pronto como sea posible para ayudar a prevenir problemas. Estos bebés también pueden necesitar otros tratamientos, como ayuda para respirar y líquidos por vía intravenosa.

Por desgracia, la administraci√≥n de antibi√≥ticos durante el parto s√≥lo ayuda a prevenir la enfermedad de inicio temprano, no la enfermedad de inicio tard√≠o. Debido a que la causa de la enfermedad de inicio tard√≠o es desconocida, sin embargo, ning√ļn m√©todo ha sido identificado para evitarlo. Sin embargo, los investigadores est√°n trabajando para desarrollar una vacuna para prevenir la infecci√≥n.

Las perspectivas para las mujeres que dan positivo y reciben antibióticos en el momento adecuado durante el parto es bueno. La mayoría de las mujeres no transmiten la infección a sus bebés. Y puesto que las bacterias no pasan a la leche materna, las mujeres que son positivas pueden amamantar a sus bebés de manera segura.

Todas las mujeres deben someterse a pruebas de estreptococo del grupo B cada vez que est√°n embarazadas, independientemente de sus resultados anteriores. Las pruebas y el tratamiento oportuno pueden ayudar en gran medida a reducir la incidencia de esta enfermedad y sus efectos.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comp√°rtelo con tus amigos