polihidramnios

¬ŅQu√© es el polihidramnios?

El polihidramnios es una acumulaci√≥n excesiva de l√≠quido amni√≥tico, el l√≠quido protector que rodea al feto en el √ļtero durante el embarazo. Esta afecci√≥n se da en el 1 al 2 por ciento de los embarazos.

El líquido amniótico rodea y protege al bebé durante todo el embarazo y contribuye a su desarrollo. Durante las 12 primeras semanas el líquido estará compuesto de agua principalmente. Después será la orina fetal su principal componente.

Desde los primeros días de gestación, el líquido amniótico aumenta hasta la semana 32. En ese momento se queda estabilizado en unos 800 mililitros, y es partir de la semana 37 a 40 cuando empieza a disminuir de forma natural.

El polihidramnios puede ser una afecci√≥n aislada (lo que significa que no se produce ning√ļn otro defecto de nacimiento o afecci√≥n con √©l), pero tambi√©n es m√°s com√ļn cuando el beb√© por nacer tiene ciertas anomal√≠as cong√©nitas (como la atresia duodenal) o una afecci√≥n m√©dica que afecta al coraz√≥n o los pulmones (como la hidropes√≠a fetal). El polihidramnios tambi√©n se asocia a varios trastornos gen√©ticos, como el s√≠ndrome de Down (trisom√≠a 21) y el s√≠ndrome de Edward (trisom√≠a 18), pero s√≥lo cuando el beb√© tambi√©n tiene una atresia duodenal u otra obstrucci√≥n en el tracto gastrointestinal.

¬ŅCu√°l es la causa?

En la mayor parte de los casos no se conoce la causa. Por otro lado los bebés afectados por polihidramnios, suelen tener un defecto en el aparato digestivo, que les impide tragar líquido.
Otras posibles causas: diabetes, embarazos m√ļltiples, malformaciones cardiacas en el feto, etc.

lista nacimiento

Diagnóstico de polihidramnios

A trav√©s de una ecograf√≠a, llamada "√ćndice de L√≠quido Amni√≥tico" (ILA), en esta prueba se mide la profundidad de los espacios que contienen l√≠quido en cuatro cuadrantes del √ļtero y se suman los resultados obtenidos. Cuando la embarazada posee una profundidad superior a 24 cm se considera polihidramnios.

Síntomas de polihidramnios

Polihidramnios leve: no suele presentar síntomas.

Los s√≠ntomas de polihidramnios graves pueden hacer que una mujer embarazada experimente dificultad para respirar u otras molestias debido a que el abdomen se distiende en exceso. Adem√°s, este trastorno aumenta el riesgo de problemas durante el embarazo y el parto, como parto prematuro, rotura prematura de la bolsa amni√≥tica (tambi√©n conocida como "rotura de aguas") y desprendimiento de la placenta (desprendimiento de la placenta de la pared interna del √ļtero). El polihidramnios tambi√©n se asocia a veces con un trastorno conocido como restricci√≥n del crecimiento intrauterino (RCI), que se produce cuando el peso del feto es significativamente inferior al esperado para su edad gestacional.

En casos de Polihidramnios m√°s severos:

  • Malestar abdominal.
  • Dificultad para respirar (si el √ļtero est√° expandido en exceso los √≥rganos abdominales y los pulmones estar√°n comprimidos).
  • Contracciones (con posibilidad de parto prematuro).
  • Rotura prematura de la bolsa.
  • Desprendimiento de la placenta.
  • Hemorragias postparto por aton√≠a uterina (el √ļtero no se contrae despu√©s del parto)
  • Salida del cord√≥n antes de la cabeza del beb√© durante el parto.

Tratamiento de polihidramnios

En casos de polihidramnios leve, si los estudios realizados son normales no se realizar√° ning√ļn tratamiento.

A veces, dependiendo de la edad gestacional en que se diagnostique polihidramnios, se realizará una amniocentesis para detectar alteraciones cromosómicas en el feto. Se realizarán análisis de sangre para descartar diabetes gestacional.

Vigilar el embarazo mediante controles ecográficos y monitoreos para comprobar que no existan defectos congénitos.

Cuando la embarazada tenga mucho malestar, debido a la cantidad de líquido amniótico, podría ser necesario hacer una amniocentesis
Cuando el problema puede ser corregido, se indicar√° el tratamiento adecuado.

¬ŅC√≥mo se trata el polihidramnios durante el parto?

Los bebés con polihidramnios pueden nacer por vía vaginal. Sin embargo, existe un mayor riesgo de que el bebé esté en una posición anormal (que no se "presente" con la cabeza por delante) durante el parto, una situación que puede requerir una cesárea. Durante el parto, el médico estará preparado para todas las complicaciones o resultados.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.