Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

analisis sangre

En los controles del embarazo se realizarán varios análisis de sangre. Algunos se ofrecen a todas las mujeres y otros sólo se ofrecen si se corre el riesgo de una infección en particular o una afección hereditaria.

Todas las pruebas se realizan para detectar cualquier cosa que pueda causar un problema durante el embarazo o después del nacimiento, o para verificar que el bebé está sano.

A continuación tienes los análisis que se suelen realizar:

Grupo sanguíneo

Hay 4 tipos de sangre (A, B, AB u O) se te realizará un análisis de sangre para descubrir de qué tipo se trata. Es útil conocer el grupo sanguíneo en caso de que necesites recibir sangre, por ejemplo, si tienes una hemorragia abundante durante el embarazo o el parto.

Factor Rh

Una vez tengan tu grupo sanguíneo, también descubrirán si tu tipo es positivo o negativo. El factor Rh, indica si tienes una sustancia conocida como "antígeno D". Si lo tienes, eres Rh positivo, si no, eres Rh negativo.

Si tu sangre es Rh negativa, generalmente no es un problema, a menos que el bebé resulte Rh positivo. Si es así, existe el riesgo de que tu cuerpo produzca anticuerpos contra la sangre del bebé. Esto no causará un problema para tu embarazo actual, pero podría afectar futuros embarazos.

Más información sobre el factor Rh en el embarazo.

Anemia

Es muy común que las mujeres desarrollen deficiencia de hierro durante el embarazo. Esto se debe a que el cuerpo necesita hierro adicional para que el bebé tenga suficiente suministro de sangre y reciba el oxígeno y los nutrientes necesarios. Aumentar la cantidad de alimentos ricos en hierro que consumes durante el embarazo puede ayudar a evitar la anemia por deficiencia de hierro. Algunas mujeres embarazadas requieren un suplemento de hierro, especialmente a partir de la semana 20 de embarazo. La anemia produce cansancio y puede ser un problema frente a la pérdida de sangre durante el trabajo de parto.

Tu matrona o tu médico puede decirte si necesitas suplementos de hierro para prevenir o tratar la anemia. Tus niveles de hierro se controlarán durante el embarazo.

Infecciones

Con el análisis de sangre también se buscará una serie de infecciones que pueden afectar el embarazo o al bebé por nacer.

  • Rubéola
  • Sífilis
  • Hepatitis B
  • Hepatitis C
  • VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).

Es importante recordar que aún puedes contraer todas estas infecciones durante el embarazo después de haber obtenido un resultado negativo. Esto incluye infecciones de transmisión sexual como sífilis, VIH y hepatitis B si tú o tu pareja se ponen riesgos, como tener relaciones sexuales sin protección con otras personas. También se puede contraer VIH y hepatitis si se comparten agujas.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que afecta a algunas mujeres durante el embarazo. La diabetes es una condición donde hay demasiada glucosa en la sangre.

En la mayoría de los casos, la diabetes gestacional se desarrolla en el tercer trimestre (después de las 28 semanas) y generalmente desaparece después del nacimiento del bebé. Sin embargo, las mujeres que desarrollan diabetes gestacional tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en un futuro.

Volver