Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El Rh es una sustancia que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre y que se transmite genéticamente.

El factor Rh está formado por antígenos y es el que determina los diferentes grupos sanguíneos: Rh positivo y Rh negativo.

Cuando las personas con Rh negativo reciben sangre Rh positiva, su cuerpo reacciona fabricando anticuerpos contra los glóbulos rojos Rh positivos.

anticuerpos, antigenos

Si una mujer Rh negativo se queda embarazada de un hombre Rh positivo pueden surgir problemas graves.

Durante la gestación la madre y el feto intercambian sangre. En el caso de que una embarazada sea Rh negativo y su feto Rh positivo (transmitido por el padre) la madre fabricará anticuerpos para defenderse, estos pasan a su hijo a través de la placenta destruyendo sus glóbulos rojos. Por lo que el niño puede nacer con problemas de salud, como anemia, ictericia, etc.

Factor Rh y embarazoFactor Rh y embarazoFactor Rh y embarazo

Por lo general en el primer embarazo no se presentan problemas a causa de la incompatibilidad Rh, ya que si no hay nada fuera de lo normal, la sangre del bebé no entra en el sistema circulatorio de su madre. Aunque sí podría mezclarse su sangre durante el parto y entrar en contacto con la proteína Rh extraña que le hace fabricar anticuerpos, también podría pasar en caso de aborto espontáneo y embarazo extrauterino. En gestaciones posteriores, si pueden aparecer los problemas, ya que el organismo de la mujer reconocerá las proteínas Rh como extrañas, fabricando anticuerpos que pasarán al bebé.

Factor Rh y embarazo

¿Cuándo se indica la vacunación a las madres Rh negativo?

  • Amenaza de aborto
  • Aborto 
  • Embarazo ectópico
  • En caso de hacerse amniocentesis o biopsia corial.
  • A las 28 semanas de gestación. Si fue vacunada en el primer trimestre por alguna de los puntos anteriores, hay que repetir la dosis como refuerzo. Unos días antes del parto una mujer no vacunada puede sensibilizarse.
  • Si ocurre un accidente o traumatismo abdominal al final del embarazo.
  • Tras el parto, si el bebé tiene el Rh positivo (incompatibilidad madre / hijo). Se administrará antes de que pasen 72 horas del parto. 

La vacuna la receta el médico de cabecera o ginecólogo y está financiada por la Seguridad Social.

Una vez nazca el bebé debe ser controlado para comprobar la existencia de ictericia, anemia, etc. El tratamiento dependerá de cada caso y de la gravedad de los síntomas.

Volver