prueba sin estrés fetal, cardiotocografía basal del embarazo

¿Qué es una prueba sin estrés?

Las pruebas prenatales proporcionan información sobre la salud de la madre y la salud de su bebé, y detectan problemas antes del nacimiento. Una de las pruebas que pueden realizarse es para evaluar el bienestar fetal.

Se trata de una prueba no invasiva y que no produce ningún tipo de estrés en el bebé. Por eso a este procedimiento se le conoce como prueba "sin estrés" - Non stress test. Al realizarla se comprueba si hay problemas con los latidos cardíacos y el nivel de oxígeno del feto.

A continuación le contamos lo que necesita saber sobre el proceso, qué esperar durante la prueba y el significado de los resultados.

Una prueba sin estrés controla el ritmo cardíaco y la respuesta del feto al movimiento.

Puede comenzar a sentir los movimientos fetales desde las 16 semanas de embarazo. A medida que pasan las semanas, el bebé se volverá más activo y su ritmo cardíaco aumentará. Un latido cardíaco fuerte significa que el feto está recibiendo suficiente oxígeno.

Pero, si el feto se mueve poco, o los movimientos se ralentizan, puede indicar que el bebé no recibe oxígeno suficiente. En ese caso, es posible que haya que adelantar el parto para garantizar la salud del bebé.

Los médicos recomiendan una prueba sin estrés cuando piensan que podría haber un problema con el bebé o si está en riesgo de complicaciones durante el embarazo. Algunas embarazadas de alto riesgo se realizan varias pruebas sin estrés durante el embarazo.

¿Por qué necesita una prueba sin estrés?

Aunque una prueba sin estrés es un examen prenatal común, no todas las madres embarazadas la necesitan. Solo circunstancias específicas llevan a los médicos a recomendar estas pruebas.

Es posible que le realicen la prueba si tiene un embarazo de alto riesgo y/o afecciones como un trastorno sanguíneo, una enfermedad renal o cardíaca, o un trastorno de coagulación. También, si desarrolla presión arterial alta o diabetes antes o durante el embarazo.

Los médicos pueden sugerir una prueba sin estrés cuando un feto una vez activo comienza a disminuir o deja de moverse por completo.

El movimiento fetal debería aumentar significativamente a medida que se acerca a su fecha de parto. A veces, puede parecer que su bebé está haciendo saltos mortales o haciendo kickboxing.

Es importante que hable con su médico o matrona ante cualquier duda o preocupación relacionada con el movimiento del bebé, incluidos los cambios en el patrón de movimiento.

Debe tener en cuenta que no existe un número exacto de movimientos que deben ocurrir diariamente. Cada bebé es diferente, y también lo son sus patrones de movimiento. Aun así, una menor actividad a veces (no siempre) puede indicar un problema, de ahí la importancia de una prueba sin estrés para abordar cualquier inquietud.

El médico también puede sugerir una prueba sin estrés en las siguientes condiciones:

  • Antecedentes de complicaciones en el embarazo.
  • Poco líquido amniótico.
  • Embarazo múltiple.
  • Sospecha de problemas de crecimiento fetal.
  • Han pasado 2 semanas de la fecha de parto prevista.

¿Cuándo se hace una prueba sin estrés?

La prueba sin estrés no se realiza hasta el comienzo del tercer trimestre, generalmente alrededor de las 32 semanas pero puede ocurrir antes en embarazos de alto riesgo.

No hay que hacer nada especial para esta prueba ni acudir a un hospital. Puede realizarse en el consultorio de un médico.

¿Qué sucede durante una prueba sin estrés?

Una prueba sin estrés es relativamente corta y dura entre 20 y 40 minutos. Por lo general, lo realiza una enfermera, con su obstetra-ginecólogo o matrona que interpretarán los resultados.

Se le controlará la presión arterial antes de la prueba y a diferentes intervalos durante la misma.

En una camilla, la enfermera le aplicará un gel especial en el abdomen y luego colocará un transductor alrededor del vientre. Esto funciona como un monitor de frecuencia cardíaca fetal externo para controlar los latidos cardíacos del bebé. También se aplica un monitor uterino para evaluar cualquier contracción uterina.

Es posible que se le pida que presione un botón cada vez que sienta que su bebé se mueve. Cada clic o zumbido envía información de movimiento a un ordenador.

Si el feto está despierto y activo al comienzo de la prueba, ésta podría durar unos 20 minutos. Sin embargo, la prueba puede tomar más tiempo si su bebé está inactivo o dormido. En ese caso, la enfermera primero tendrá que despertar al bebé.

Para hacerlo, podría colocar un dispositivo de ruido sobre su panza. Además, comer o beber también puede despertarlo y activarlo.

Resultados de una prueba sin estrés

Obtener los resultados de una prueba sin estrés puede ser particularmente estresante. La buena noticia es que no tiene que esperar varios días para obtener los resultados. Sabrá el resultado antes de salir del consultorio.

Los resultados de una prueba sin estrés son reactivos o no reactivos. Con una prueba reactiva, la frecuencia cardíaca y el movimiento del bebé son normales, lo que indica que está sano y no está bajo ningún tipo de estrés. La frecuencia cardíaca aumentó con el movimiento como debía.

Por otro lado, los resultados de las pruebas también pueden no ser reactivos. De ser así, el bebé no alcanzó la cantidad mínima de movimientos necesarios para el examen o no hubo ningún cambio en la frecuencia cardíaca con el movimiento.

No tema lo peor si sus resultados no son reactivos. Esto simplemente puede significar que el bebé todavía estaba dormido o que no cooperaba durante la prueba, lo que explica menos movimiento.

¿Qué sucede después de una prueba sin estrés?

Si los resultados de la prueba sin estrés no son reactivos, es probable que su médico le recomiende un monitoreo más prolongado, posiblemente el mismo día. O, su médico puede ordenar pruebas adicionales, como un perfil biofísico. Donde se monitorea la respiración, los movimientos corporales y el nivel de líquido amniótico de su bebé.

Según los resultados de una segunda prueba sin estrés y / o pruebas adicionales, su médico puede determinar que el bebé está realmente bajo estrés. En este punto, se decidirá si es necesario realizar más pruebas o si hay suficientes factores, incluida la edad gestacional, para respaldar la decisión de inducir el parto.

Si espera múltiples o tiene un embarazo de alto riesgo, es posible que tenga varias pruebas sin estrés durante su embarazo, incluso cuando los resultados de las pruebas anteriores hayan sido reactivos.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.