Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

gemelos trillizos

1- Embarazada de gemelos

Si estás embarazada de gemelos, un estilo de vida saludable y una buena atención prenatal te ayudarán a sobrellevar el embarazo y proporcionará a tus bebés el mejor comienzo en la vida.

Puede que te emocione la idea de tener gemelos. Pero, por otro lado, puede que también estés preocupada y desbordada. Sean cuales sean tus sentimientos, cuanto más sepa sobre lo que viene, mejor podrás enfrentarlo.

Cuidado prenatal

Es importante obtener una buena atención prenatal y seguir todos los controles e indicaciones del personal médico. Tener un estilo de vida saludable y una dieta durante el embarazo es importante. Come bien, realiza ejercicios suaves, bebe mucho líquido y, si te sientes estresada, pide ayuda a amigos y familiares, o habla con el médico.

Algunas personas piensan que si estás embarazada de gemelos, necesitas mucha comida extra. Eso no es cierto. La calidad de los alimentos que tomes es más importante para tus bebés que la cantidad. Habla con tu matrona o médico sobre la mejor dieta para ti. También se indicarán suplementos de ácido fólico y hierro.

Posibles complicaciones en los embarazos gemelares

La mayoría de los embarazos gemelares son saludables. Pero pueden ocurrir complicaciones, y algunas son más probables en embarazos múltiples. Éstas pueden ser:

Tener un médico y/o matrona atentos a estos problemas es importante.

Opciones para dar a luz

Quizás pienses que la cesárea es la única opción, pero habla con tu matrona o médico sobre si es posible el parto vaginal. También puede ocurrir que aunque se comience con un parto vaginal, se pueda terminar necesitando una cesárea, como con cualquier otro embarazo.

Los gemelos son más propensos a nacer prematuros (antes de las 37 semanas) y existe la posibilidad de que pasen tiempo cuidados neonatales.

2- Embarazo múltiple (trillizos o más)

Este tipo de embarazo múltiple puede ocurrir debido a que un solo óvulo fertilizado se divide, más de un óvulo es fertilizado o ambas cosas ocurren al mismo tiempo.

Los múltiples rara vez ocurren de forma natural, y generalmente son el resultado de tratamientos de fertilidad.

Cuidados extra durante un embarazo múltiple

Si te quedas embarazada de trillizos o más, puedes esperar los mismos síntomas tempranos del embarazo que experimentarías con un solo bebé, pero es probable que comiencen antes y sean más severos.

Necesitarás cuidado médico adicional durante todo el embarazo. Lo ideal es contar con un equipo de obstetras especializados, matronas y ecografistas con experiencia en embarazos múltiples de tres o más bebés.

Necesitarás diferentes controles como una prueba de tolerancia a la glucosa para detectar diabetes gestacional y ecografías frecuentes para ver cómo crecen los bebés y si hay algún problema con las placentas o los cordones.

La complicación más común del embarazo de trillizos o más es el nacimiento prematuro. El equipo de atención médica también vigilará la salud de la madre. La gestación de varios bebés conlleva los siguientes riesgos:

  • Parto prematuro.
  • Anemia.
  • Diabetes gestacional
  • Hipertensión o preeclampsia.
  • Hiperemesis gravídica - enfermedad severa de la mañana.
  • Polihidramnios: tener demasiado líquido amniótico alrededor del bebé.
  • Aborto espontáneo o muerte fetal: a veces uno de los bebés puede morir en el útero
  • Depresión posparto (también conocida como depresión posnatal y ansiedad y depresión perinatal)
  • Hemorragia posparto: hemorragia abundante después del nacimiento.

Consulta cualquier duda con el equipo médico que te atiende.

Cuidarte durante el embarazo múltiple

Si llevas trillizos o más, aumentarás de peso más rápido que con un embarazo normal. Tendrá que comer más para satisfacer las necesidades nutricionales de los bebés. Tendrás tomar suplementos de hierro y ácido fólico. Tu equipo de atención médica te proporcionará un plan de nutrición.

Es más probable que experimente síntomas de embarazo molestos como reflujo, hemorroides, venas varicosas y estreñimiento. Llevar trillizos o más significa que también puedes experimentar dolor de espalda, por lo que la postura correcta es muy importante. Siempre doble las rodillas al levantar objetos, inclina la pelvis hacia adelante cuando estés sentada, de pie o acostada.

Debido a que es probable que los bebés nazcan antes de tiempo, es una buena idea preparar las cosas del bebé y asistir a las clases prenatales antes de lo que lo harías en un embarazo normal.

Te sentirás muy pesada y cansada en las últimas etapas del embarazo. Puedes tener problemas para dormir, pero el descanso frecuente y beber mucha agua te ayudarán.

Hacia el final del embarazo, tendrás que limitar la actividad física y los viajes, y podrías necesitar algo de reposo. Por lo general, tendrás que dejar de trabajar antes que con un embarazo normal. Tu equipo médico te aconsejará cual es el momento adecuado para esto.

¿Cuándo nacen varios bebés?

Si bien un embarazo normal generalmente dura 40 semanas, los trillizos se consideran de término completo a las 35 semanas y la mayoría nacen entre las semanas 32 y 34. La mayoría de los múltiples de mayor orden nacen a las 32 semanas. Cuantos más bebés se estén gestando, más pronto nacerán.

En general, cuanto más tiempo puedan permanecer los bebés en el útero, mejor. Pero cuando se está embarazada de trillizos o más, a menudo se desarrollan complicaciones y lo mejor es un parto antes de tiempo.

La mayoría de los partos múltiples se realizan por cesárea. El equipo médico decidirá cuándo realizar el parto según la salud de la madre y la de los bebés. Es posible que debas permanecer en el hospital unos días antes del nacimiento.

Si experimentas señales de parto prematuro, consulta inmediatamente con el médico o matrona.

Volver