Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

peligros zika embarazo

Virus Zika y embarazo

Hasta hace poco, el zika era una enfermedad poco conocida que se limitaba en gran medida a África subtropical y al sudeste asiático. Ahora, sin embargo, se ha extendido a muchos países, incluyendo América del Sur, algunos territorios en los Estados Unidos, el Caribe, las islas del Pacífico, Singapur y Cabo Verde.

A las mujeres que están embarazadas o que planean quedarse embarazadas se les recomienda que no viajen a las áreas afectadas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Han confirmado que el virus puede causar una afección conocida como microcefalia (cabeza pequeña). Este es un defecto congénito grave que los médicos creen que está causado por un desarrollo cerebral inferior al normal del bebé en el útero. Causa problemas físicos y de desarrollo de por vida para los bebés que nacen con él.

El zika se está propagando muy rápidamente, lo que significa que la tasa de infección también está aumentando rápidamente. Los casos de microcefalia relacionados con la infección por Zika también están aumentando en los países afectados.

El virus es portado como la malaria, por mosquitos. Actualmente no existe una vacuna que lo proteja y no existe un tratamiento efectivo. Si no se puede evitar viajar a los países afectados por el virus, se deben tomar precauciones escrupulosas para evitar ser mordidos. Toda la piel desnuda debe protegerse con un spray o crema anti-insectos adecuado (consulta con el médico o farmacéutico) y debe cubrirse lo más posible. Si se usa protector solar, debe colocarse primero y luego aplicarse un spray o crema anti-insectos. El mosquito que transporta el virus es particularmente activo durante el día, pero aún puede picar por la tarde y por la noche. Para protegerse por la noche, duerma debajo de un mosquitero en una habitación con aire acondicionado y mosquiteras en las ventanas y puertas.

   

Las mujeres pueden infectarse al tener relaciones íntimas con una pareja masculina que ha sido infectada con el virus Zika, ya que el virus puede propagarse a través del semen. Las mujeres embarazadas deben evitar tener relaciones sin protección con un compañero masculino que haya visitado los países afectados, esto incluye cualquier tipo de relación ya sea vaginal, anal u oral. Deben usar protección durante el embarazo, incluso si la pareja no ha experimentado síntomas.

Los síntomas del virus incluyen fiebre leve, picazón, erupción cutánea, dolor muscular y articular, ojos rojos. Una mujer embarazada que presente signos de la enfermedad por el virus del Zika, ya sea durante o dentro de las dos semanas de viaje a uno de los países afectados, debe buscar atención médica de urgencia para que se realicen las pruebas del virus del Zika y se realicen exploraciones apropiadas y se realice un seguimiento.

Todas las mujeres embarazadas que han viajado recientemente a un país donde se informa de transmisión activa de Zika deben consultar a su médico de cabecera, obstetra o matrona, incluso si no han tenido síntomas.

También puede interesarte leer: ¿Qué vacunas debo ponerme durante el Embarazo?

Volver