Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

vih transmision

Las mujeres que viven con Sida/VIH pueden tener bebés sanos sin VIH.

¿Qué es la transmisión del VIH de madre a hijo?

La transmisión del VIH de madre a hijo es la propagación del VIH de una mujer a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia (a través de la leche materna).

¿Se puede prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo?

Sí. Debido al uso de medicamentos contra el VIH y otras estrategias, el riesgo de transmisión de madre a hijo puede reducirse al 2% o menos. El riesgo de transmisión del VIH de madre a hijo es bajo cuando:

El VIH se detecta lo más temprano posible durante el embarazo (o antes de que una mujer quede embarazada).

Las mujeres con VIH reciben medicamentos contra el sida durante el embarazo y el parto y, en ciertas situaciones, tienen un parto programado por cesárea.

Los bebés nacidos de mujeres con Sida reciben medicamentos contra el VIH de 4 a 6 semanas después del nacimiento y no son amamantados.

¿Se recomiendan las pruebas de VIH para mujeres embarazadas?

Es recomendable que todas las mujeres embarazadas o que planeen quedar embarazadas se hagan la prueba del VIH antes del embarazo, si es posible, y durante cada embarazo.

Las mujeres embarazadas con VIH reciben medicamentos para reducir el riesgo de transmisión de madre a hijo y para proteger su propia salud. Los medicamentos contra el sida se recomiendan para todas las personas infectadas, ya que alargan la calidad y tiempo de vida y reducen el riesgo de transmisión del VIH.

¿Cómo evitan los medicamentos contra el VIH la transmisión del VIH de madre a hijo?

Los medicamentos evitan que el VIH se multiplique, lo que reduce la carga viral en el cuerpo. Esto protege la salud de la mujer y reduce el riesgo de transmitir el sida a tu hijo durante el embarazo y el parto.

Algunos de los medicamentos contra el VIH pasan de la mujer embarazada a su bebé por nacer, a través de la placenta. Esta transferencia de medicamentos contra el VIH protege al bebé de la infección, especialmente durante un parto vaginal cuando el bebé pasa por el canal de parto y está expuesto a cualquier tipo de VIH en la sangre u otros fluidos de la madre. En algunas situaciones, una mujer con VIH puede tener un parto por cesárea para reducir el riesgo de transmisión de madre a hijo durante el parto.

Los bebés nacidos de mujeres con VIH reciben medicamentos específicos durante 4-6 semanas después del nacimiento. Los medicamentos contra el VIH reducen el riesgo de infección por cualquier tipo de VIH que pueda haber entrado en el cuerpo de un bebé durante el parto.

¿Son seguros los medicamentos contra el VIH durante el embarazo?

La mayoría de los medicamentos contra el VIH son seguros de usar durante el embarazo. En general, no aumentan el riesgo de defectos de nacimiento. El personal médico que te atiende puede explicarte los beneficios y riesgos de medicamentos específicos contra el VIH. Consulta con el médico cualquier duda.

¿Hay otras formas de prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo?

Debido a que el sida se puede transmitir en la leche materna, las mujeres con VIH no deben amamantar a sus bebés. En este caso, la fórmula para bebés es una alternativa segura y saludable a la leche materna.

En resumen, si una mujer toma medicamentos contra el VIH durante el embarazo y el parto y su bebé recibe medicamentos contra el VIH de 4 a 6 semanas después del nacimiento, el riesgo de transmitir el VIH puede reducirse al 2% o menos.

Volver