Acupuntura para la infertilidad: ¿Funciona realmente?

El término infertilidad se refiere a la incapacidad de una pareja para concebir incluso después de tener relaciones regulares sin protección. Esto puede deberse a algún problema médico del hombre o de la mujer o, en algunos casos, de ambos. Las razones de la infertilidad son diversas y van desde el estilo de vida hasta los trastornos reproductivos. La mayoría de estos problemas de infertilidad son tratables, y hay numerosas opciones disponibles para estas parejas. Entre ellas se encuentran simples remedios caseros, fármacos, cirugía o técnicas de fecundación in vitro (FIV). El uso de la acupuntura es un nuevo fenómeno que está ganando adeptos por su supuesto poder para tratar la infertilidad. Conozcamos si esto es realmente cierto y cuáles son los efectos secundarios y los riesgos para la salud.

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura se considera una forma de medicina en la que se estimulan determinados puntos del cuerpo mediante la inserción de agujas muy finas en la piel. Se cree que tiene su origen en las prácticas medicinales chinas y que existe desde hace más de 3000 años. La acupuntura ha demostrado ser útil para controlar el dolor en afecciones como el dolor de espalda, el dolor de cuello, los dolores de cabeza y los problemas de rodilla, entre otros. Hay más de 2.000 puntos de acupuntura en el cuerpo humano sobre los que, al aplicar presión, se mantiene el flujo normal de energía en todo el cuerpo. Todavía no se sabe qué beneficios tiene para otras condiciones de salud. Es una práctica segura y conlleva muy pocos riesgos cuando la administra un profesional autorizado. La acupuntura y la infertilidad es un concepto creciente entre las parejas jóvenes, e incluso los médicos la recomiendan como procedimiento.

¿Cómo ayuda a la fertilidad?

Hoy en día, hay numerosas opciones disponibles para las parejas infértiles, pero no todo el mundo puede permitirse todas estas costosas técnicas. Todos tienden a buscar soluciones asequibles y remedios caseros. Los métodos de acupuntura son uno de esos recursos para ellos. La práctica de la acupuntura puede abordar las causas de la infertilidad de varias maneras. La acupuntura para potenciar la fertilidad funciona de muchas maneras, como ayudar a estimular las hormonas endocrinas, disminuir el estrés y aumentar el flujo sanguíneo al útero para la formación de un revestimiento grueso. Los puntos de acupuntura para la infertilidad van desde la cara hasta el bajo vientre.

El tratamiento requerido varía de una persona a otra. Se trata de un servicio sanitario personalizado que puede no ser igual para dos personas. Sin embargo, no puede ayudar con problemas como la adherencia de las trompas o los cánceres de los órganos reproductores. La acupuntura para el embarazo es una cultura creciente en la sociedad hoy en día, ya que es una solución mínimamente invasiva.

¿Quién puede beneficiarse?

Pueden beneficiarse de la acupuntura las parejas que sufren los siguientes problemas:

  • Rectificación endocrina: La cantidad de hormonas liberadas es un parámetro importante para la fertilidad y afecta a la producción de óvulos y esperma. La acupuntura, combinada con una terapia de hierbas, puede ayudar a superar estos desequilibrios hormonales. El hipotiroidismo, el hipertiroidismo, la elevación de la hormona estimulante del folículo (FSH), etc., son algunos de los problemas que pueden resolverse con la acupuntura. Las mujeres que padecen el síndrome de ovario poliquístico (SOP) también reciben terapia de acupuntura.
  • Eliminación del estrés: Uno de los problemas más conocidos que combate la acupuntura es el estrés. El estrés en el estilo de vida es una razón común para el bajo conteo de esperma o incluso la irregularidad con los ciclos hormonales.
  • Económico: Las parejas que no pueden permitirse la FIV de alta gama y otras cirugías para mejorar la fertilidad pueden beneficiarse de las sesiones de acupuntura.

¿Cuándo empezar el tratamiento de acupuntura?

La acupuntura suele administrarse a la paciente durante unos meses (de tres a cuatro) antes de pasar a la inseminación o a cualquier otra técnica de fecundación. La terapia se aplica en función de la sugerencia del acupuntor y del médico.

¿Cuándo hay que interrumpir el tratamiento de acupuntura?

El tratamiento suele continuar incluso después de concebir. Normalmente se hace para evitar cualquier otra complicación o aborto. Como la mayoría de los abortos se producen en el primer trimestre, las mujeres siguen el tratamiento hasta los tres primeros meses de embarazo. Esto también beneficia a la madre al mantenerla libre de estrés y mejorar su flujo sanguíneo.

¿Cómo funciona el tratamiento de fertilidad con acupuntura?

La acupuntura ayuda a mejorar el flujo sanguíneo a los órganos reproductores y ayuda a que el útero forme un revestimiento más grueso. La acupuntura también ayuda a moderar las vías neurohormonales para mejorar el flujo de energía a los sistemas reproductivos del cuerpo.

¿Son diferentes los puntos de acupuntura después de una FIV e inseminación que antes?

Cuando la paciente espera quedarse embarazada después de un procedimiento de inseminación o FIV, hay algunos puntos de acupuntura que su acupuntor debe evitar. Estos puntos están contraindicados y se encuentran alrededor del estómago, la vesícula biliar, el intestino grueso y la vejiga. Por lo tanto, es necesario mantener al profesional de la acupuntura al corriente del tratamiento de infertilidad y de la fase en la que se encuentra.

¿Está reconocida por la comunidad médica?

Los médicos entienden que el estrés es una causa subyacente de la enfermedad que se puede curar con la acupuntura. La importancia de la acupuntura está tan reconocida que muchos médicos certificados se han formado en medicina oriental para dominar la acupuntura.

¿Existe algún riesgo al utilizar la acupuntura para la infertilidad?

Como la acupuntura es un procedimiento mínimamente invasivo, los riesgos son limitados. Sin embargo, una aplicación incorrecta de las agujas podría provocar un aborto en algunos casos. Por ello, es necesario que un médico formado y con experiencia en medicina oriental administre las sesiones.

La acupuntura se ha practicado a través de los tiempos. Los estudios han demostrado que el aumento de la libido y la fertilidad son algunos de los muchos beneficios de la acupuntura. Muchas parejas han utilizado esta forma de terapia para ayudarles a tener un hijo con notable éxito.

También puede interesarte leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Compártelo con tus amigos