¿Qué causa la arritmia durante el embarazo? ¿Puede la arritmia perjudicar a mi bebé?

¿Qué son las arritmias?

Las arritmias son latidos anormales del corazón. Algunas personas las denominan "latidos interrumpidos". Se refieren a cualquier cambio de la secuencia normal de impulsos eléctricos. Algunas arritmias pueden ser muy breves y durar sólo unos segundos o minutos, mientras que otras son permanentes y duran mucho más tiempo. Cuando duran más tiempo, pueden producirse complicaciones y el corazón bombea con menos eficacia.

Las arritmias pueden ser completamente inofensivas o poner en peligro la vida, y pueden producirse muy rápidamente, muy lentamente o de forma errática.

Las arritmias pueden producirse tanto en adultos como en fetos, y cuando se producen, es necesario realizar un estudio y pruebas para encontrar la causa exacta.

Hay varios tipos de arritmias:

  • Bradicardia = frecuencia cardíaca lenta inferior a 60 latidos por minuto.
  • Taquicardia = frecuencia cardíaca muy rápida de más de 100 latidos por minuto.
  • Fibrilación auricular = las cámaras superiores del corazón se contraen de forma irregular.
  • Trastornos de la conducción = el corazón no late con normalidad.
  • Contracción prematura = latidos prematuros.
  • Fibrilación ventricular = contracción desorganizada de las cámaras inferiores del corazón.

Otros trastornos del ritmo

Una arritmia puede producirse cuando el marcapasos que normalmente ordena al corazón latir con normalidad desarrolla un ritmo o una frecuencia anormal, o la vía se interrumpe, o el marcapasos se desplaza a otra parte del corazón.

¿Qué causa la arritmia durante el embarazo?

El aumento de la frecuencia cardíaca durante el embarazo, que se observa sobre todo en el tercer trimestre, también puede predisponer a la arritmia, ya que una frecuencia cardíaca elevada en reposo se ha asociado a marcadores de arritmogénesis. Los cambios hormonales y autonómicos también pueden contribuir a la arritmogénesis.

¿Puede la arritmia perjudicar a mi bebé?

Las arritmias que se producen durante el embarazo pueden causar síntomas importantes e incluso la muerte de la madre y el feto. El tratamiento de estas arritmias se complica por la necesidad de evitar daños al feto y al neonato. Es útil clasificar a las pacientes con arritmias en aquellas con y sin cardiopatía estructural.

¿Puede una arritmia cardíaca afectar al embarazo?

Los problemas del ritmo cardíaco (arritmias), como la fibrilación auricular (Afib), pueden causar o empeorar las palpitaciones cardíacas durante el embarazo. En raras ocasiones, un infarto, una insuficiencia cardíaca o una miocardiopatía pueden provocar problemas cardíacos durante el embarazo.

¿Qué frecuencia tienen las arritmias en el embarazo?

Incidencia de las arritmias en el embarazo:

Los latidos ectópicos y las arritmias no sostenidas se encuentran en más del 50% de las mujeres embarazadas investigadas por palpitaciones, mientras que las taquicardias sostenidas son menos frecuentes, alrededor de 2-3/1000.

¿Cómo se trata la arritmia durante el embarazo?

La digoxina, un medicamento común para las enfermedades del corazón, se considera segura durante el embarazo y es uno de los medicamentos preferidos para las mujeres embarazadas con fibrilación auricular. La quinidina, que se toma por vía intravenosa, también parece ser segura durante el embarazo.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Compártelo con tus amigos