Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

viajes embarazada

Consejos para viajar durante el embarazo

El segundo trimestre es una buena etapa del embarazo para ir de vacaciones. Es probable que te sientas muy bien y que sea seguro volar. Sin embargo, hay algunas precauciones de seguridad que debes tomar:

Evita los destinos donde circula el virus del Zika

Para saber qué países se ven afectados, consulta el sitio web del Gobierno. También debes evitar los destinos donde la malaria y la fiebre del dengue son endémicas. Deben evitarse los países en los que necesitarás vacunas, aunque algunas vacunas son seguras durante el embarazo después de las 12 semanas, las vacunas vivas no lo son.

Toma precauciones en el avión

Las mujeres embarazadas que vuelan tienen un mayor riesgo de desarrollar trombosis venosa profunda (TVP) y embolia pulmonar (EP), que puede ser potencialmente mortal.

Mantente bien hidratada, usa medias de soporte y levántate y camina por lo menos una vez cada hora para mejorar tu circulación. Ejercita las piernas apretando los músculos de la pantorrilla y flexionando los pies hacia arriba y hacia abajo, 10 veces cada hora para estimular la circulación. Intenta hacer esto en cualquier viaje largo en coche, autobús o tren también, ya que también aumentan el riesgo de TVP.

Si desarrollas dolor o hinchazón en la pierna o tienes dolores en el pecho o dificultad para respirar después de volar o de un largo viaje, busca atención médica urgente.

Cartilla del embarazo

En caso de que empieces el trabajo de parto prematuramente, es importante que lleves la cartilla del embarazo y cualquier información médica que sea de utilidad y que los profesionales de la salud que te atiendan necesitarán. También es importante conocer tu grupo sanguíneo en caso de una emergencia.

Cuídate al sol

Eres más propensa a la deshidratación ahora que estás embarazada debido a un aumento en el volumen de sangre, así que asegúrate de beber mucha agua y mantener los pies en alto para evitar que se hinchen los tobillos.

No te olvides de usar un protector solar de factor 15 o superior, una camiseta de manga larga y un sombrero de ala ancha, y mantente alejada del sol en los momentos más calurosos del día entre las 12:00 p.m. y las 5:00 p.m.

Verifica que la aerolínea te permite volar

Por lo general, los viajes aéreos se pueden realizar hasta la semana 36 del embarazo, pero después de las 28 semanas, la mayoría de las aerolíneas necesitan una carta de tu médico de que diga que eres apta para volar. Si has tenido algún problema de salud, consulta con tu médico antes de iniciar el viaje.

Asegúrate de que tu seguro de viaje sea válido para el embarazo y que cubre a un recién nacido en caso de que el bebé llegue prematuramente.

Usa protección natural contra los mosquitos

El aceite de citronela, el uso de ropa protectora y el uso de mosquiteros ayudarán a protegerte de los mosquitos en países donde no hay peligro de enfermedades graves.

Virus Zika

Si estás embarazada o planeas quedar embarazada, se aconseja no viajar a las áreas afectadas por el virus del Zika, ya que el virus puede causar un defecto congénito grave conocido como microcefalia (cabeza pequeña). Las mujeres embarazadas que han viajado recientemente a un país donde se existe la transmisión activa de Zika deben notificar a su médico de cabecera, obstetra o matrona. Como el virus se puede diseminar a través del semen, si una pareja acaba de regresar de uno de los países afectados por el virus Zika, se aconseja a las parejas que no intenten tener un bebé durante al menos ocho semanas, incluso si no han tenido síntomas. Si la pareja masculina ha desarrollado síntomas, que incluyen erupción cutánea, fiebre, dolor en las articulaciones, mialgia y conjuntivitis, la pareja debe extender el período de sexo seguro durante seis meses. A las mujeres embarazadas también se les aconseja no tener relaciones sexuales sin protección con una pareja que haya visitado los países afectados durante todo el embarazo.

También te puede interesar leer:

Zika durante el Embarazo. Síntomas y Consejos para Evitarlo

Viajar en avión durante el embarazo

Volver