viajes embarazada

Consejos para viajar durante el embarazo

El segundo trimestre es una buena etapa del embarazo para ir de vacaciones. Es probable que te sientas muy bien y que sea seguro volar. Sin embargo, hay algunas precauciones de seguridad que debes tomar:

Evita los destinos donde circula el virus del Zika

Para saber qué países se ven afectados, consulta el sitio web del Gobierno. También debes evitar los destinos donde la malaria y la fiebre del dengue son endémicas. Deben evitarse los países en los que necesitarás vacunas, aunque algunas vacunas son seguras durante el embarazo después de las 12 semanas, las vacunas vivas no lo son.

Toma precauciones en el avión

Las mujeres embarazadas que vuelan tienen un mayor riesgo de desarrollar trombosis venosa profunda (TVP) y embolia pulmonar (EP), que puede ser potencialmente mortal.

Mantente bien hidratada, usa medias de soporte y lev√°ntate y camina por lo menos una vez cada hora para mejorar tu circulaci√≥n. Ejercita las piernas apretando los m√ļsculos de la pantorrilla y flexionando los pies hacia arriba y hacia abajo, 10 veces cada hora para estimular la circulaci√≥n. Intenta hacer esto en cualquier viaje largo en coche, autob√ļs o tren tambi√©n, ya que tambi√©n aumentan el riesgo de TVP.

Si desarrollas dolor o hinchazón en la pierna o tienes dolores en el pecho o dificultad para respirar después de volar o de un largo viaje, busca atención médica urgente.

lista nacimiento

Cartilla del embarazo

En caso de que empieces el trabajo de parto prematuramente, es importante que lleves la cartilla del embarazo y cualquier información médica que sea de utilidad y que los profesionales de la salud que te atiendan necesitarán. También es importante conocer tu grupo sanguíneo en caso de una emergencia.

Cuídate al sol

Eres m√°s propensa a la deshidrataci√≥n ahora que est√°s embarazada debido a un aumento en el volumen de sangre, as√≠ que aseg√ļrate de beber mucha agua y mantener los pies en alto para evitar que se hinchen los tobillos.

No te olvides de usar un protector solar de factor 15 o superior, una camiseta de manga larga y un sombrero de ala ancha, y mantente alejada del sol en los momentos más calurosos del día entre las 12:00 p.m. y las 5:00 p.m.

Verifica que la aerolínea te permite volar

Por lo general, los viajes a√©reos se pueden realizar hasta la semana 36 del embarazo, pero despu√©s de las 28 semanas, la mayor√≠a de las aerol√≠neas necesitan una carta de tu m√©dico de que diga que eres apta para volar. Si has tenido alg√ļn problema de salud, consulta con tu m√©dico antes de iniciar el viaje.

Aseg√ļrate de que tu seguro de viaje sea v√°lido para el embarazo y que cubre a un reci√©n nacido en caso de que el beb√© llegue prematuramente.

Usa protección natural contra los mosquitos

El aceite de citronela, el uso de ropa protectora y el uso de mosquiteros ayudarán a protegerte de los mosquitos en países donde no hay peligro de enfermedades graves.

Virus Zika

Si est√°s embarazada o planeas quedar embarazada, se aconseja no viajar a las √°reas afectadas por el virus del Zika, ya que el virus puede causar un defecto cong√©nito grave conocido como microcefalia (cabeza peque√Īa). Las mujeres embarazadas que han viajado recientemente a un pa√≠s donde se existe la transmisi√≥n activa de Zika deben notificar a su m√©dico de cabecera, obstetra o matrona. Como el virus se puede diseminar a trav√©s del semen, si una pareja acaba de regresar de uno de los pa√≠ses afectados por el virus Zika, se aconseja a las parejas que no intenten tener un beb√© durante al menos ocho semanas, incluso si no han tenido s√≠ntomas. Si la pareja masculina ha desarrollado s√≠ntomas, que incluyen erupci√≥n cut√°nea, fiebre, dolor en las articulaciones, mialgia y conjuntivitis, la pareja debe extender el per√≠odo de sexo seguro durante seis meses. A las mujeres embarazadas tambi√©n se les aconseja no tener relaciones sexuales sin protecci√≥n con una pareja que haya visitado los pa√≠ses afectados durante todo el embarazo.

  1. Zika durante el Embarazo. Síntomas y Consejos para Evitarlo
  2. Viajar en avión durante el embarazo

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comp√°rtelo con tus amigos