¿Cuándo me subirá la leche?

La producción de leche suele comenzar hacia la mitad del embarazo. En el caso de un mayor número de madres, la subida de la leche (es decir, el aumento de la cantidad de leche y el paso del calostro a la leche madura) tendrá lugar entre los dos y los cinco días.

Calostro

¿Hay leche al nacer? Por supuesto que sí. El calostro, que es la primera leche concentrada repleta de nutrientes importantes y anticuerpos contra las enfermedades, se produce entre las semanas 16 y 22 de embarazo. Muchas madres no son conscientes de que está ahí, ya que es posible que no gotee en absoluto. Esto proporciona todo lo que el bebé necesita en los primeros días después del nacimiento: el estómago del bebé es muy pequeño, por lo que las cantidades de calostro producidas en este momento son perfectas para sus necesidades, aunque al principio no parezca mucho.

La ingesta media de calostro de los bebés sanos aumenta de 2-10 ml por toma en las primeras 24 horas a 30-60 ml por toma al final del tercer día.

¿Cuándo aumentará la producción de leche?

La producción de leche suele empezar a aumentar entre 30 y 40 horas después de la expulsión de la placenta. En realidad, puede que tardes un poco más en notar los cambios en tu producción de leche. La "subida" de la leche suele referirse al momento en que notas que el pecho está más lleno o a otros signos, ya que la producción de leche se pone realmente en marcha. Esta plenitud suele producirse entre dos y tres días después del parto, pero hasta un 25% de las madres tardan más de tres días.

Señales de que está subiendo la leche

  • Pecho lleno, hinchazón, pesadez, calor, congestión u hormigueo.
  • Pérdida de leche
  • Cambios en las pautas de alimentación del bebé o en su comportamiento al mamar.
  • Cambios graduales de aspecto: de un calostro dorado y espeso a una leche madura blanca y más fina.

Es importante recordar que muchas mujeres experimentan la subida de la leche como un cambio gradual, y no como algo repentino y muy evidente. Las investigaciones también han demostrado que el momento de la subida de la leche está totalmente controlado por las hormonas. Esto significa que no es necesario que el bebé esté tomando el pecho para que suba la leche. El contacto piel con piel se asocia a una mayor producción de leche.

Factores de riesgo del inicio tardío de la lactancia

Cuando la leche de una madre no experimenta el aumento de volumen esperado a los tres días del parto, se habla de retraso en el inicio de la lactancia . Las madres primerizas suelen tener una subida de la leche aproximadamente un día más tarde que las madres con más de un hijo.

Factores del parto que pueden verse afectados por el retraso del inicio de la lactancia:

  • Analgésicos durante el parto, independientemente del método de parto.
  • Grandes cantidades de líquido intravenoso durante el parto.
  • Un parto vaginal estresante, agotador o traumático.
  • Una cesárea.
  • Una fase larga de pujos durante el parto (más de una hora).
  • Pérdida de sangre (más de 500 ml).
  • Retención de placenta o cualquier cosa que afecte a la función placentaria

¿Qué pasa si no me sube la leche al cuarto día?

Si no te sube la leche al cuarto día de dar a luz, aquí tienes algunas cosas que puedes probar y/o tener en cuenta.

  • Optimiza la gestión de la lactancia para asegurarte de que el pecho se vacía con frecuencia y por completo. El contacto piel con piel con tu bebé también puede ayudar a la producción de leche.
  • Controla el peso de tu bebé para asegurarte de que está tomando suficiente leche. Si tu bebé pierde más del 7% de su peso al nacer, debes evaluar tu lactancia. Si tu bebé no está tomando suficiente leche, es posible que te recomienden que pruebes con suplementos.
  • Acude a un especialista en lactancia certificado. Puede ayudarte a crear un plan para aumentar la producción de leche y a supervisar los progresos de tu bebé.
  • Si tienes dificultades para dar el pecho después de un comienzo difícil, recuerda que muchas madres son capaces de aumentar lentamente la producción de leche después de una o dos semanas, ¡y a veces incluso después de muchas semanas!

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.