¿Cómo afrontar las emociones durante el embarazo?

Para muchas mujeres, los cambios de humor son el efecto secundario más común del embarazo. A veces puede ser realmente frustrante, agotador e incluso inquietante, sobre todo si no ha experimentado cambios de humor o cambios drásticos antes del embarazo.

Incluso si antes del embarazo eras bastante emocional, estas emociones nuevas y cambiantes pueden ser un poco chocantes.

¿Cuál es la causa de estas emociones?

Antes de profundizar en el motivo de tus emociones durante el embarazo, te recordamos algo importante: no debes sentirte culpable ni avergonzarte de tus emociones. Las emociones intensificadas durante el embarazo son de esperar, independientemente de cómo fuera tu estado emocional antes de quedarte embarazada.

Hay muchos factores, tanto externos como internos, que pueden afectar a tu estado emocional. He aquí algunas causas posibles.

Hormonas

Una de las razones más obvias por las que puedes sentirte más emocional durante el embarazo es el cambio hormonal. Dependiendo de la etapa del embarazo en la que te encuentres, experimentarás un aumento en la producción de progesterona o estrógeno. Esto puede tener un efecto directo en tus emociones, así como en la capacidad de tu cerebro para controlarlas.

Esto es muy común y no debería ser motivo de preocupación.

Estrés

El embarazo puede ser muy estresante por muchas razones. Empezar una familia conlleva mucha alegría y emoción, pero también muchos cambios, cosas nuevas y algunas cosas que dan miedo. Sin duda, en algún momento te preocuparás por el futuro, el dinero, la atención médica y muchas otras cosas. Todo este estrés puede hacer que tus emociones aumenten.

Por no hablar de que tienes mucho que hacer. Puede que desatiendas tu cuidado personal que podría ayudarte a gestionar mejor tus emociones.

Cambios en el cuerpo

Algunas mujeres experimentan más molestias físicas que otras durante el embarazo. Tu cuerpo cambia mucho mientras estás embarazada, y los tipos de molestias físicas que puedes experimentar son variados. Puedes tener náuseas matutinas o dolores terribles.

La imagen corporal también es un factor importante. Puede que te sientas menos atractiva físicamente cuando te mires al espejo y veas cómo ha cambiado tu cuerpo. El embarazo conlleva muchos cambios físicos que suceden muy rápidamente. Todos y cada uno de estos factores pueden afectar a tu salud mental y física, lo que puede añadir estrés y alterar tus emociones "normales".

Cansancio

Lo más probable es que todas hayamos pasado por esto alguna vez, aunque no estemos embarazadas. Dormir es extremadamente importante para mantener un estado mental saludable, y cuando no dormimos lo suficiente es mucho más fácil sentirnos abrumadas o como si no controláramos nuestras emociones. Aunque se trata de un problema común para casi todo el mundo, lo es especialmente para las mujeres embarazadas, que a menudo tienen dificultades para dormir y estar cómodas.

Cómo sobrellevar las emociones del embarazo

Cuando estás embarazada, es fácil sentirse abrumada. Tienes muchas cosas de las que preocuparte. Y cuando tu estado emocional parece estar fuera de control, es difícil recuperarlo. Para empezar, debes reconocer tus sentimientos: son válidos. Después, prueba algunos de estos métodos para afrontar las emociones del embarazo.

Autocuidado

Es muy importante escuchar a tu cuerpo, aunque no estés segura de lo que te está diciendo. Si tomar un baño de burbujas te parece súper relajante en este momento, hazlo. Si sientes que necesitas un tiempo a solas, pide ese espacio.

Duerme

Es más fácil decirlo que hacerlo, pero haz todo lo posible por dormir ocho horas. Dormir lo suficiente puede hacer cosas increíbles por tu salud mental. Si te cuesta ponerte cómoda, experimenta con distintas posturas para dormir que puedan resultarte más confortables. No dudes en pedir ayuda. Habla con otras mujeres de tu entorno que estén o hayan estado embarazadas.

Alimentación

Lo que comes es muy parecido a lo que duermes: puede hacer maravillas con tus emociones. Comer alimentos sanos y naturales (en lugar de procesados) no sólo favorece tu salud física y la de tu bebé, sino que también contribuye a tu estabilidad emocional.

Apoyo

Rodearse de personas que te apoyen y te animen es fundamental durante el embarazo. No debes avergonzarte de tu estado emocional ni tratar de ocultárselo a las personas que se preocupan por ti. Comunica a tus familiares o amigos cercanos cómo te sientes, sobre todo si te sientes abrumada o necesitas ayuda.

El asesoramiento profesional siempre es una opción. Estás pasando por muchas cosas y no hay por qué avergonzarse de querer ayuda profesional. El embarazo es una etapa maravillosa, pero también estresante, difícil y abrumadora. Y todo eso está bien.

Informa a tu médico si sientes que tus emociones son extremadamente inestables, estás sufriendo una depresión grave o tienes pensamientos suicidas.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.