sal, yodo, fluor, embarazo, embarazada, Sal yodada durante el embarazo

¿Qué es el yodo?

Es un importante oligoelemento que forma parte de las hormonas tiroideas. Estos son fundamentales para muchas funciones corporales: por ejemplo, controlan el crecimiento, la formación ósea, el metabolismo energético y también el desarrollo del cerebro en los fetos. El yodo es un oligoelemento que constituye un componente importante de las hormonas de la glándula tiroides. Sin hormonas tiroideas, el organismo no puede funcionar correctamente.

¿Qué sal es saludable?

En un estudio de la Stiftung Warentest, se comprobó que las sales exóticas, como la sal del Himalaya o la flor de sal, no contenían más minerales y oligoelementos que la sal de mesa convencional. Por lo tanto, no ofrecen ningún beneficio para la salud, aunque suelen ser muy caras.

Sal, ¿con o sin yodo?

Sin la sal yodada y los productos elaborados con ella, es difícil cumplir el requisito de yodo en muchos sitios. Según estudios no existe ningún riesgo para la salud ni de las personas sanas ni de los enfermos de tiroides si utilizan sal yodada.

¿Por qué la sal yodada es amarilla?

Su color amarillo no se debe al yodo que contiene la sal. Normalmente, también se añade ácido fólico. La vitamina B es naturalmente amarilla y tiñe también la sal.

¿Cuánto yodo debe consumir un adulto al día?

Diversos factores como el tabaquismo, la edad, las influencias medioambientales y la dieta influyen en las necesidades de yodo. En general se recomienda:

  • Adultos: De 180 a 200 microgramos de yodo al día.
  • Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia: 230 y 260 microgramos de yodo al día, respectivamente.

Sal yodada con flúor

El flúor es un oligoelemento que puede proteger los dientes de la caries. Los hombres no deben consumir más de 3,8 miligramos de flúor al día, las mujeres algo menos con 3,1 miligramos diarios.

Un gramo de sal de mesa contiene 0,25 miligramos de flúor. Quienes utilicen sal de mesa fluorada no deben tomar pastillas de flúor adicionales y deben prestar atención al contenido de flúor del agua (inferior a 0,7 mg/L). Esto ayuda a evitar sobredosis.

Alimentos que contienen yodo

La sal de mesa yodada es una fuente importante de yodo. Además, también se encuentra en alimentos de producción artesanal o industrial, como el pan, el queso, los embutidos o los platos precocinados. Asimismo, la leche y los productos lácteos, la carne y los huevos aportan yodo, siempre que los animales hayan sido alimentados con piensos yodados.

Los Peces de mar, el marisco (gambas, langostinos, etc.) y las algas contienen yodo. Esto se debe a que el agua de mar es naturalmente rica en yodo.

Sal yodada: ¿saludable o perjudicial?

En general, una dieta variada sin sal yodada ni productos elaborados con ella sólo cubre como máximo la mitad de la ingesta diaria recomendada de yodo. Por ello, los expertos recomiendan utilizar sal yodada en el hogar y también comprar preferentemente alimentos elaborados con sal yodada.

La sal yodada es una fuente de yodo, importante, entre otras cosas, para la salud de la tiroides. Si la dieta aporta poco yodo, la sal yodada puede ser beneficiosa. En cambio, el flúor no es un mineral esencial. Existe una relación entre el consumo de flúor y la prevención de la caries, pero el mineral no es esencial.

Intoxicación aguda por yodo

Los expertos hablan de intoxicación aguda por yodo sólo cuando la cantidad ingerida supera los 15.000 microgramos. Esto provoca vómitos o un coma potencialmente mortal. La intoxicación por yodo no es posible con sal yodada: para ello, habría que consumir una cantidad de unos 750 g de una sola vez.

Hipersensibilidad o alergia al yodo

No hay ninguna reacción de hipersensibilidad del sistema inmunitario (alergia) al yodo. Esto se debe a que las moléculas de yodo utilizadas en la sal yodada son demasiado pequeñas para provocar una alergia. Los productos que contienen yodo, como los medios de contraste para las radiografías, pueden provocar alergias. Sin embargo, éstas no se deben al yodo contenido, sino a los llamados portadores.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.