¿Por qué no me quedo embarazada?

Intentar concebir puede pasar de ser divertido a ser desolador cuando pasan los meses sin el ansiado resultado positivo de la prueba. Aunque tener un bebé puede parecer un proceso sencillo, hay muchos factores que afectan a la fertilidad. A continuación, te presentamos algunas de las razones más comunes por las que puedes tener problemas para quedarte embarazada y lo que puedes hacer para optimizar tu fertilidad.

No ovulas cuando crees que lo haces

Algunas pautas médicas, como el cálculo de la fecha de parto, se basan en un ciclo menstrual de 28 días, con la ovulación en el día 14. Sin embargo, es completamente normal que tu ciclo dure entre 21 y 35 días (aunque su duración debe ser bastante constante). Sólo eres fértil durante el día de la ovulación y unos días antes, por lo que un error en las relaciones puede sabotear los planes de concepción.

Si tus periodos son irregulares, habla con tu médico para que te haga pruebas para detectar una enfermedad subyacente que pueda afectar a tu salud y a tu fertilidad. Si tus periodos son normales y no padeces el síndrome de ovario poliquístico (que puede afectar a la precisión de las pruebas de ovulación), puedes beneficiarte del uso de un kit de predicción de la ovulación en casa. Al igual que la prueba de embarazo, la tira reactiva analiza las hormonas de la orina para determinar los días más fértiles del mes. Esto también puede ayudarte a entender mejor tu ciclo. Si tu ciclo tiene la misma duración, pero el día de la ovulación varía en más de unos días, merece la pena que se lo indiques a un médico.

Tienes síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico, o SOP, es una enfermedad hormonal común. Se caracteriza por la formación de múltiples quistes pequeños en los ovarios, pero es más probable que notes problemas de periodos irregulares, aumento de peso, crecimiento excesivo de vello o acné. El síndrome de ovario poliquístico suele tratarse con una combinación de intervenciones médicas y de estilo de vida. El médico puede recetar medicamentos para ayudar a equilibrar las hormonas. Los niveles elevados de insulina (que se activan para combatir una subida de azúcar) pueden indicar a tu cuerpo que produzca niveles más bajos de las hormonas ováricas que necesitas para la ovulación, por lo que controlar tu peso y tu dieta puede ser beneficioso para mejorar tu fertilidad con un diagnóstico de SOP.

Los espermatozoides

Los factores relacionados con el esperma son responsables del 40-50% de los casos de infertilidad. Los espermatozoides deben cumplir los siguientes criterios para tener una buena oportunidad de lograr un embarazo:

  • Recuento (cuántos espermatozoides hay por eya*cu*la*ción)
  • Motilidad (lo bien que se mueven los espermatozoides)
  • Morfología (cuántos espermatozoides están formados normalmente frente a los anormales)

Los problemas con cualquiera de estos factores pueden afectar a la fertilidad. Si llevas 12 meses teniendo relaciones, o 6 meses si tienes 35 años o más, es hora de que ambos os hagáis un chequeo. Un endocrinólogo reproductivo puede tener sugerencias para mejorar ciertos elementos de los espermatozoides de tu pareja. También puede recomendar una inseminación intrauterina, o IIU, que inyecta los espermatozoides de tu pareja más cerca de tu óvulo, mejorando las posibilidades de embarazo.

Si aún no estás preparada para consultar a un médico sobre la fertilidad, también puedes comprar kits de análisis de semen caseros para ayudar a determinar si el recuento de esperma de tu pareja es lo suficientemente alto.

Necesitas más tiempo

Hasta 3 de cada 10 parejas que se enfrentan a la infertilidad reciben el confuso diagnóstico de "infertilidad inexplicable". En otras palabras, no parece haber nada malo en ninguno de los dos miembros de la pareja que impida la concepción, pero tampoco se produce el embarazo. Aunque este diagnóstico puede ser frustrante porque quieres darte prisa y solucionar el problema de una vez, la infertilidad inexplicada es el mejor de los casos.

Si te han diagnosticado infertilidad inexplicable, tus reservas ováricas son buenas, estás ovulando con normalidad, tus trompas de Falopio están sanas y abiertas y tu útero no tiene adherencias ni cicatrices que puedan interferir en la implantación. Los espermatozoides de tu pareja son suficientemente abundantes para la concepción, se mueven bien y tienen suficientes espermatozoides correctamente formados para fecundar un óvulo. Tienes mucho a tu favor, aunque no siempre lo parezca.

Lo que puedes hacer

Mantener un estilo de vida saludable, siguiendo una dieta equilibrada, evitando el tabaco y otras sustancias, y limitando el consumo de alcohol para ambos. Habla con tu pareja sobre el tiempo que debes intentar de forma natural antes de buscar tratamiento. Puede que tengas muchas posibilidades de concebir sin intervención, pero el coste emocional de la infertilidad es real y válido, y establecer un mes para traer la "artillería pesada", por así decirlo, puede ayudaros a ambos a sentir que estáis tomando las riendas de un proceso que a menudo puede haceros sentir impotentes.

Herramientas de utilidad

♦ Puedes elegir y comprar tu test de ovulación aquí ⇓⇓

♦ Puedes elegir y comprar tu termómetro basal fertilidad aquí ⇓⇓

♦ Puedes elegir y comprar tu Test o Prueba de embarazo aquí ⇓⇓

 Antes de concluir te dejo información de utilidad para quedar embarazada â‡“⇓⇓

Además también puede interesarte visitar nuestro dosier dedicado a los â‡’ tratamientos de fertilidad - infertilidad

También te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Compártelo con tus amigos