Cromotubación - Procedimiento, tratamiento y posibles riesgos, infertilidad

La cromotubación es un procedimiento realizado médicamente. Como parte del proceso, se introduce una solución de colorante azul en las trompas de Falopio. Este procedimiento determina si hay alguna obstrucción en las trompas de Falopio que esté causando algún impedimento para quedarse embarazada. Aunque esta prueba se realiza para conocer las causas de la falta de concepción, es necesario realizar una investigación exhaustiva antes de someterse a este procedimiento.

¿Qué es la cromotubación?

La cromotubación forma parte de una cirugía poco invasiva llamada laparoscopia. La cromotubación es un proceso para determinar los problemas de infertilidad. Un bloqueo en las trompas de Falopio podría ser una de las muchas causas de no quedarse embarazada. La cromotubación es un procedimiento médico que se realiza bajo anestesia general y que también puede determinar otros problemas subyacentes que posiblemente dificulten las posibilidades de quedarse embarazada.

¿Por qué se realiza la cromotubación?

El procedimiento de cromotubación se realiza para determinar el motivo de las dificultades para quedarse embarazada durante una evaluación de la infertilidad. En caso de bloqueo de las trompas de Falopio, los óvulos no pueden pasar del ovario al útero. Esto también impide que los óvulos lleguen a los espermatozoides, lo que no dará lugar a un embarazo. Del mismo modo, si se encuentran bloqueadas ambas trompas de Falopio, se puede diagnosticar la infertilidad.

¿Qué ocurre durante la cromotubación?

Se coloca un dispositivo quirúrgico equipado con una cámara en la abertura abdominal a través de un pequeño corte, vagamente por debajo del ombligo. Esto ayuda a los médicos a examinar los órganos internos, en este caso las trompas de Falopio. Antes de colocar el laparoscopio, se coloca un manipulador uterino, un dispositivo similar a una cámara, a través de la vagina y el cuello uterino en el útero.

A continuación, se utiliza un catéter para inyectar un tinte en el útero y se controlan las trompas de Falopio con la ayuda de una cámara del laparoscopio para ver si el tinte se derrama por el otro extremo de la trompa. No hay obstrucción si el tinte sale del otro extremo con facilidad. Sin embargo, si el tinte no sale, indica una obstrucción. Puede indicar la existencia de cicatrices o endometriosis.

Riesgos de la cromotubación

La cromotubación se realiza como parte de una laparoscopia. Como cualquier procedimiento quirúrgico, requiere anestesia y conlleva algunos riesgos, que incluyen:

  • Lesión de los órganos del abdomen.
  • Pérdida de sangre.
  • Daños en los nervios.
  • Reacciones alérgicas a la anestesia.
  • Coágulos de sangre.
  • Tejido cicatrizado.

Para separar los órganos y despejar la visibilidad, se inyecta gas en el abdomen durante la cirugía. Este gas puede ser una de las causas y secuelas más comunes de la intervención. El hombro es la parte del cuerpo que recibe la presión del gas en la parte superior del abdomen.

La cromotubación podría estar falsamente indicada si el paciente tiene una lesión en el abdomen, alguna complicación previa de la cirugía o una reacción alérgica a la anestesia.

Tratamiento de cromotubación

Si se realiza una laparoscopia con cromotubación y se detecta una obstrucción, los tratamientos y procedimientos menores pueden ayudar al tratamiento.

1. Resección del tubo

A menudo, los cirujanos pueden rectificar la obstrucción durante la cirugía laparoscópica. Se puede resecar la endometriosis o las uniones que bloquean las trompas. Sin embargo, esto no garantiza necesariamente la fertilidad. A menudo, la causa de la obstrucción podría ser un daño en las trompas que no se puede reparar. También podría deberse a la obstrucción resultante de la presión acumulada en la trompa debido al bloqueo. Incluso si se resecan las trompas en el momento de la cirugía, puede que no siempre funcione a largo plazo, ya que la cicatrización podría volver incluso después del proceso de curación.

2. Extirpación de las trompas de Falopio

Si el cirujano cree que las trompas tienen daños internos después de realizar la cromotubación, puede sugerir la extirpación de la trompa, ya que es posible que no vuelva a funcionar normalmente. La extirpación de la trompa no significa que la paciente no pueda quedarse embarazada. Sin embargo, tendrá que someterse a una fecundación in vitro para concebir. Con la ayuda de la FIV, los espermatozoides y los óvulos se encuentran en la placa de Petri del laboratorio, donde el embrión se coloca directamente en el útero.

Otras opciones de pruebas

Dado que la cromotubación es un procedimiento quirúrgico, muchos pacientes han elegido a lo largo de los años métodos no invasivos y no quirúrgicos para determinar cualquier bloqueo. Algunas opciones son la histerosalpingografía y la sonosalpingografía. Ambos procedimientos duran menos de 10 minutos y no requieren anestesia ni cirugía.

1. Histerosalpingografía

Una histerosalpingografía es un procedimiento que utiliza un contraste que se infunde en el útero antes de una radiografía. La radiografía revela si el contraste sale o no de la trompa.

2. Sonosalpingografía

En la sonosalpingografía se infunden burbujas de aire en el útero. Una vez hecho esto, se realiza una ecografía para ver si la burbuja sale de la trompa.

A la hora de determinar la fertilidad de una pareja mediante una investigación, es imprescindible determinar si las trompas de Falopio están obstruidas. Hay varias formas de hacerlo, y la laparoscopia es una de las mejores. Además de evaluar las trompas, el procedimiento de laparoscopia examina los órganos de la pelvis que incluyen el útero, los ovarios y otros órganos circundantes. La endometriosis y los tejidos cicatrizados son afecciones que pueden determinarse mediante la laparoscopia. Una laparoscopia con cromotubación determina la causa de la infertilidad y es un procedimiento de diagnóstico para determinar más sobre las trompas de Falopio.

¿La cromotubación duele?

Puede haber algo de dolor alrededor de la zona donde se han hecho las incisiones en el abdomen. Puede haber ligeros hematomas alrededor del bajo vientre. También es común experimentar molestias en el hombro derecho o alrededor del cuello.

¿Puedo quedarme embarazada después de una laparoscopia?

Es aconsejable no intentar quedarse embarazada inmediatamente después de una laparoscopia. La recuperación después de la laparoscopia puede llevar algún tiempo. Se necesitan algunas semanas para recuperarse del dolor y la hinchazón que se experimenta después de la laparoscopia. Por ello, los cirujanos aconsejan dar unas semanas para intentar quedarse embarazada después de la laparoscopia.

Es esencial recuperarse antes de realizar cualquier actividad física, y eso incluye las relaciones. Esto puede variar desde unos días hasta muchas semanas. Es vital que escuches a tu cuerpo y te mantengas a salvo de cualquier complicación. Descansar mucho y alimentarse bien es vital para una recuperación más rápida. Si sientes algún dolor durante la intimidad, detente y dale tiempo a tu cuerpo para que se recupere. Si el dolor continúa, consulta a un médico.

También puede interesarte leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Compártelo con tus amigos